_
_
_
_
_

Controles masivos en la final de la Davis

La ITF confirma que hasta los tenistas que no jugaron fueron sometidos a tests, y la prensa serbia asegura que el de Djokovic duró casi cinco horas ● Troicki, con la entrada prohibida al estadio

J. J. MATEO
Djokovic solicita el apoyo del público durante la final.
Djokovic solicita el apoyo del público durante la final. ANDREJ CUKIC (EFE)

El sábado, mientras Serbia perdía ante la República Checa un partido de dobles que resultó decisivo en su derrota en la final de la Copa Davis (2-3), Novak Djokovic apenas se dejó ver por el banquillo. Al campeón de seis grandes, que condenó a su país al decidir que no quería ser parte de la dupla que disputó aquel encuentro, casi no se le vio sobre la pista. Según la prensa serbia, estaba ocupado con los inspectores antidopaje, que emplearon casi cinco horas en someterle a un control. Consultada por este diario, la Federación Internacional de tenis (ITF) no confirmó esa duración, pero sí que Nole fue sujeto de un test antidopaje durante la eliminatoria decisiva. Es más: según fuentes del organismo, los ocho tenistas presentes en Belgrado, jugaran o no, fueron requeridos para que dejaran muestras de sangre u orina. En tres días, hubo controles masivos.

No creo que Novak Djokovic tenga ni la más mínima idea de lo que hacemos John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje

La Federación serbia, que no confirmó tampoco la extensión del control a su estrella, sabía que era muy probable que sus tenistas fueran sometidos a controles durante el fin de semana. Vicktor Troicki había sido sancionado la semana anterior con 12 meses sin jugar por no haber entregado una muestra de sangre en un control, según él con permiso de la médico que debía ejecutarlo, a la que convenció, siempre según su versión, de volver al día siguiente porque no se sentía bien. El serbio ni siquiera pudo acercarse al estadio en el que se celebró la lucha por el título, porque se lo prohibió el reglamento. Desde el momento en el que Nole dijo en público que la doctora que había atendido a Troicki era "negligente", y que no se fiaba del sistema, empezó también a pensar que los futuros controles a los que él fuera sometido serían "la respuesta" a sus palabras. Luego escuchó en la CNN la reacción de John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje: "No creo que Novak Djokovic tenga ni la más mínima idea de lo que hacemos (...) Creo que su afirmación es desinformada".  

Lo que finalmente ocurrió es que todos los serbios y todos los checos tuvieron que dejar restos de sus fluidos al cuidado de los investigadores de la internacional. En cualquier caso, Djokovic, Rafael Nadal, David Ferrer, Roger Federer y Andy Murray suelen ser de los tenistas más visitados por los controladores, debido a que son los que más partidos disputan y más trofeos ganan: en 2012, el serbio pasó más de siete tests en los torneos y entre uno y tres fuera de competición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_