_
_
_
_
_

El seleccionador masculino de gimnasia renuncia por motivos personales

Los dos equipos nacionales de artística han perdido a sus técnicos en menos de un año

Amaya Iríbar
El hasta ahora seleccionador Álvaro Montesinos.
El hasta ahora seleccionador Álvaro Montesinos.Federación de Gimnasia

La Federación Española de gimnasia no gana para disgustos. A la crítica situación económica que viven muchas federaciones, se une en su caso la pérdida de sus dos seleccionadores de artística en menos de un año. Álvaro Montesinos, que dirigía el equipo masculino desde hace más de 10 años, ya ha anunciado a directivos y gimnastas que deja su puesto por motivos personales. El femenino, Jesús Carballo, fue apartado en febrero después de la denuncia de una exgimnasta.

La de Montesinos ha sido una decisión madurada durante meses y que responde a motivos estrictamente personales, explica por teléfono el técnico desde Valencia. “No viene de ahora. Después de cada ciclo olímpico he pensado en dejarlo. El último fue especialmente duro porque además del Mundial tuvimos que preparar el preolímpico. Estaba quemado y quería estar más cerca de mi familia”.

Al frente del equipo en los tres últimos Juegos Olímpicos, la suya ha sido la mejor etapa de la gimnasia masculina en España, con las medallas olímpicas de Gervasio Deferr, la clasificación del equipo completo en las tres ocasiones y el mejor resultado de la historia en Londres 2012: el equipo se quedó a un suspiro de la que habría sido su primera final olímpica. En esta etapa también se proclamó campeón de Europa absoluto Rafael Martínez.

Montesinos asegura que los gimnastas se han tomado bien su decisión y que ha llegado a un acuerdo con la federación, que preside Jesús Carballo (hijo), gimnasta al que tuvo en el equipo en sus primeros años como seleccionador. “Trató de convencerme de que no lo dejara, pero lo teníamos muy hablado, así que no ha sido una sorpresa para él”. Este periódico trató sin éxito de recabar la opinión federativa.

Al frente del equipo en los tres últimos Juegos Olímpicos, la suya ha sido la mejor etapa de la gimnasia masculina en España

El momento escogido por el ya exseleccionador es también el menos malo. Se acaba de celebrar el primer Mundial del nuevo ciclo, el único que no es clasificatorio para los Juegos de Río 2016 y queda casi un año para que el equipo pueda preparar la primera criba olímpica. Dada la situación económica de la federación, que ha despedido a varios trabajadores para intentar reducir gastos, lo más probable es que no se nombre un nuevo seleccionador y se mantenga al equipo de técnicos que ya trabajaba con Montesiones en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid: Benjamín Bango, Fernando Siscar y Javier Carballo, hermano del presidente. “Confío plenamente en que lo van a hacer muy bien”, asegura Montesinos, que fue buscará un puesto de entrenador en Valencia.

Lo más difícil será levantar la moral de un equipo que vive en permanente crisis desde hace un año y que llegó a pedirle al Consejo Superior de Deportes que intercediera ante los continuos recortes que sufría. Para la federación es un nuevo problema en un año plagado de conflictos que empezó cuando el CSD decidió prohibir la entrada al gimnasio a Jesús Carballo padre, el seleccionador femenino, después de que una antigua gimnasta del equipo le denunciara por abusos sexuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_