_
_
_
_
_

Los españoles cotizan al alza

Marc Gasol discute con Howard la supremacía entre los pívots Pau pugna por recuperar su mejor versión y renovar por los Lakers Oklahoma, Dallas y Minnesota apuestan fuerte por Ibaka, Calderón y Ricky Claver, a por más minutos en Portland

R. ÁLVAREZ
Marc Gasol protege el balón ante dos rivales de Houston.
Marc Gasol protege el balón ante dos rivales de Houston.MIKE BROWN (EFE)

“Queremos hacer historia, es lo que nos propusimos hacer cada año y este no será diferente. Tenemos que aprender de los errores de la pasada temporada”. Mike Conley, el base de los Grizzlies y amigo de Marc Gasol, sienta las bases de una escuadra que la pasada temporada llegó a la final de la Conferencia Oeste. Perdió por un contundente 4-0 ante los Spurs y cerró con un mal sabor de boca la que, sin embargo, fue la mejor temporada de su corta historia, iniciada en 1995 en Vancouver. El equipo de Memphis no ha variado mucho su plantilla (han llegado Mike Miller y Koufos y se han ido Arthur, Daye y Dooling), pero sí relevó, de forma sorprendente, a su entrenador. Lionel Hollins no fue renovado y se apostó por uno de sus ayudantes, Dave Joerger. “Para subir otro peldaño, tenemos que ser todos un poco mejores, porque a este nivel, cada peldaño entraña muchísimas dificultades”, asume Marc, que esta temporada percibirá 14,8 millones de dólares, unos 10,7 millones de euros.

El pívot español es un ejemplo de superación. En 2012 fue All Star, la pasada temporada fue elegido el mejor defensor de la NBA y lideró a su equipo junto a Zach Randolph, ha sido designado por la cadena ESPN como el décimo mejor jugador de la competición y, según la encuesta entre los directores deportivos, es el segundo mejor pívot tras Dwight Howard. En esa encuesta, todos se han olvidado de Pau Gasol. Tras su temporada más tormentosa, torturado por las lesiones que le han obligado a operarse de las rodillas y perturbado por los criterios tácticos de Mike D’Antoni en su intento de darle cuerda junto a Dwight Howard, el pívot de Sant Boi rendir otra vez a satisfacción. Concluye su contrato en julio y su deseo es renovar por los Lakers manteniendo cifras similares a las que ha venido percibiendo, 19,2 millones de dólares este año, unos 14 millones de euros.

Los equipos de los españoles

MEMPHIS. Titulares: Conley, Allen, Prince, Marc Gasol y Randolph. Sexto hombre Bayless.

Los números de Marc Gasol en 2012-2013: Puntos: 14.1 Rebotes: 7.8 Asistencias: 4.0

LAKERS. Titulares: Nash, Kobe Bryant, Young, Pau Gasol y Kaman. Sexto hombre: Hill.

Los números de Pau Gasol en 2012-2013: Puntos: 13.7 Rebotes: 8.6 Asistencias: 4.1

OKLAHOMA. Titulares: Westbrook, Sefolosha, Durant, Ibaka y Perkins. Sexto hombre: Reggie Jackson.

Los números de Ibaka en 2012-2013: Puntos: 13.2 Rebotes: 7.7 Asistencias: 0.5

DALLAS. Titulares: Calderón, Ellis, Marion, Nowitzki y Dalembert. Sexto hombre: Devin Harris.

Los números de Calderón en 2012-2013: Puntos: 11.3 Rebotes: 2.4 Asistencias: 7.1

MINNESOTA. Titulares: Ricky Rubio, Kevin Martin, Derrick Williams, Kevin Love y Pekovic. Sexto hombre: Corey Brewer.

Los números de Ricky Rubio en 2012-2013: Puntos: 10.7 Rebotes: 4.0 Asistencias: 7.3

PORTLAND. Titulares: Lillard, Matthews, Batum, Aldridge y Robin López. Sexto hombre: Mo Williams. Reserva: Claver.

