_
_
_
_
_

El cuento de hadas del ‘niño’ José García

Osasuna cita para el duelo contra el Almería al canterano, de 16 años y que hace diez saltó a la fama por unas imágenes televisivas del programa ‘El Día Después'

Alejandro Ciriza
José García, en el centro, durante el entrenamiento de Osasuna.
José García, en el centro, durante el entrenamiento de Osasuna.MIKEL SAIZ (AS)

En pleno proceso para dotar de más futbolistas autóctonos a su cantera, Osasuna citó este jueves al joven José García, de 16 años, para el duelo que disputará el viernes el equipo navarro frente al Almería (20.00, Canal+ Liga). Un guiño a la pedrera y también al lado más romántico del fútbol. Hace diez años, el programa El Día Después, de Canal+, ofreció una llamativa secuencia en las que se podía observar a un niño desgañitándose y animando sin cesar a Osasuna durante un encuentro contra el Athletic en El Sadar. Enfervorizado, el chico se fue transformando aquella tarde hasta el punto de quitarse la camiseta y encaramarse a una valla, mientras los aficionados que se encontraban a su alrededor contemplaban la escena entre carcajadas.

Hoy día, José García (Pamplona, 13 de enero de 1997), ese pequeño hincha, se desenvuelve en el césped con desparpajo y ya se ejercita con el primer equipo de Osasuna. Ante las bajas en la línea ofensiva, el técnico rojillo, Javi Gracia, ha citado al jugador, que durante este curso ha alternado el juvenil y el filial, el Promesas. “Es un jugador de medio campo hacia delante que no tenemos. En cualquier zona intermedia puede hacer cosas. Es atrevido, técnicamente bueno con las dos piernas, sabe pasar, tirar, terminar bien… Está haciendo méritos en los partidos de las categorías inferiores como para poder tener una oportunidad. Es cierto que tiene 16 años y que todavía es muy joven, pero las necesidades nos hacen mirar para abajo y contar con él”, reconoció Gracia, que no ha dudado en echar mano del chaval para que se vaya fogueando con los mayores.

Preguntado por la convocatoria de José García, justo en un momento en el que la cantera ha perdido presencia en el primer equipo –este curso, Osasuna llegó a jugar ante el Málaga sin un solo jugador navarro, por primera vez en 50 años–, el preparador expuso: “Si no tenemos la plantilla al completo, en ocasiones contamos con jugadores del Promesas o juveniles. Pero, si nos faltan y hay ausencias me gustaría que, aparte de esa necesidad que tenemos, se valoraran las virtudes y las buenas actuaciones que está teniendo José para que, cuando llegue el momento, se cuente con ellos”. En caso de debutar este viernes lo haría con 16 años y 299 días. No obstante, el entrenador quiso ser cauto. “Son 16 años, todavía es muy joven. Tiene aptitudes para llegar a ser jugador de Primera, pero todavía falta mucho. Está haciendo las cosas bien en el juvenil, en el Promesas y en los entrenamientos que ha estado con nosotros. Creo que nos va a aportar cosas en caso de necesidad en nuestro próximo partido”, argumentó.

Guardiola pide un autógrafo a Víctor Muñoz tras un duelo de 1986.
Guardiola pide un autógrafo a Víctor Muñoz tras un duelo de 1986.

Formado en el Sanduzelai, club del barrio de San Jorge, José García es un mediapunta habilidoso, con un poderoso tren inferior y facilidad para filtrar el último pase. Desacomplejado, su juego ha captado la atención de Javi Gracia, que podría concederle algunos minutos ante el Almería y cerrar así un círculo que ya completaron otros jugadores como Guardiola, de recogepelotas a capitán del Barça, aferrado en una estampa histórica a Víctor Muñoz tras un duelo en el Camp Nou, en 1986, contra el Göteborg. En un guion similar, el cuento de hadas de José, aquel niño eléctrico que bramaba en las gradas del Sadar y se revolvía contra los goles del Athletic, está a un solo paso de cumplirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_