_
_
_
_
_

Llagostera, suspendida dos años

La exmaestra de maestras en dobles, de 33 años, dio positivo por d-metanfetamina, un estimulante, el pasado mes de julio

J. J. M.
Nuria Llagostera durante un partido con Anastasia Pavlyuchenkova
Nuria Llagostera durante un partido con Anastasia PavlyuchenkovaVINCENT KESSLER (REUTERS )

Nuria Llagostera, maestra de maestras en dobles en 2009, ex top-5 mundial de la especialidad, y olímpica con España, fue suspendida por dos años tras dar positivo por d-metanfetamina, un estimulante prohibido. La tenista, de 33 años, entregó una muestra de orina que contenía la sustancia en el torneo de Stanford (California, EEUU), disputado en julio, y cuando esta fue detectada por un laboratorio canadiense no presentó ningún certificado médico que le permitiera consumirla, ni excusa que explicara su presencia en su organismo. La mallorquina no podrá volver a jugar hasta el 7 de septiembre de 2015. Contactado por este diario, Juan de Dios Crespo, su abogado, explicó que aún no habían decidido si presentarían recurso ante el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS).

Ante el tribunal que juzgó su caso, Llagostera declaró no saber cómo había llegado la sustancia hasta su organismo, y subrayó que había sido muy cuidadosa durante su estancia en California, comiendo en la habitación de su hotel, evitando los restaurantes y bebiendo agua embotellada. En un intento por explicar su positivo, comentó que quizás se hubiera equivocado durante un entrenamiento, y que hubiera bebido de una botella de agua dejada en la pista por los ocupantes anteriores. “Pero no intento demostrar lo que es imposible de demostrar”, advirtió Llagostera, sin dejar de recordar que en los dos siguientes controles a los que fue sometida dio negativo; que la sanción de dos años pondría de hecho fin a su carrera; y que durante su larga trayectoria —dos títulos individuales y 16 de dobles— nadie le había enseñado a rellenar la documentación que acompaña a los controles.

En lo que va de 2013, cuatro tenistas han sido suspendidos por dopaje: Llagostera, Troicki (Serbia), Cilic (Croacia; ya ha cumplido su sanción) y Aldossri (Arabia Saudí). Tras escuchar en el juicio de la Operación Puerto cómo el doctor Eufemiano Fuentes aseguraba que había, supuestamente, tenistas entre sus clientes, la Federación Internacional se decidió a implantar el pasaporte biológico, que permite detectar posibles dopajes a través de la comparación de los mismos valores tomados en tests de orina y sangre a través del tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_