_
_
_
_
_

Tebas: “Guinea no es el sitio más afortunado para que juegue la selección”

El máximo responsable de la Liga de Fútbol preside en Sevilla la junta que empieza a debatir una reducción de los equipos de Segunda División

Rafael Pineda
Javier Tebas y José María del Nido presiden la reunión de la LFP.
Javier Tebas y José María del Nido presiden la reunión de la LFP. RAFA APARICIO (AS)

“Guinea no es el sitio más afortunado para que la selección española dispute un partido amistoso”. Así de concluyente se mostró Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, en la rueda de prensa posterior a la asamblea extraordinaria que el organismo celebró en Sevilla. Flanqueado por el presidente del Sevilla, José María del Nido, y el del Betis, Miguel Guillén, Tebas reconoció, no obstante, que la selección ha jugado en otros países de escasa reputación democrática y no se había generado tanta expectación. “La selección ha jugado también en otros escenarios algo problemáticos y no se ha producido tanto lío. Repito, no es el lugar más adecuado para que juegue la selección. Una vez que el hecho es inevitable sí hay que destacar que Guinea Ecuatorial fue una ex colonia española y sus aficionados podrán disfrutar de la campeona del mundo. Es un país donde hay un cierto arraigo a lo español y muchos españoles trabajando. En definitiva es un partido de fútbol, que debemos desligar de la política”, añadió el presidente de la LFP.

En la asamblea celebrada en Sevilla, los clubes Primera y Segunda comenzaron a debatir la necesidad que existe, según muchos de los miembros de la LFP, de reducir el número de componentes de la Segunda División, con un total de 22 equipos y una competición que se alarga en el calendario. Este debate se antoja complicado en el seno de la LFP, aunque la idea es la de rebajar el número de participantes en la segunda categoría del fútbol profesional. De hecho, y tras una ajustada votación, los clubes han rechazado la posibilidad de amortizar los descensos administrativos que pueden darse a final de temporada en Segunda División. La intención de la LFP era la de añadir a los descensos deportivos los posibles descensos administrativos, dejando sin cubrir las vacantes de los clubes descendidos por motivos económicos. Los clubes votaron en contra. Tebas reconoció que es muy probable que a final de temporada haya equipos de Segunda División que puedan descender por impagos.

La LFP, por último, presentará una propuesta para proteger las canteras de los clubes de la Liga, un asunto en el que se ha mostrado especialmente beligerante el presidente del Sevilla, José María del Nido, molesto por los últimos fichajes del Barcelona de algunos de sus mejores jugadores de la cantera del equipo andaluz.

“Hay que proteger a los jugadores de cantera. Antes del 1 de marzo se presentará una propuesta para proteger las canteras de los equipos de nuestra Liga”, indicó el propio Tebas.

18 millones para pagar a los jugadores de los clubes en concurso

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) solicitará un préstamo por un máximo de 18 millones de euros para pagar las nóminas de los futbolistas de los clubes declarados en concurso de acreedores, según aprobó la Asamblea General Extraordinaria en la reunión celebrada este viernes en Sevilla.

Asimismo, la patronal de clubes presentó el 'LFP World Challenge', un proyecto vinculado a la internacionalización del fútbol español y las empresas ligadas a la Marca España y otro de protección de las canteras y los jugadores menores de 16 años sin contrato profesional, que se intentará extender al resto del fútbol nacional a través de la Federación Española.

En el aspecto más deportivo, se ha ampliado de 24 a 48 horas el plazo para que el primer entrenador de cada equipo comparezca ante los medios antes de los partidos de cada jornada y se ha insistido a los clubes sobre la obligatoriedad de permitir que un mínimo de 15 minutos del entrenamiento sea abierto a los medios de comunicación.

Por último, los miembros de la Asamblea votaron seguir con el criterio deportivo de clasificación actual para cubrir las vacantes en los casos de los ‘descensos administrativos’.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_