_
_
_
_
_

Francia triunfa con el corazón

Los ‘bleus’, por fin con un fútbol intenso, decidido y afilado, sacan su billete para Brasil tras una gran remontada ante Ucrania con dos goles de Sakho y otro de Benzema

Los jugadores de la selección francesa celebran la calsificación
Los jugadores de la selección francesa celebran la calsificaciónFRANCK FIFE (AFP)

Veinte años y dos días después del fiasco de 1993, cuando un gol en el último minuto del búlgaro Kostadinov apeó del Mundial de Estados Unidos a la selección de Michel Platini, Francia se tomó anoche la revancha y sacó sus billetes para Brasil con una remontada eléctrica ante Ucrania. En un partido planteado a tumba abierta por Didier Deschamps, los bleus superaron a una Ucrania que vivió en el filo, demasiado colgada de su larguero. Francia intentó penetrar en el muro amarillo por todas las vías posibles, desde la electricidad de Ribéry, la calma de Benzema y el bullicio de Valbuena. Y jugó por fin intensa, decidida y afilada. Creó ocasiones a un ritmo constante, achuchó mucho en algunos pasajes, y casi siempre pareció tener la entidad suficiente como para remontar el 2-0 de Kiev. Fue la primera vez en la historia de una repesca del Mundial que alguien supera un 2-0, y esa gloria fue una bendición para un país que llegó a la cita entre el escepticismo y la cólera.

FRANCIA, 3 - UCRANIA, 0

Francia: Lloris; Debuchy (Sagna, min.78), Varane, Sakho, Evra; Matuidi, Cabaye, Pogba; Valbuena, Ribery, Benzema (Giroud, min.82). No utilizados: Mandanda, Landreau; Sissoko, Grenier, Mavuba, Nasri, Clichy, Abidal y Payet.

Ucrania: Pyatov; Rakitskyi, Khacheridi, Shevchuk, Mandzyuk; Yarmolenko, Bezus (Gusev, min.64), Edmar, Rotan; Konoplyanka y Zozulya (Seleznov, min.71). No utilizados: Stepanenko, Dedechko, V. Fedorchuk, Devic, Tymoshchuk, Sydorchuk, Khudzhamov, Khomchenovsky y Morozyuk.

Goles: 1-0. M. 21. Sakho. 2-0. M. 33. Benzema. 3-0. M. 71. Gusev, en propia puerta.

Árbitro: Skomina (Eslovenia). Amonestó a Sakho, Evra, Debuchy, Rotan y Mandzyuk. Expulsó a Khacheridi por doble amonestación (m. 45 y m. 47).

80.000 espectadores en Saint Denis.

La selección tricolor, denostada por su público antes del partido por su supuesta falta de compromiso, recibió el apoyo del presidente de la República, François Hollande, y de la oposición de centro derecha. En el campo, 80.000 espectadores apretaron como fieras desde el saque inicial. Unos y otros habían pedido unidad a los depresivos muchachos del equipo de Francia. Deschamps cambió el 4-3-2-1 por un 4-3-3 muy dinámico, con Valbuena de enganche, tratando de conservar y recuperar rápido la pelota con Cabaye, y de aprovechar las llegadas de Pogba desde el medio.

El plan funcionó por aplastamiento, a trancas y barrancas, en parte gracias a la propia sobreexcitación de los azules: en el minuto dos Francia ya había creado dos ocasiones seguidas, pero el portero ucranio sacó una mano milagrosa y un instante después nadie supo rematar un centro raso y con veneno de Benzema que se paseó por el área pequeña.

Consciente de que la apuesta era a todo o nada, el técnico francés había modificado más de medio equipo. Benzema entró por Giroud y estuvo algo menos indolente de lo habitual. Ribéry le puso ganas y desborde. Varane se blindó atrás con el zurdo Sakho, y los dos subieron a rematar los balones bombeados por Valbuena, aunque fue Pogba el que echó fuera un remate franco a los ocho minutos y Benzema el que cabeceó alto poco después.

