_
_
_
_
_

“Ahora espero retar a Rafa en Roland Garros”

Djokovic celebra su victoria como un trampolín para buscar en 2014 el grande que le falta Nadal: "El saque marcó la diferencia"

J. J. M.
Djokovic y Nadal, con los trofeos de campeón y subcampeón.
Djokovic y Nadal, con los trofeos de campeón y subcampeón.GLYN KIRK (AFP)

De aquí a que termine el año, Rafael Nadal jugará seis exhibiciones en América con las que verá mundo y recaudará fondos para su fundación; volverá a España para descansar y examinarse la evolución de la rodilla izquierda, que le tuvo siete meses de baja; y enseguida se pondrá a trabajar para asaltar el Abierto de Australia 2014. Pocos minutos después de perder en la final de la Copa de Maestros, el español ya se puso a pensar en sus próximos objetivos, no sin antes hacer un análisis con precisión de cirujano de la derrota: “El nivel de juego fue parecido, el nivel de saque no lo fue”, resumió el número uno mundial, que cierra el curso con 10 títulos. “Eso marcó la diferencia. Él sacó bien, yo no. En este tipo de pistas, el primer tiro es muy importante, y él hizo ese primer tiro mucho mejor que yo. En el resto, no me vi muy lejos de su nivel”, prosiguió el español. “A nivel de historia, siento que no voy a ser mejor o peor en función de este partido. No estoy decepcionado. Luché con la actitud correcta, pese a que el partido no iba como me habría gustado. Lo único que puedo hacer es felicitar al rival. Hoy es el día para agradecer a todos los que me ayudaron, me apoyaron y me hicieron trabajar cuando estaba bajo [de ánimos]”, cerró.

Nos empujamos al límite. A Rafa lo voy a ver más que a mi madre Djokovic

 “Nos empujamos hasta el límite”, resumió Novak Djokovic, acompañado por la Copa y unas cajas de bombones que repartió personalmente entre los periodistas, glúten free, como toda su dieta, por supuesto. “Ahora miro adelante, las derrotas ante Nadal en los grandes partidos me han hecho entender qué tengo que hacer para ser un jugador mejor y más fuerte, a pensar que quizás la temporada que viene sea la que puedo retar a Rafa en Roland Garros”, prosiguió el serbio, que este año se inclinó ante el español en las semifinales parisinas, y que tiene en ese grande la diana porque es el único que le falta. “Ahora, a Rafa le voy a ver más que a mi madre, porque como poco voy a jugar dos exhibiciones contra él en Sudamérica”, cerró Nole, para el que no termina la temporada, ya que el próximo fin de semana competirá la final de la Copa Davis, con Serbia y contra la República Checa.

Igual que Nadal, Djokovic cerró su temporada ATP de 2013 pensando ya en la temporada de 2014. Los dos rivales se saben unidos como grandes dominadores de su generación, siempre a la espera de Roger Federer y de Andy Murray, que se perdió el final de temporada por una lesión en la espalda.

No estoy decepcionado. Lo único que puede hacer es felicitarle Rafa Nadal

“Tanto él como yo quizás somos los jugadores que hemos sido capaces de recuperar situaciones más complicadas”, reflexionó Nadal sobre una de las virtudes que les ha llevado a lo más alto de su deporte, esas recuperaciones mágicas de puntos que ya parecían decididos. “Sabes que cuando juegas contra un jugador como él vas al límite, que necesitas dar ese golpe extra para ganar”, fotografió el mallorquín, que vio cómo el de Belgrado le recuperaba una bola imposible en punto de break en la primera manga. “De ahí que uno intente apurar más los tiros, apurar más, y de ahí vienen los errores. Novak es un fantástico jugador, en todas las superficies, en todas las condiciones”.

El próximo reto es Australia. La próxima meta es repetir una temporada en la que ambos superaron los 12.000 puntos, en la que Nadal se apuntó Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos y Djokovic el Abierto de Australia y la Copa de Maestros. El próximo objetivo es seguir pudiéndose retar cada domingo, sin fallar a la cita de la lucha por el título. “¿Serán ustedes capaces de repetir este 2013 impresionante en 2014?”, le vinieron a preguntar a Nadal mientras le arrojaban cifras de récord, datos impresionantes. “No somos máquinas, lo normal en 10 meses es tener subidas y bajadas”, sonrió Nadal... que ya trabaja para 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_