_
_
_
_
_

Neymar al cuadrado

Ante la baja de Messi por lesión, el delantero brasileño asume el liderazgo azulgrana sin entrar a competir con la estrella argentina y Cesc cobra un mayor protagonismo

Neymar y Messi en el partido que enfrentó al Barcelona con el Milan.
Neymar y Messi en el partido que enfrentó al Barcelona con el Milan.Manu Fernandez (AP)

Aunque Messi es insustituible en cuanto que mejor jugador del mundo, el Barça busca soluciones desde hace tiempo para combatir la messidependencia provocada por sus ausencias, normalmente por lesión, como es el caso, en que estará de seis a ocho semanas de baja. Así se explica el fichaje de Neymar, un futbolista que de momento asume el liderazgo sin necesidad de competir con el 10.

El brasileño asume la convivencia con el argentino, como ocurrió en el clásico y en el derbi, y al mismo tiempo marca las diferencias en su ausencia, situación que se dio en la ida de la Supercopa en el Calderón. Neymar, sin embargo, difícilmente juega de partida como falso 9, el puesto reservado para Messi. Habitualmente parte desde el extremo izquierdo para barrer el frente de ataque cuando es preciso. Ocurrió ante el Valladolid y en Glasgow.

El equipo de Martino ha cubierto de forma colegiada el déficit goleador de Messi

El futbolista que ocupa la demarcación de Messi es Cesc Fàbregas. El último ejemplo se dio en el Villamarín después de haberse producido ya en Málaga, Pamplona y contra el Celtic en la Champions. El propio volante catalán aseguró después del partido: “Yo sé que no figuro en el once titular del míster”. Cesc solo ejerció de delantero en presencia de Messi, que regresó a la banda, en la visita del Madrid al Camp Nou.

Cesc y Neymar por tanto se ocupan de sustituir a Messi. La solución resulta tan evidente que incluso ayer se atribuyeron unas declaraciones al brasileño en que afirmaba: “El Tata ya trabajaba conmigo y con Fàbregas para minimizar una posible lesión de Leo”. La declaración suscrita por un medio digital fue desmentida por el futbolista y por el club. El trabajo colectivo de ambos se ve reflejado en las estadísticas: Neymar suma cinco goles y ocho asistencias por cinco y nueve de Cesc.

También aumentó el protagonismo de Alexis, ya sea como tercer delantero —como compañero de Neymar y Messi— o como solista. El chileno dejó de estar pendiente del argentino y de la portería y hoy es capaz de resolver de manera individual: lleva siete goles en la Liga, uno menos que Messi, que, además, suma seis en la Champions. La participación de Pedro (6), decisivo en campo ajeno, ha sido igualmente importante, mayor que la de Tello.

Messi no fue decisivo cuando saltó al campo contra Osasuna en su único partido como suplente, en el que el Barça cedió los dos únicos puntos

El equipo ya se ha acostumbrado de alguna manera a cubrir de forma colegiada el déficit goleador del argentino respecto a anteriores ejercicios. Al final de la jornada 13 de la pasada temporada, Messi había firmado 19 goles. El 10 es hoy el segundo máximo rematador de la Liga (54), muy por debajo de Cristiano Ronaldo (103), quien además le dobla en goles (16 contra 8). El argentino además completó una vuelta en que al menos marcó un gol a cada uno de los equipos de la Liga. “Messi es el mejor y lo será siempre. Es Dios por lo que ha dado a este equipo. El Barça siempre dependerá de él porque es el mejor del mundo”, afirma Valdés.

La lesión sufrida en abril por Messi en París no solo hipotecó al equipo en la pasada Champions, especialmente en la eliminatoria con el Bayern, sino que también ha condicionado al equipo en el presente curso. El plantel reitera que Messi no tiene recambio cuando está en forma y, para rebajar dramatismos, considera que se le puede sustituir de forma colectiva si no alcanza su máximo nivel. Messi no fue decisivo cuando saltó al campo contra Osasuna en su único partido como suplente, el mismo en que el Barça ha cedido los dos únicos puntos del campeonato. Ya campeón de la Supercopa, el Barça permanece invicto en la Liga —es el líder con tres puntos de ventaja— y en la Copa de Europa —ya está clasificado para octavos cuando faltan dos jornadas— después de 19 partidos: 15 victorias y cuatro empates. Messi solo ha dejado de jugar tres encuentros de la serie, y todos acabaron con victoria: Málaga, Valladolid y Glasgow (0-1).

Al Barça le preocupa la ausencia de Messi en la misma medida que tiene confianza en la forma encontrada para su sustitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_