Hollande celebró el tanto del madridista como si fuera un crío en el palco

Conscientes del drama que suponía no remontar, los franceses corrieron más que pensaron, aunque hilaron algunas combinaciones eléctricas. Ucrania nunca pudo parar el juego porque Cabaye y Pogba se hincharon a barrer. Aunque Francia dominó sin excesivo peligro, tras defender tres córners seguidos, el gol que anunciaba Ipanema llegó de forma inesperada. Una falta tirada por Valbuena fue rechazada, Ribéry largó un tiro raso que el meta ucranio no sujetó y Sakho coló el rechace casi sin ángulo.

Los 31 clasificados

- Zona Africana:
Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Ghana y Argelia.
- Asia:

Australia, Japón, Irán y Corea del Sur.
- Europa:
Alemania, Bélgica, Bosnia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Rusia, Suiza, Grecia, Croacia, Portugal y Francia.
- Centroamérica y Norteamérica:

Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México.
- Sudamérica:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Se sumarán hoy los ganadores de las eliminatorias entre Jordania y Uruguay. El sorteo del Mundial se celebrará el 6 de diciembre en Bahía, a las 13.00 hora local (17.00 en España).

Las 25.000 banderas tricolores regaladas por la Federación tocaron a rebato, y en enseguida el asistente anuló un gol legal de Benzema a pase de Ribéry. El asalto se prolongó con un chutazo de Valbuena que sacó Pyatov, y en el 33 el línea compensó su error y dio validez al gol del delantero-poeta, en palmaria posición ilegal. Hollande lo celebró como un crío en el palco, y el gentío cantó La Marsellesa dos veces y botó como en el Calderón. Difícil imaginar qué harían los dueños de TF1, la cadena privada que había pagado 130 millones de euros por los derechos del Mundial.

El primer tiempo se hizo eterno para los ucranios, incapaces de dar tres pases seguidos ante la desconocida garra gala. Y el primer minuto del segundo supuso su condena: el central Khacheridhi cazó en una contra a Ribéry: segunda amarilla y a la ducha. Solo faltaba esperar el gol de la gloire o un nuevo kostadinazo. Pudo llegar en el 69, pero Lloris estuvo listo. Y en el 71, el central Sakho se convirtió en el héroe que esperaba Francia. El chico del Liverpool marcó casi sin querer, con la pierna de madera, pero el trauma del 93 quedó conjurado y La Marsellesa atronó como nunca. La Francia mestiza, solidaria y comprometida estaba de vuelta. Ahora falta ver lo que dura.

Fiesta en México, Croacia, Grecia, Ghana y Argelia

Croacia y Grecia cumplieron los pronósticos y estarán en Brasil, tras deshacerse de Islandia y Rumania. En Zagreb, Croacia venció por 2-0 tras el empate sin goles de la ida. Y ello pese a jugar casi una hora con un futbolista menos por la expulsión de Mandzukic en el minuto 38, curiosamente nueve minutos después de abrir el marcador. Islandia solo se refugió en el contragolpe y Srna sentenció con el 2-0 al comenzar la segunda parte.

Tampoco hubo emoción en Bucarest: 1-1 entre Rumanía y Grecia, tras la victoria por 3-1 en la ida de los helenos, que ya entonces demostraron una gran superioridad que se quedó corta en el resultado. Es el segundo Mundial seguido para Grecia, el tercero de su historia.

En América, certificó su pase México tras imponerse 2-4 en Nueva Zelanda con un triplete de Peralta (9-3 para los aztecas en el global del cruce) y quedó pendiente el Uruguay-Jordania, que arranca la medianoche española del miércoles con los americanos en clara ventaja (5-0 en la ida).

África también cerró su fase de clasificación. Ghana logró el billete para 2014 pese a perder en su visita a Egipto por 2-1, ya que hizo valer su cómoda renta de la ida: 6-1. Estará en su tercer Mundial seguido, tras llegar a octavos en 2006 y a cuartos en 2010. La última plaza africana fue para Argelia, que remontó 1-0 ante Burkina Faso, tras el 3-2 de la ida. Será su cuarta cita mundialista, tras 1982, 1986 y 2010.

Estos son todos los clasificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_