_
_
_
_
_

El caos pone a prueba a Márquez

Tras la descalificación, el novato aspira al título en una cita marcada por el temporal

Nadia Tronchoni
Marc Márquez, en Motegi (Japón).
Marc Márquez, en Motegi (Japón).Shuji Kajiyama (AP)

Cuando se pone el casco es un témpano de hielo. Nada le gusta más, ni le define mejor, que aquella frase que pronunciaba ya siendo un niño, después de fallar en una clasificación, tras dar trabajo extra a sus mecánicos, o cuando la moto no andaba muy fina: “No os preocupéis, esto lo arreglo yo”. Él habla en la pista. Así respondió hace unos días cuando supo de la intención de Yamaha de forzar una sanción a cuenta de un toque con Jorge Lorenzo en Australia. Marc Márquez, que nunca ha ganado un Mundial sin contratiempos, se prepara para afrontar un final de temporada de locos.

Ganó el título de 125cc (2010) en la última carrera, en Valencia, después de un fin de semana de infarto en Portugal, donde venció pese a salir el último; ganó el Mundial de Moto2 (2012) en Australia, la penúltima carrera del año, después de una remontada imposible en Japón —donde ganó pese a quedarse clavado en la salida— y una caída a la carrera siguiente en Malasia; y quiere ganar el título de MotoGP, en el año de su debut, después de ser descalificado en Australia por un error inimaginable y con una penúltima carrera que podría correr este domingo (6.00, Telecinco) sin haberse subido a la moto ni viernes, ni sábado.

Una densa niebla cubría ayer el Twin Ring Motegi. El trazado japonés amaneció con visibilidad casi nula y aquello impidió que los dos helicópteros medicalizados que debían estar en el circuito para cuando arrancara la primera sesión de entrenamientos no obtuvieran el permiso para volar. Sin helicópteros no se abre la pista en Motegi, pues el hospital más cercano, en Utsunomiya, está a una hora en ambulancia. “En caso de accidente grave, no es seguro”, explicó Mike Webb, director de carrera. Así que se suspendieron todas las sesiones. Y, si como apuntan las previsiones, tampoco mejora el tiempo este sábado, el domingo el Gran Premio será tanto o más caótico que el de Australia.

La sesión de clasificación se hará la mañana del domingo poco antes de la carrera

La amenaza, además de la niebla, son las lluvias que arrastrará consigo el tifón, de nombre Francisco, que se situará sobre Japón. Pero aun en el caso de se haya celebrado una de las sesiones de entrenamientos, la sesión de clasificación se hará la mañana del domingo, cuando se espera que luzca el sol sobre Motegi, poco antes de la carrera. Un todo en uno poco apto para cardíacos.

De este modo, el Mundial pone a prueba los nervios de Márquez, que puede convertirse en el más joven ganador de la historia de MotoGP —lo hará, entre otras opciones, si gana y Lorenzo es tercero o peor—. Él siempre fue inmune a las situaciones de estrés. “Trabajo mejor con presión”, aduce. Pero le persigue alguien insaciable. Lorenzo ha recuperado la confianza con la victoria en Australia. Su temporada, con una moto peor en frenada y equiparable a la Honda en aceleración y potencia, merece una reverencia. Como la que le brindó su equipo en Holanda después de correr con una clavícula recién operada y salvar un heroico quinto puesto. Se volvió a romper la misma clavícula a la siguiente carrera, en Alemania, se tomó un gran premio de descanso y, tozudo, sigue con las opciones de título intactas a falta de dos carreras. Pero Márquez, una esponja, aprende rápido y recorta distancias a la misma velocidad que va cosechando títulos.

Las cuentas en las tres categorías

N.T.

Márquez será campeón del Mundo en Japón...

• Si gana y Lorenzo termina tercero o peor
• Si es segundo y Lorenzo termina quinto o peor
• Si es tercero y Lorenzo termina octavo o peor
• Si es cuarto, Lorenzo termina 11º o peor y Pedrosa no gana la carrera
• Si es quinto, Lorenzo termina 13º o peor y Pedrosa no gana la carrera
• Si es sexto, Lorenzo termina 14º o peor y Pedrosa es tercero o peor
• Si es séptimo, Lorenzo termina 15º o peor y Pedrosa es tercero o peor
• Si es octavo, Lorenzo no puntúa y Pedrosa es tercero o peor

Espargaró será campeón del mundo en Japón...

• Si gana la carrera y Redding no termina segundo
• Si acaba segundo y Redding es quinto o peor
• Si acaba tercero y Redding es noveno o peor
• Si acaba cuarto, Redding es 12º o peor y Rabat no gana la carrera
• Si acaba quinto, Redding es 14º o peor y Rabat no gana la carrera
• Si termina sexto, Redding es 15º o peor y Rabat no gana la carrera
• Si termina séptimo, Redding no puntúa y Rabat no gana la carrera

Tres españoles optan al título Mundial de Moto3

- Luis Salom (Palma de Mallorca, 22 años), líder, con 300 puntos
- Àlex Rins (Barcelona, 17 años), segundo, con 295 puntos, cinco menos
- Maverick Viñales (Roses, Girona; 18 años), con 278 puntos, 22 menos que Salom

• Salom será campeón ya en Japón si gana la carrera y Rins es 11º o peor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_