_
_
_
_
_

“El dopaje mata el negocio”

Javier Guillén, director de la Vuelta, se felicita de que en la última edición no hubiera ningún control positivo

Carlos Arribas
Javier Guillén, junto a Miguel Cardenal, Pepe Sáez y Alfredo Relaño
Javier Guillén, junto a Miguel Cardenal, Pepe Sáez y Alfredo RelañoJESUS RUBIO (DIARIO AS)

“Cuanto más fuerte sea la Vuelta, más fuerte será el ciclismo español”, dice Javier Guillén, director de la Vuelta, que se felicita de la pujanza de su prueba y lamenta, al mismo tiempo, la crisis negra del ciclismo español, al que le quedan solo dos equipos profesionales (Movistar y Caja Rural) y la cuarta parte de las carreras que se organizaban hace solo seis o siete años. Admite Guillén la contradicción entre su declaración y la realidad, y también que no tiene soluciones, pero no la posible conclusión de que en realidad la Vuelta, en su lucha “para subsistir” (ingresos mitad y mitad por patrocinio televisivo y patrocinadores más un pico aportado por las sedes de las etapas) haya fagocitado al resto del ciclismo nacional. Esta fue una de las aristas del debate celebrado en el ‘Foro 2014-AS’ con la gran prueba de referencia del ciclismo español como objetivo.

La crisis vivida a partir de 2005 con el positivo de Roberto Heras y posteriormente la Operación Puerto nos sirvió para llegar bien preparados a la crisis económica posterior" Javier Guillén

El debate, tratándose de ciclismo era inevitable, atravesó también el territorio del dopaje, de donde surgieron noticias positivas y también algunas ambigüedades. Bajo el titular genérico “el dopaje mata el negocio: el ciclismo tiene que pagar un pasado, pero no aceptó estar siempre bajo sospecha”, Guillén anunció que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le había confirmado que, concluidos los análisis antidopaje en el laboratorio de Colonia, ninguno de ellos ha resultado positivo, por lo que la foto del podio de Cibeles –el viejo Chris Horner, de 42 años, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde—ya es oficial. (En un comunicado posterior, la UCI anunció que durante la Vuelta se realizaron un total de 598 controles entre sangre y orina). “De todas formas, la crisis vivida a partir de 2005 con el positivo de Roberto Heras y posteriormente la Operación Puerto, y todo lo que vino después, nos sirvió para llegar bien preparados a la crisis económica posterior”, dijo Guillén, antes de precisar que mientras para la UCI el ganador de aquella Vuelta 2005 sigue siendo Denis Menchov, a quien se le adjudicó tras la EPO del bejarano, para la Vuelta lo ha vuelto a ser Heras, pues una sentencia del Supremo anuló su sanción por dopaje.

Guillén afirmó que las claves del éxito nuevo de la Vuelta hay que buscarlas en la innovación (la modernidad en el diseño de las etapas, la buena realización televisiva siguiendo el modelo del Tour: “Francia en el Tour nunca enseña nada feo”), en la dureza (la épica consustancial al ciclismo) y en la intensidad (etapas cortas y dureza acumulada en los últimos kilómetros, los del directo televisivo, y sobre todo, finales en rampa, que gustan mucho a los aficionados: en 2014 saldrá de Cádiz y terminará probablemente en Santiago de Compostela, y habrá ocho finales en alto, aunque no Pirineos). “La edad media de los espectadores de la Vuelta es de 41 años: intentaremos bajarla”, dijo, y, cuando el presidente de la federación española, José Luis López Cerrón, le pidió apoyo para crear una Vuelta del porvenir a imagen del Tour del Porvenir, y también una Vuelta femenina, dijo que no pensaba que fuera un gasto rentable y precisó: “El reto de la Vuelta no es organizar nuevas aventuras, sino subsistir. Subir en fama no equivale a subir en ingresos y en beneficios”. La Vuelta está organizada por Unipublic, una empresa cuyo “accionista de referencia”, dijo Guillén, “es ASO, el organizador del Tour de Francia”. “ASO tiene la mayoría de acciones y próximamente tendrá la totalidad, así que el presidente y el consejero delegado de ASO también lo serán de Unipublic y la Vuelta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_