_
_
_
_
_

La versión total de Cristiano

La repesca entre Portugal y Suecia ha enseñado a un delantero igual de voraz ante el gol, pero más maduro y versátil en la interpretación del juego, y que refuerza sus opciones al Balón de Oro

Ladislao J. Moñino
Cristiano celebra su tercer gol ante Suecia.
Cristiano celebra su tercer gol ante Suecia.P. LUNDAHL (afp)

De la repesca entre Portugal y Suecia no solo ha emergido una unanimidad global respecto a la candidatura de Cristiano Ronaldo a mejor jugador del mundo. De ese trascendental doble enfrentamiento (1-0 y 2-3), también ha brotado un liderazgo en el campo que no tiene que ver solo con su voracidad goleadora. De esta eliminatoria que exigía al mejor Cristiano ha surgido un futbolista tan decisivo como era antes, pero a su vez un jugador más completo y más total por la lectura que hizo de los dos partidos para ganarlos. En Lisboa no paró de buscar soluciones y agujeros a la cerrada defensa sueca. En Solna, de alguna manera, se vio a un futbolista determinante cuando su selección peor lo estaba pasando. Fue el clásico golpe de autoridad que caracteriza a los grandes futbolistas de todos los tiempos.

Crece día a día en todo de manera paulatina”, explican en el Madrid

En el trasfondo de esa explosión como un jugador total, en su club, en su entorno y en Portugal coinciden en un término: madurez. “Cristiano crece en todo día a día. Ha ido madurando de manera paulatina hasta convertirse en lo que vemos ahora, el mejor jugador del mundo”, le ensalza un directivo madridista. En el Madrid hablaban ayer con admiración de un jugador al que han visto jugar “con fiebre” en más de una ocasión y marcar goles. Y también veían en los despachos una contestación rotunda a Blatter. Aún escuece en Concha Espina aquella representación mímica del presidente de la FIFA por más que el miércoles escribiera en su cuenta de Twitter: “Fantástica actuación de Cristiano”. “Le faltó al respeto, a ver si ahora se le ocurre imitarle”, dicen en el Madrid. “¡Yo, aquí!”, exclamó CR en el campo tras marcar a Suecia.

El sorteo

El sorteo del Mundial se celebrará el viernes 6 de diciembre en Bahía, a las 13.00 hora local (17.00 en España). Las 32 selecciones se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros pasan a octavos de final. Para el sorteo, los conjuntos están divididos de momento en cuatro bombos. Solo el primero, el de los cabezas de serie, es definitivo, aunque está a expensas del resultado de Uruguay, que defendía en casa un 0-5 logrado ante Jordania. Los otros tres bombos están pendientes de factores geográficos, para evitar que dos o más equipos de Asia o África estén en el mismo grupo. Los bombos definitivos se decidirán el 3 de diciembre.

“Es verdad que todavía es joven [28 años], pero ahora estamos hablando de un jugador más maduro, con más experiencia”, advirtió recientemente el seleccionador portugués, Paulo Bento, a cerca de la plenitud que parece vivir su capitán. “Es un jugador de una jerarquía maravillosa, de un rendimiento extraordinario, un jugador que juega el 95% de los partidos a un nivel extraordinario. Sin duda ninguna, para mí, es Balón de Oro clarísimo”, aseguró ayer Fernando Hierro, en un acto con los veteranos del Madrid, sobre esa exhibición de cómo gobernar los partidos

En la primera cita de Lisboa no se vio al mejor Cristiano. Decidió el duelo con un cabezazo, pero en sus acciones con el balón en los pies no estuvo muy eficaz. Sin embargo, sus movimientos en el campo describieron una versión poco vista hasta ahora en él. Cristiano se movió por todo el frente de ataque en busca de soluciones para ganar esa primera cita cuando percibió que desde la banda izquierda influía poco. De todas las zonas ofensivas que ocupó hubo una que llamó la atención. Durante algunos minutos, viendo que Portugal no era capaz de generar algo más que centros desde los costados, Cristiano decidió ejercer de enganche. Centró su posición y se retrasó unos metros para tratar de producir juego. No pudo desequilibrar como 10, pero ese movimiento anunció la madurez de los jugadores que ganan partidos a través de la interpretación del juego. Luego, intuyó que debía permanecer en el área para cazar alguno de esa cascada de centros laterales y allí estuvo para conectar el cabezazo ganador.

En Solna, Cristiano supo esperar a que Suecia se destapara para decidir el partido. Cada vez que pudo lo hizo para firmar él solo más remates (12) que toda la selección sueca junta, una realidad que ya se dio en el primer partido, con siete disparos por seis de Suecia. “Es una máquina, ya no hay palabras para describirlo. Sería una injusticia que no ganara el Balón de Oro”, argumentó el malaguista Antunes en el Friends Stadiom, donde Cristiano certificó (junto a la clasificación de Francia) que todas las grandes estrellas, salvo Ibra y Bale, estarán en Brasil 2014.

Los tres goles de Cristiano también le supusieron su mejor marca de goles en un año natural (66) a falta de un mes y medio para despedir 2013. Desde enero desde este mismo año se empezó a ver a un jugador menos histriónico en el campo y más centrado en el juego. Había terminado 2012 ya muy distanciado de José Mourinho, tenso con Florentino Pérez por el alargue de su renovación y con parte del vestuario receloso por todo el ruido que acompañó al equipo desde aquellas declaraciones sobre su tristeza.

Es un jugador de una jerarquía maravillosa”, le elogia Fernando Hierro

El Cristiano que se presentó en Madrid tras el último parón navideño, según su entorno, decidió apostar por el fútbol como una herramienta natural para todas sus reividicaciones. Entre septiembre y diciembre de 2012, cuando se vio al jugador más mustio que se recuerda en sus cuatro temporadas de blanco, marcó 26 goles. A estas alturas de noviembre de 2013, lleva 29 desde septiembre y aún puede mejorarlos.

La estelar actuación de Cristiano coincidió con la ampliación por parte de la FIFA, hasta el 29 de noviembre, del plazo para votar en la elección del mejor jugador del mundo. El máximo organismo del fútbol mundial emitió ayer un comunicado en el que desligó lo sucedido en Solna de la ampliación. Al parecer un número importante de los votantes no habían remitido aún sus votos. “Se ha prorrogado el plazo de aceptación de votos con el fin de garantizar la representación de los medios seleccionados y de todas las asociaciones miembro de la FIFA”, rezaba el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_