_
_
_
_
_

Ecclestone, ante la justicia

El patrón de la Fórmula Uno, de 83 años, comienza a ser juzgado en Londres acusado de presunta corrupción

Bernie Ecclestone, durante un acto en noviembre de 2011.
Bernie Ecclestone, durante un acto en noviembre de 2011.TOBIAS HASE (AFP)

El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, sigue en el disparadero. Un día después de cumplir los 83 años, el británico afronta desde ayer un juicio en el Tribunal Superior de Londres por presunta corrupción para mantenerse en una posición de influencia en la F-1. Ecclestone está acusado de haber alcanzado un “acuerdo corrupto” con un banquero para facilitar la venta de participaciones de la Fórmula Uno a un comprador cercano a sus intereses, según describió el abogado del grupo de comunicación alemán Constantin Medien. La compañía alemana, que alega pérdidas económicas debido a la supuesta acción del patrón de la F-1, acusa a Ecclestone de haber llegado a un acuerdo con ese banquero durante una reunión mantenida en la capital británica.

Ecclestone no estuvo presente en la primera sesión de un proceso que está previsto que se prolongue varias semanas. El pasado julio, la fiscalía de Múnich acusó formalmente de soborno al empresario británico por el presunto pago de 44 millones de dólares (32 millones de euros) a un antiguo directivo del banco público bávaro BayernLB.

Según la fiscalía alemana, Ecclestone pactó un soborno con el banquero Gerhard Gribkowsky durante el proceso de venta de las participaciones que tenía la entidad bávara en el negocio de la Fórmula Uno. El banquero habría recibido en 2006 el encargo del banco BayernLB, a cuyo consejo de administración pertenecía, de vender su participación en la F-1, operación en la que trabajó estrechamente con Ecclestone. “Yo no soy culpable de nada”, dijo cuando fue acusado, “pero si me mandan a la cárcel, voy a tener que lidiar con ello”. Su fortuna personal se calcula en unos 2.600 millones de euros.

El pasado julio, la fiscalía de Múnich acusó formalmente de soborno al empresario británico por el presunto pago de 44 millones de dólares (32 millones de euros)

Recientemente, Ecclestone acordó con la Generalitat Valenciana la supresión del gran premio que se celebraba en la ciudad. El acuerdo llegó sin penalización alguna, debido a los problemas económicos del gobierno valenciano para hacer frente al canon de la F-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_