_
_
_
_
_

“He hecho lo correcto y lo mejor”

Diego Costa defiende su decisión de jugar con España por ser el país que le ha dado “todo” mientras en Brasil le declaran ‘persona non grata’ y piden retirarle la nacionalidad

Faustino Sáez
Diego Costa charla con Simeone y Germán Burgos tras ser sustituido en el último partido de Liga
Diego Costa charla con Simeone y Germán Burgos tras ser sustituido en el último partido de LigaDANI POZO (AFP)

El pasado martes, con notario de por medio, Diego Costa desenredó la madeja de banderas, emociones, pasaportes, arraigos y camisetas en la que estaba metido desde hace meses. Eligió La Roja y la resolución de su dilema, que mantenía ocupadas a la Federación Española y a la Confederación Brasileña (CBF), desató una ruidosa onda expansiva de declaraciones entre dos de las principales candidatas a conquistar el próximo Mundial: la actual campeona y la pentacampeona.

Costa, un desconocido para la Torzida cuando el pasado mes de marzo fue convocado por Luiz Filipe Scolari para un par de partidos amistosos, es ahora centro de la diana y protagonista del debate futbolístico y emocional en Brasil. El director jurídico de la CBF, Carlos Eugenio Lopes, fue el más explícito al anunciar que el organismo iba a solicitar al Ministerio de Justicia de su país que retire la nacionalidad al jugador, declarado persona non grata. “Sufrió la presión española durante el lunes y el martes. Es obvio que el motivo de la decisión es exclusivamente económico”, espetó Lopes en declaraciones al diario O’Globo al tiempo que explicaba que, lejos de rendirse, estaban dispuestos “a luchar por el jugador” o, al menos, “intentar evitar que juegue con la selección española”.

Horas antes, el delantero del Atlético había explicado su decisión en un vídeo de tres minutos difundido por la página web del conjunto rojiblanco. Con tono de confesión, sobre un fondo neutro y con una iluminación cuidada el punta rojiblanco explicó que “lo correcto y lo mejor” para él era jugar con la selección española. “Ha sido una decisión bastante complicada. El país donde has nacido y el país que te lo ha dado todo, España. Aquí me siento muy valorado por todo lo que hago diariamente, aquí he hecho toda mi carrera y siento el cariño de la gente”, arrancó en su discurso. “Espero que la gente lo entienda. En ningún momento es una renuncia a Brasil. Tengo familiares allí, es el país donde he nacido y donde ojalá Dios me permita ir a vivir cuando termine de jugar a fútbol”, prosiguió antes de ponerse a disposición de Vicente del Bosque. “Defender esa camiseta es una cosa muy grande en la vida de una persona y de un jugador de fútbol. Desde el momento en el que el entrenador me convoque voy a dar todo porque así soy. Mi vida siempre ha sido trabajar. Es la selección que me ha dado todo y espero contribuir de alguna forma”, concluyó antes de elogiar el “espíritu de grupo” de La Roja.

“El motivo de la decisión es económico”, apunta Carlos Lopes, director jurídico de la CBF

Poco después de las declaraciones del jugador, el propio Del Bosque valoró su compromiso con España como una “buena noticia”. “Estaremos encantados de acogerle”, señaló el seleccionador en Bruselas, adonde había viajado para apoyar una iniciativa que promueve el fútbol como herramienta para la reinserción social. Cuestionado sobre la convocatoria del punta rojiblanco para el Mundial, el técnico zanjó con un escueto: “Queda mucho para eso y ya habrá tiempo de contestar a esa pregunta”. Costa podrá ser convocado por primera vez por Del Bosque el 7 de noviembre cuando ofrecerá la lista para los amistosos en Luanda y Johannesburgo, el 15 ante Angola y el 19 ante Sudáfrica respectivamente.

“En lo personal nunca le influyó y en lo colectivo siempre le vi involucrado, pero esto le dará más tranquilidad para centrarse en lo que tendrá en el futuro”, explicó Diego Simeone en rueda de prensa mientras la Federación Española intentaba atajar las andanadas que llegaban desde Brasil. “La reacción es absolutamente desmesurada y profundamente injusta”, indicó el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, que recordó que Scolari ha estado seis meses sin convocar al jugador —que juró la Constitución Española en julio— y no le llevó a la Copa Confederaciones. “Diego tiene doble nacionalidad y ha optado por España, pero no renuncia a su país. Aquí es más conocido. Scolari ha sido seleccionador de otro país. ¿Por qué Diego no puede jugar con España? Es algo que ocurre en otras selecciones”, cerró.

LOS NÚMEROS DE COSTA

LIGA CHAMPIONS SUPERCOPA
858 minutos 60 minutos 169 minutos
10 partidos 1 partido 2 partidos
11 goles 2 goles
1 asistencia
1 tarjeta amarilla 1 tarjeta amarilla

TOTAL: 1.087 minutos / 13 partidos / 13 goles / 2 amarillas / 1 asistencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_