_
_
_
_
_

El plan B está en la cantera

Delanteros como Adama, que debutó el sábado, Dongou, Sanabria y Ramírez acaparan el protagonismo en el fútbol base del Barcelona en detrimento de los centrocampistas

Juan I. Irigoyen
El canterano, durante el partido ante el Granada.
El canterano, durante el partido ante el Granada.vicens gimenez

Adama Traoré, popularmente conocido como La Flecha de L’Hospitalet, aunque nació hace 17 años en la Maternidad, al lado del Camp Nou, debutó el sábado con el Barcelona ante el Granada (4-0). Unos minutos después, Tonny Sanabria se estrenaba como titular en el Miniestadi con el equipo de Eusebio. El internacional paraguayo, también de 17 años, incluso marcó un gol (minuto 19), insuficiente de todas maneras ante un rival del empaque del Las Palmas (1-2). El filial no pudo remontar ni cuando recurrió al punta canario Sandro Ramírez, que a los 18 años acaba de renovar su contrato con el Barcelona.

Los jóvenes delanteros de la cantera vuelven a ser protagonistas en el Barça. Tata Martino es también fiel a La Masia, respetuoso con el legado de Pep Guardiola y Tito Vilanova, y procura estar al tanto del fútbol base. El técnico argentino descubrió a Adama el día que le vio jugar contra el Deportivo y desquició a Manuel Pablo. No parece casual tampoco que los azulgrana acabaran su encuentro con el Granada con ocho jugadores formados en los equipos inferiores del Barça. Volvió a jugar bien Marc Bartra, Sergio Roberto solo necesitó un cuarto de hora para expresarse de nuevo como centrocampista total y Jean Marie Dongou se sentó en el banquillo después de haberse familiarizado con los profesionales en la pasada gira veraniega por Asia.

Dongou personifica de alguna manera el plan B que siempre se le demandó al Barcelona cuando no encontraba la manera de vencer a rivales como el Inter o el Chelsea, tiempos en que el recurso local era Bojan, ahora en el Ajax, o con anterioridad Larsson, por no hablar de cuantos partieron de la Ciudad Deportiva, representados por ejemplo en Oriol Riera, el goleador de Osasuna.

Martino procura dejar constancia de su compromiso con los jóvenes de La Masia

Los delanteros de la cantera que barren el frente de ataque ocupan el escaparate después de unos años ocupados por los centrocampistas y los extremos: Tello no juega por un esguince de tobillo y Cuenca ni siquiera ha sido convocado por Martino. Thiago se cansó de esperar y aceptó la oferta del Bayern mientras su hermano Rafinha y Deulofeu eran cedidos al Celta y al Everton.

Las expectativas de los atacantes siempre han sido reducidas en un equipo que cuenta con Messi y ahora también con Neymar, además del recuperado Alexis, figura de la selección de Chile. Tampoco es fácil encontrar un puesto en una medular gobernada por un trío de campeones del mundo: Xavi, Busquets e Iniesta. Muchos cadetes acaban por aceptar en verano las ofertas que reciben cada año de los mejores clubes de Inglaterra, especialmente del Arsenal. Y tampoco es fácil retener a los jóvenes que asoman en el Camp Nou cuando no han sido ni titulares en el Miniestadi.

Adama, por ejemplo, solo ha disputado algunos minutos repartidos en cuatro partidos con el filial, nunca como titular. El sábado, sin embargo, se comportó con desparpajo contra el Granada y forzó una intervención de mérito del portero Roberto. Hijo de padres procedentes de Malí, es un extremo muy potente, criado en la cantera desde los nueve años. El camerunés Dongou, por su parte, pertenece a la Fundación Eto’o y ya se estrenó con 16 años en la Copa Catalunya contra el Espanyol. La trayectoria de Sanabria todavía ha sido más rápida desde que llegó a Sitges procedente de Cerro Porteño. El ascenso al filial ha aumentado todavía más la cotización del punta paraguayo de 1,80 metros. Incluso Martino ha intervenido personalmente ante la familia para evitar que acepte alguna de las muchas ofertas que ha recibido: su carta de libertad vale tres millones de euros. El Barcelona se ha asegurado mientras tanto la continuidad de Sandro Ramírez, ahora mismo también jugador del Barça B, hasta 2017.

Martino procura que quede constancia de su interés por la cantera, cuya aportación llegó a ser del 70% en la Liga de los 100 puntos ganada con Vilanova en el banquillo del Camp Nou. No quiere el técnico argentino que se dude de su compromiso con el estilo del equipo ni de su identificación con La Masia. Ocurre que los destacados de la cantera son ahora los delanteros más físicos y especialmente los arietes, más que los medios o defensas como Bagnack, un invitado más en los entrenos de Martino a su llegada al Barça. Los ojos se posan en Adama, Dongou, Sanabria y Ramírez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_