_
_
_
_
_

Una perla rodeada de matadores

Óliver brilla en su estreno como titular, Villa se reeencuentra con el gol y Costa y Gabi certifican la manita al Betis

Ladislao J. Moñino
Óliver celebra su gol al Betis
Óliver celebra su gol al BetisGonzalo Arroyo Moreno (Getty)

Sin Arda, lesionado para un par de semanas, Simeone otorgó por primera vez la titularidad a Óliver Torres, la perla de la cantera, el jugador en el que la hinchada ve a un futbolista distinto, especial y del que se siente orgulloso porque peloteros así cautivan. Fue despedido en pie en una noche en la que, con una goleada rotunda, el Atlético se reafirmó como perseguidor del Barcelona, Villa se reencontró con el gol y Diego Costa hizo su decimotercer tanto para justificar aún más los deseos de Scolari y Del Bosque.

La decisión de Simeone de alinear a Óliver ofreció manejo por manejo, toque por toque, cintura por cintura. No optó por la llegada y el juego aéreo de Raúl García, ni por la profundidad revoltosa del Cebolla Rodríguez o la fría velocidad de Adrián. Fue un relevo natural, un paso adelante dado por el técnico bien correspondido por Óliver. El chico llevaba tiempo esperando la oportunidad de anoche. El maridaje entre técnico y futbolista no es fácil, pero están condenados a entenderse. El Atlético no juega a lo que juega Óliver ni viceversa. Al chico le gusta perseguir la pelota, estar en la sala de máquinas permanentemente. Tocar mucho y si es por el centro, mejor, pero el dibujo que ha disparado al Atlético no concibe un mediapunta central, así que jugó primero orillado a la derecha y después a la izquierda.

ATLÉTICO, 5 - BETIS, 0

Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Tiago; Koke ('Cebolla' Rodríguez, m. 67), Óliver Torres (Adrián, m. 60), Villa; y Diego Costa (Raúl García, m. 77). No utilizados: Bono; Alderweireld, Insua, Mario Suárez, Raúl García, Cebolla Rodríguez y Adrián.

Betis: Sara (Andersen, m. 46); Juanfran, Perquis, Figueras, Dídac; Matilla, Lolo Reyes (Lolo Reyes, m. 46), Nosa; Vadillo (Nono, m. 63), Cedrick y Chuli. No utilizados: Chica, Nacho, Juan Carlos y Salva Sevilla.

Goles: 1-0. M. 1. Óliver Torres. 2-0. M. 53. Villa. 3-0. M. 57. Villa. 4-0. M. 65. Diego Costa. 5-0. M. 92. Gabi.

Árbitro: Martínez Munuera. Amonestó a Nosa y Cedric.

Unos 45.000 espectadores en el Calderón.

Esa disparidad entre el fútbol que emana del chico y el libreto de su técnico ha generado cierto debate mediático en torno al chaval en los minutos que ha disfrutado, unos con más acierto que otros. Como todo novato necesitaba Óliver comenzar ese estreno como titular con una acción que le afianzara y a los 13 segundos cazó un rechace tras una insistente jugada de Koke. Con el interior embocó el gol, el más rápido en la historia del Atlético. Apareció desde segunda línea para machar el gol, justo lo que le pide su entrenador a los centrocampistas

El tanto tan madrugador fue demasiado ya para el Betis, plagado de bajas, pero valiente por no renunciar a sus principios que parten de salir jugando desde atrás. Con ese gol a favor, el partido se puso en modo Simeone muy rápido: control del partido a través de los espacios y cesión de la pelota. Eso le permitió al Betis mostrarse aseado con el balón desde Matilla hasta los tres cuartos de cancha. Ahí apretaba el Atlético a la espera de cazar una contra. Y tuvo varias. Un par de ellas que no culminó Diego Costa, autor también de un centro pasado que cabeceó Villa y obligó a Sara a un escorzo. En esas, los detalles corrieron de parte de Óliver, que no ofrece dudas con la técnica, aunque en alguna acción quiso imaginar demasiado. Con todo, hizo cambios de orientación, no se complicó en las zonas que le ponen el corazón en la boca a su técnico y se atrevió en el uno contra uno.

Dominado el tablero a su manera, tardó también poco el Atlético en cerrar el partido en la reanudación. Fue Villa con un escorzo de cabeza tras una comba precisa de Filipe Luis, que está de dulce. Había enseñado Villa varios gestos técnicos exquisitos en un par de transiciones, pero necesitaba marcar porque su sequía empezaba a cuestionarle. Celebró el tanto con la misma rabia con la que reventó la pelota en el tercer tanto, fruto de una contra. Hacía tiempo que al Atlético no ganaba un partido con tanta holgura tras dedicarse a esperar en su campo con ventaja en el marcador. Ahí la presencia de Tiago es definitiva porque es más vertical que Mario. Probablemente Simeone desearía juntar las características de los dos futbolistas en uno solo. Como eso es imposible, todo parece indicar que cuando necesite más trabajo que salida del balón jugará Mario. Fue Villa también el que propició el cuarto tanto, en otro contragolpe de libro. Le filtró el pase a Diego Costa, que marcó con un remate cruzado. La fiesta la cerró Gabi, al que por fin le acompañó el gol. Y fue de esos que le gustan, de centrocampista alemán. Un disparo potente desde fuera del área que cerró la tunda a un Betis que sufrió el modo Simeone en su máxima expresión.

Simeone: “Esperamos más de Óliver”

Satisfecho con la goleada, Diego Simeone hizo un elogio coral de su equipo. Analizó el técnico ese movimiento de piezas que hace para dosificar esfuerzos sin que se le caiga la estructura. La noche dio para valoraciones individuales porque se prestaba a ello. Óliver fue titular por primera vez y Villa volvió a sentirse goleador tras romper con su sequía que arrastraba desde el 14 de septiembre. Pero antes de hablar de El Guaje, Simeone habló de Raúl García: “Merecía ser titular por cómo jugó en Viena, he sido injusto con él al darle solo 15 minutos. Me quedo con lo que son capaces de hacer los jugadores cuando entran y salen del equipo”. Sobre Villa, dijo: “La rompió, se encontró con lo que vive, que es el gol. Lo hizo bien en el primer tanto al cortar por el medio y rematar de cabeza y en el segundo resolvió como sabe”.

Desde su alineación, todos los focos se centraron en Óliver, del que primero Simeone dijo que “cumplió”. Después se explayó: “Entendí que debía jugar porque el equipo hoy necesitaba de sus características. Nos pudo dar su juego por momentos, en otros no tuvo continuidad. Espero más de él, pero esto le sirve para tomar confianza y poder responder”. Simeone no especificó por qué considera la Liga aburrida y Mel se posicionó del lado de su colega: “Me gustaría decir que el Atlético puede pelear por el título, pero al final serán Barça y Madrid”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_