_
_
_
_
_

A Ancelotti se le rompe el plan

La lesión de Khedira, seis meses de baja por una rotura de ligamentos, desmonta la estructura del mediocampo en el Madrid y Alemania teme que se pierda el Mundial

D. TORRES
Khedira se duele tras su lesión
Khedira se duele tras su lesiónGIUSEPPE CACACE (AFP)

Los entrenadores, como los jugadores, los directivos o los aficionados, viven el fútbol desde la parcialidad de su mundo interior. Ahí donde muchos aficionados veían a un futbolista desorientado, ahí donde el presidente Florentino Pérez detectaba el equivalente a un cortocircuito en el juego, Carlo Ancelotti se admiraba ante valores intangibles. El técnico del Madrid contemplaba a Sami Khedira y juzgaba que el alemán le ofrecía despliegue, concentración ininterrumpida durante 90 minutos, y eso que llamaba “agresividad mental”, disposición anímica que le impulsaba a interponerse entre el adversario y su portería cada vez que olfateaba el peligro. No es que robara más balones que otros, ni que hiciera nada vistoso con o sin la pelota. Es que sabía obstruir al adversario como nadie. Ante estas aseveraciones, a quien se le quedaba mirando con ojos incrédulos, Ancelotti le sugería que repasara el vídeo del derbi, donde se ve claramente cómo Khedira impide un gol cantado del rojiblanco Koke simplemente estorbándole.

Si la baja de Khedira supone un drama para alguien, además de para el propio Khedira, es para Ancelotti. El medio centro alemán, de 26 años, se rompió el ligamento colateral medial y del cruzado anterior de su rodilla derecha, el viernes en Milán, durante un amistoso entre Alemania e Italia (1-1). Los médicos de la federación germana anunciaron el sábado que estará seis meses de baja, tiempo estándar de recuperación de las roturas totales de ligamentos de rodilla. Tiempo suficiente para destrozar los planes de Ancelotti, que desde el primer amistoso de pretemporada intentó demostrarle a Florentino Pérez que el medio campo más competitivo que le podía ofrecer era el compuesto por Alonso, Khedira y Modric. El presidente nunca acabó de convencerse pero, después de muchas alteraciones, el entrenador se reafirmó por fin en su posición, y frente al Juventus y a la Real, en los dos últimos encuentros disputados, mantuvo al trío elegido con resultados más o menos convincentes.

En los partidos de cabotaje, el medio centro podía ser cualquiera; en los importantes, siempre lo era el alemán

Ningún jugador generaba más recelos en el palco del Bernabéu, pero Ancelotti no tenía dudas: en los partidos de cabotaje, el medio centro podía ser cualquiera; en los partidos importantes, siempre Khedira. El vestuario vio en esa alternancia la prueba fehaciente de una administración “política” de la plantilla. Los jugadores creen que Ancelotti ponía a Illarramendi para satisfacer a la directiva, pero a la hora de jugarse los puntos no dudaba nunca de Khedira. La devoción del italiano no resultaba extraña. Entrenadores de distinta escuela han elogiado al medio centro: Cappa, Mel, Löw, o Mourinho, que lo fichó del Stuttgart por unos 10 millones de euros. Es raro el técnico que no vio en Khedira al héroe incomprendido por la masa ignorante.

La lesión de Khedira, por haberse producido en jornadas de selección, da derecho al Madrid a acogerse al programa de protección de clubes de la FIFA, que prevé indemnizaciones de hasta un máximo de 7,5 millones de euros por futbolista y lesión. Se calcula teniendo en cuenta el salario fijo del jugador, basándose en una compensación diaria prorrateada de hasta 20.548 euros por día, a pagar como máximo durante 365 días. El cómputo cesa cuando el futbolista vuelve a entrenarse con normalidad. Si Khedira permanece de baja seis meses el Madrid podría cobrar unos 3,7 millones de euros.

Hay pocos precedentes de jugadores que hayan vuelto a su máximo nivel de una rotura de ligamentos cruzados en menos de seis meses. Quizá Xavi Hernández antes del Mundial de 2006 es uno de ellos. A Khedira, mucho más corpulento que Xavi, le costará más trabajo ponerse a punto y disputar el Mundial de Brasil a pleno, como especulan los médicos alemanes. Lo único seguro es que Ancelotti tendrá que revisar su programa y adentrarse en un terreno en el que ha desconfiado. Perdido su mastín favorito para Liga y Champions, no le quedará más remedio que dar más responsabilidades a Illarramendi, o a Casemiro.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Con quién crees que sustituirá Ancelotti a Khedira?

  • Casemiro0%
  • Illarramendi0%
  • Di María0%
  • Isco0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. TORRES
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_