Los números de Claver en 2012-2013: Puntos: 3.8 Rebotes: 2.4 Asistencias: 0.9

La situación de los Lakers ha variado de manera sustancial. Apostaron por la continuidad de Dwight Howard, pero el pívot de Atlanta prefirió emigrar a Houston. Kobe Bryant trabaja en el proceso de recuperación de la fractura del tendón de Aquiles. El equipo también ha perdido el concurso de World Peace. La esperanza de D’Antoni es que su veterano ‘big three’, el formado por Nash, Pau y Kobe pueda rendir sin achaques físicos y que los recién llegados, Kaman, Nick Young, Farmar, Xavier Henry y Wesley Johnson, sean capaces de mejorar al equipo.

Los Mavericks han apostado fuerte por Calderón. El base extremeño, de 32 años, tras ocho temporadas en la NBA, ha firmado un excelente contrato por cuatro temporadas y un total de 29 millones de dólares, 21 millones de euros. El fichaje es una buena prueba de lo mucho que confían en él los Mavericks, como organizador del juego y abastecedor de Nowitzki, aunque también tendrá la ocasión de demostrar sus dotes y eficacia como tirador. La pasada temporada Dallas se quedó fuera de los ‘playoffs’ por primera vez desde 2000. “Pienso que esta temporada lograremos clasificarnos. Tenemos mejor equipo y mejor plantilla. Estoy convencido de que podremos dar guerra en los ‘playoffs’”, afirma Calderón.

Ricky Rubio, con 23 años recién cumplido, ha visto como los Wolves han ejercido su derecho a renovarle por una temporada más su contrato y en 2014-2014 pasará a cobrar cinco millones de dólares, 3,7 millones de euros. Esta temporada el objetivo del equipo de Minnesota es luchar por meterse en los ‘playoffs’, un objetivo que no consigue desde 2004, cuando, con Kevin Garnett, Cassell y Sprewell, perdió la final de la Conferencia Oeste ante los Lakers. “Será difícil, pero tiene que ser nuestro objetivo. Dependerá: las lesiones influyen. La mía está olvidada y me siento al 100%”, dice el base catalán.

Ricky ha seguido trabajando durante el verano en mejorar su tiro. En el Eurobasket que disputó con la selección española dio síntomas de haber mejorado sus porcentajes y de haber perfeccionado su estilo en los lanzamientos de cuatro o cinco metros. “Quiero ser agresivo, pero sin volverme loco ni tirar 15 o 20 veces por partido. Se trata de atacar más el aro y subir porcentajes para ayudar más al equipo”, matiza.

Serge Ibaka afronta ya su quinta temporada en la NBA. Su progresión ha sido exponencial. El congoleño con pasaporte español se ganó a pulso un contrato importante, que este año le reportará 12,2 millones de dólares, casi nueve millones de euros. Este verano, aconsejado por los médicos de los Thunder, descansó y no participó con la selección española en el Eurobasket. Su objetivo es continuar mejorar su aportación a un equipo que aspira a todo. Suma ya tres temporadas siendo el jugador que más tapones consigue en la NBA y en la última promedió 13,2 puntos y casi ocho rebotes. “Mejorar mi juego y mis movimientos en el poste bajo, la defensa en el uno contra uno, saber controlar mejor tanto al pívot pequeño como al pívot grande. Si lo consigo, podré llegar al nivel que deseo”, proclama el pívot de Brazzaville.

Claver afronta su segundo año en la NBA con la obligación de ganarse más minutos de juego en la cancha. El reto no será fácil para el ala-pívot valenciano de 25 años. Batum es el alero titular indiscutible de los Blazers y Claver deberá luchar con Dorell Wright por los minutos de relevo que necesite el jugador francés. Y todavía es más indiscutible LaMarcus Aldridge en la posición de ala-pívot, en la que aspira a ser su relevo Thomas Robinson. Claver mejoró sus prestaciones durante el último Eurobasket con la selección española y ganó confianza jugando muchos minutos y muchos partidos como titular. “Quiero ayudar al equipo. La pasada temporada, el primer mes fue rudo para mí, porque no jugaba demasiado y al final estuvo bien porque me dieron confianza. Eso es lo que quiero para esta temporada, estar dentro de la rotación y tener minutos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_