_
_
_
_
_

En manos del eterno suplente

El Barça, sin Valdés, junto a Messi el único intocable en las rotaciones de Martino, debe recurrir a Pinto, que con 38 años lleva seis meses sin jugar y acaba contrato en 2014

Nadia Tronchoni
Pinto grita durante un partido con el Barcelona
Pinto grita durante un partido con el BarcelonaStuart Franklin (GETTY)

Líder de la Liga, invicto en el mes de noviembre, también en la Champions, el Barça, ese equipo que hasta ahora ganaba los partidos en las áreas gracias al acierto y poderío de Valdés, gracias también a la capacidad goleadora de Messi y su influencia en el juego colectivo, deberá defender los tres puntos de ventaja con los que cuenta al frente de la clasificación liguera sin sus dos intocables. Buscó alternativas Martino a su llegada. Bien por vocación, bien por necesidad —las bajas de Puyol o Alba, por ejemplo—, el nuevo técnico movió las fichas tanto en el centro del campo como en la defensa y decidió instaurar las rotaciones en el Camp Nou. Solo hubo dos jugadores que no entraron en la rueda: Messi y Valdés. Hasta que lo han hecho porque no les ha quedado más remedio.

Además de las bajas del meta y el delantero —cuyo regreso se espera la primera semana de enero—, el entrenador tampoco podrá contar en los próximos diez días con Dani Alves, de quien se supo ayer sufre una pequeña rotura en el sóleo de la pierna derecha. Todos se han roto por problemas musculares. Y ya son 15 las lesiones de este tipo que acumula el equipo azulgrana en apenas cuatro meses de competición. De hecho, de las 21 lesiones en total que el Barcelona cuenta en la era Martino, solo seis se deben a traumatismos.

Así pues, sin sus dos referentes, el que evita los goles del rival y el que marca los propios, el Barça afrontará, mínimo, los próximos ocho partidos (cuatro de Liga, dos de Champions y otros dos de Copa) con un equipo muy justo, ya que, además, cuenta con las bajas de Alba y Tello y poco se sabe sobre cuándo estará Xavi —con una sobrecarga en los isquiotibiales— en plena forma. Un equipo que se construirá a partir José Manuel Pinto, un futbolista que lleva seis meses sin jugar (desde que disputó el último encuentro de la pasada temporada, frente al Málaga) y que nunca ha jugado ocho partidos seguidos desde que llegó al club en enero de 2008, cuando el Barcelona le fichó para cubrir la baja de Albert Jorquera, el guardameta suplente. Y eso ha sido el gaditano desde entonces: suplente.

El meta gaditano nunca ha tenido ocho partidos seguidos desde que llegó al club en 2008

A Pinto se le conoce más por ser el amigo de Messi en el vestuario azulgrana que por sus paradas bajo palos. Como mucho, y merced al empeño de Guardiola, se sabe que es el portero de la Copa, no en vano jugó todos los partidos y las tres finales —dos contra el Athletic y una, la que se perdió, contra el Madrid— que el Barça disputó en 2009, 2011 y 2012. “Yo entreno por el puesto de titular. Es uno de mis sueños. Trabajo cada día para ganarme la titularidad”, afirma él. Pero nunca ha tenido opciones reales de discutirle el puesto a Valdés.

Ni siquiera ahora que el Barcelona debe buscarle sustituto al de Hospitalet, que dejará el equipo a final de curso, parece tener más números para quedarse en la portería de los que tenía. Aunque parece difícil que su rendimiento en este mes y medio vaya a cambiar el rumbo que tome el director deportivo, Andoni Zubizarreta, Pinto, que acaba de cumplir 38 años y termina contrato en junio de 2014, se juega el prestigio y quién sabe si también el futuro en los próximos encuentros. Su titularidad, impuesta por las circunstancias, descubrirá las necesidades del Barcelona y las posibilidades del portero.

Alves sufre una microrotura en el sóleo y será baja unos diez días

“Me ha tocado jugar mucho con Pinto y es un arquero que en los últimos años ha crecido muchísimo con el balón en los pies y ha tenido grandísimas actuaciones”, decía ayer Mascherano en defensa de su compañero de equipo. Y aunque al del Puerto de Santa María se le recuerda una pifia por un mal pase dado a Thiago que terminó en gol del Málaga y, a la postre, en empate en la ida de los cuartos de la última edición de la Copa, también es cierto que el guardameta ha cubierto con actuaciones notables la portería azulgrana. Su media es de 0,8 goles por partido: en la Liga ha encajado 23 goles en 21 partidos; en la Copa, 28 en 39; ninguno en cuatro partidos en la Liga de Campeones.

En cualquier caso, es sabido que el Barcelona podrá ejercer la opción de compra que existe sobre Pepe Reina, precontrato que se firmó el verano pasado por si se adelantaba la salida de Valdés, y que está muy interesado en incorporar al joven alemán Ter Stegen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_