_
_
_
_
_

Contra la crisis, ingenio

El CSD apoya un portal para deportistas que promete nuevos ingresos a las federaciones

Amaya Iríbar
De izquierda a derecha, Ana Muñoz, directora general de Deportes; Jesús Castellanos, presidente de las federaciones olímpicas; José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Julián García Angulo, presidente de las federaciones no olímpicas y Miguel Cardenal, presidente del CSD, ayer en la presentación.
De izquierda a derecha, Ana Muñoz, directora general de Deportes; Jesús Castellanos, presidente de las federaciones olímpicas; José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Julián García Angulo, presidente de las federaciones no olímpicas y Miguel Cardenal, presidente del CSD, ayer en la presentación.

Dicen que las crisis agudizan el ingenio, que cuando todo se hunde es cuando surge esa idea brillante que te permitirá sacar la cabeza y respirar. El deporte español, al margen de esas Ligas que son un negocio en sí mismas, está lejos de gritar ¡Eureka!, pero al menos ha empezado a darle vueltas a cómo generar nuevos ingresos privados que le permitan rellenar el enorme agujero dejado por las subvenciones públicas en los últimos años y quién sabe porque también está permitido soñar, tal vez les permita crecer en el futuro.

Una de esas ideas fue presentada ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante buena parte de los sufridos presidentes de las federaciones, olímpicas y no olímpicas. Se trata de www.federadosconeldeporte.com, una plataforma que se dirige en principio a los 3,5 millones de deportistas federados y que sueña con atraer también a los 12 millones de españoles que compiten en algún tipo de deporte sin licencia y que tiene pinta de tienda online de descuento, donde se puede comprar desde un viaje a un cinturón, pero que va mucho más allá: pretende convertirse en una nueva vía de ingresos para las federaciones.

El proyecto está dirigido a 3,5 millones de federados

Para ello Juan Pedro Domínguez, consejero delegado de hibooboo, la compañía que está detrás del proyecto, ha llegado a un acuerdo con nueve grandes empresas y con las 61 federaciones, olímpicas y no olímpicas. La idea es que estas faciliten los clientes, que son los deportistas. Para que estos se registren en el portal este ofrece además de la tienda de descuentos, información de las federaciones y premios, un fin de semana en un hotel Barceló (la cadena es uno de los socios) o un balón firmado por Gasol están entre las de esta semana.

Cuantos más se registren, mejor, porque esa es la base del negocio. El dinero puede llegar de múltiples formas, explica Domínguez. Por ejemplo, hay patrocinadores que darán un porcentaje de lo que vendan a través del portal, pero también se prevén ingresos por publicidad, por promociones exclusivas o por la explotación comercial de la base de datos. “Con 200.000 o 300.000 registros podremos empezar a repartir dinero y el objetivo es llegar este año a los 400.000 el primer año”, calcula este emprendedor.

El reparto también está claro. El 88% será para las federaciones, en función del número de registrados y de objetivos pactados con las federaciones.

El CSD no ha puesto dinero para esta iniciativa, pero la ha impulsado porque es consciente de las dificultades económicas que viven la mayoría de las federaciones. El acto de presentación, en el que se aprovechó para entregar la medalla de oro al Mérito Deportivo al anterior secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, fue un reflejo de la importancia que su sucesor, Miguel Cardenal, da a la búsqueda de nuevas fuentes privadas de ingreso para superar el bache económico que vive el deporte español, en parte por el descenso dramático de las subvenciones en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_