_
_
_
_
_
liga de campeones | real madrid-juventus

CR: “Muchos presionan a Bale. Hay que dejarle tranquilo”

La estrella del Madrid analiza una semana clave para los blancos: recibe el miércoles al Juventus y juega el sábado en Barcelona

Diego Torres
Ancelotti y Cristiano Ronaldo.
Ancelotti y Cristiano Ronaldo.Zipi (efe)

Los requerimientos de la UEFA obligaron al Real Madrid a interrumpir el acuartelamiento constante en el que viven sus jugadores. La visita del Juventus al Bernabéu para disputar mañana la tercera jornada de la fase de grupos exigía una aparición importante y el club presentó en escena a Cristiano Ronaldo. Embutido en un llamativo chándal oficial de Adidas ribeteado de rayas naranjas, el portugués se mostró distendido, lúcido, animoso en su discurso, dueño de la escena como nunca a lo largo de su carrera. Se manifestó con claridad sobre casi todo bajo la atenta mirada de su entrenador, Carlo Ancelotti, que le contempló sonriendo ante cada una de sus ocurrencias.

“Yo sigo jugando en la misma posición que siempre”, dijo, desbaratando las especulaciones sobre su supuesta recolocación como delantero más centrado. “A veces caigo al centro del campo, o cambio de banda, pero eso es lo que he hecho siempre”.

Este es un partido muy grande que todos quieren jugar. Vamos a estar todos enfocados. Esperamos una Juve fuerte Cristiano Ronaldo

Ancelotti terció en este punto. “Cristiano”, observó el técnico, “empieza siempre en la izquierda y después marca goles en el centro, porque es difícil meter goles en la banda. Yo lo podré en la posición que le resulte más confortable porque no estoy tan loco de cambiar de posición a un jugador que mete 50 goles por año”.

La concurrencia de Cristiano y Bale en la misma alineación despertó intrigas en la opinión pública. Alguien le preguntó a Cristiano por lo inusual de un emparejamiento de dos futbolistas de un perfil tan similar en un mismo equipo. El asunto destempló al portugués. “Todos los jugadores buenos se pueden juntar y se tienen que juntar”, dijo, “porque solo así se hacen equipos mejores. A nivel de lanzamiento de faltas, si me pide consejos se los daré. Siento una gran simpatía por él porque siempre quiere aprender, es humilde y tranquilo. Le veo como a un gran jugador. Como veo a Di María, Jesé, Morata o Karim Benzema. Y yo quiero jugar con jugadores grandes”. Cristiano entiende que hay gente en el club y su entorno que están presionando a Bale en exceso para que triunfe de un modo inmediato. “Gareth tuvo una época difícil”, dijo el atacante, “porque no tuvo pretemporada. Hablando con él está muy entusiasmado. Lo mejor es dejarlo tranquilo para que se exprese y crezca. Estoy convencido en un cien por cien de que nos ayudará. Hay mucha gente presionándole. Hay que dejarlo tranquilo. Que presionen a otro. Yo le tengo aprecio porque es un buen chico y quiere aprender siempre. Esto es lo más importante”.

Cristiano aseguró que intentarán rematar la clasificación para octavos de final mañana mismo. “Tenemos seis puntos después de las dos primeras jornadas”, dijo, “pero con seis puntos no se clasifica nadie. Este es un partido muy grande que todos quieren jugar. Vamos a estar todos enfocados. Esperamos una Juve fuerte, quizá un poquito tocada después de 4-2 ante la Fiorentina, y debemos jugar bien, con mucha intensidad. Ellos tienen mucha experiencia. Sus jugadores son muy maduros. Si obtenemos la victoria, con nueve puntos la clasificación estará medio hecha”.

“Nosotros tenemos que mejorar en todos los aspectos”, prosiguió. “Un equipo no es medios, defensas y atacantes. Tenemos que funcionar como una unidad. No pienso que esta sea una semana determinante pero sí una semana muy importante para ganar confianza. Estamos trabajando con la ilusión de poder ganar a la Juve y después al Barça el sábado. La prioridad es ir paso a paso, y ganar a la Juve para ir con más confianza al Camp Nou y poder ganar allí”.

Ancelotti: "El peligro es la organización del Juventus"

"El peligro es la organización del Juventus, no tanto los jugadores. Tiene mucha solidaridad, seguridad y calidad". Así radiografió Carlo Ancelotti al rival que le espera al Madrid el martes en la Champions, un equipo de su país al que llegó a entrenar en sus primeros años como técnico. "Su juego es claro, organizado, peligroso en el contraataque. Tienen, además, a un jugador con una habilidad extraordinaria en el inicio de la jugada como es Pirlo"

Le inquirieron sobre la opinión vertida por José Mourinho hace días denunciando que en España los portugueses eran perseguidos. “Yo pienso que cuando nos insultaban en los campos que visitábamos era por mí [no por Mourinho]. Esto no es racismo. No existe el racismo con nosotros. La gente me cantaba para molestarme, y para que jugara mal. Pero no nos podemos enfadar por esto. Tenemos que responder como profesionales, hay que acostumbrarse y darlo todo en el campo. Yo me siento a gusto en España, me gusta mucho la gente y estoy contento. Siento que me tienen mucho cariño aquí y también fuera, aunque fuera un poquito menos”.

Interrogado por su ilusión por lograr el Balón de Oro y la preferencia por Ribéry manifestada por su segundo entrenador, Zinedine Zidane, el jugador se mostró firme: “He demostrado en los seis años que llevo en el Madrid que siempre he estado a un nivel muy alto. Eso depende de mí y es lo que trato de hacer. Trabajo para eso y para ser feliz jugando al fútbol. Los premios no dependen de mí”.

Finalmente, el portugués se refirió a la búsqueda de la Décima Copa de Europa. "A veces la gente puede estar un poquito obsesionada con la Champions y eso puede afectar al rendimiento del equipo", dijo. En su entrevista a Mediaset, tras la conferencia, Cristiano abundó en el tema y declaró que hay energías negativas que conviene reprimir. “En el Madrid hay gente obsesionada con lograr la ‘décima’. Pero la Champions tiene que ser un sueño no una obsesión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_