_
_
_
_
_

Wert avala el control económico de los clubes de fútbol

El CSD y la LFP confirman al ministro que el fútbol español reduce gastos y deuda

Amaya Iríbar
Tebas, Wert y Cardenal, en el Ministerio de Educació, Cultura y Deporte.
Tebas, Wert y Cardenal, en el Ministerio de Educació, Cultura y Deporte.DIARIO AS

El fútbol español tocó fondo y solo está empezando a recuperarse. Esa es la principal conclusión del control económico impuesto a los clubes de Primera y Segunda División esta temporada y que, según sus impulsores, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional, empieza a dar sus frutos. Así se lo han hecho saber al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, con el que han estado reunidos una hora larga el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

Tebas y Cardenal le han contado al ministro que han controlado los presupuestos de los 42 clubes de Primera y Segunda División, que les han obligado a ajustar sus gastos a los ingresos, y que esto ha provocado que el gasto medio en plantilla –sin contar al Madrid y al Barcelona que son de otra galaxia y no tienen problemas económicos- se reduzca esta temporada en 90 millones de euros. Que la deuda con Hacienda, que ascendía a 752 millones y tantas críticas recibió en España como fuera, se haya aminorado en 89 millones y puede quedarse en 600 millones al final del año. Y que el endeudamiento del sector, que superaba los 2.700 millones de euros, haya empezado por primera vez en los últimos años a reducirse: 250 millones este ejercicio.

“Los objetivos que se planteaban se están cumpliendo con creces”, ha declarado Wert tras la reunión, que se ha celebrado en el ministerio, el mismo lugar donde en abril del año pasado los mismos protagonistas firmaron el protocolo para reducir las deudas de los clubes con Hacienda que fue el pistoletazo de salida de este ambicioso proyecto de control económico.

Tebas, que ocupa la presidencia de la Liga desde abril, recordó que este compromiso tiene como único objetivo que el fútbol sea sostenible y se mostró convencido de que “en cuatro o cinco temporadas” si la tendencia actual no se rompe el sector será económicamente rentable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_