_
_
_
_
_

“Ha sido horrible, no debe repetirse”

Piqué resume la autocrítica de un equipo que admite falta de intensidad, sobre todo en la primera parte

R. BESA
Los jugadores del Ajax festejan la victoria.
Los jugadores del Ajax festejan la victoria.Dean Mouhtaropoulos (Getty Images)

Es probable que por la cabeza de Cruyff, Koeman o Van Gaal, holandeses y extremadamente sinceros, se generaran anoche reflexiones más duras que las que dejó Gerard Piqué al final del partido, pero no se les escuchó. Al central de la Bonanova se le entendió todo. “Ha sido la peor primera parte de la temporada”, dijo. Y siguió: “Ha sido horrible, no hay excusas. En el segundo tiempo la actitud fue mejor, pero ya era tarde. Tenemos que mejorar. Nos faltó actitud. Pueden marcar y dominar en ciertos momentos, pero no puede pasar lo que ha pasado. Esta no es la imagen que debe dar el Barcelona”, lamentó Piqué.

En ningún caso, debemos permitirnos un primer tiempo así” Tata Martino

“Cuando regalas 45 minutos del partido no puedes ganar en Europa”, aseguró Puyol, que fue sustituido y se marchó del campo disgustado por su partido. “No he jugado bien, no me voy contento”, reconoció sobre su rendimiento como lateral. “No podemos salir así. Si no sales con la misma intensidad, los balones son para ellos”, aseguró el capitán.

“Ellos fueron muy intensos, todas la pelotas divididas fueron para el Ajax en el primer tiempo, así que fuimos conscientes de que teníamos que cambiar en el segundo”, dijo Xavi. No llegaron a tiempo. “Nos faltó intensidad en el primer tiempo y en la segunda, aunque lo intentamos, ya no llegamos a tiempo”, admitió el volante.

Les aceptó el tono a sus jugadores el entrenador, Gerardo Martino, que no les discutió ni una coma: “Evidentemente, la autocrítica sirve siempre, perdiendo y ganando. Y nosotros la tenemos muy fuerte. Tenemos que aprender de esto”, admitió. Luego, convino: “Nos faltó intensidad, el Ajax salió de otra forma y nos faltó acomodarnos”, aunque el rosarino aseguró que en el segundo periodo la cosa cambió: “Fue distinto, jugamos un partido más lógico y acorde a lo que somos”. No negó que deben mejorar y reflexionó al respecto: “Tenemos que buscar por qué se ha producido la diferencia de intensidades entre el inicio del partido y la segunda parte”, aseguró, sabedor de que podía deberse al hecho de que el Ajax se jugaba la vida y el Barcelona, no. Eso sí, admitió que no es excusa: “En ningún caso, debemos permitirnos ese primer tiempo”.

“La autocrítica sirve siempre, perdiendo y ganando, y la tenemos muy fuerte. Tenemos que aprender. Nunca es bueno perder, pero debemos revisar qué pasó. Trabajaremos y conversaremos sobre este hecho puntual porque no es bueno que pase”, admitió el Tata.

El Barcelona salió derrotado del Amsterdam Arena por vez primera en lo que va de curso y dejó en el camino la posibilidad de igualar el registro de 21 partidos seguidos sin perder al frente del Barcelona, con Guardiola al frente.

Le rompió las opciones Frank de Boer, que al final del partido se vanaglorió de la manera en que su equipo consiguió la victoria. “Hemos ganado usando la filosofía típica del Ajax. Hemos presionado muchísimo y hemos sido muy creativos, sobre todo en el medio campo”, dijo. “Los primeros 45 minutos han sido fantásticos. En la segunda parte, después de un penalti y una tarjeta roja no jugamos al fútbol, pero hicimos una defensa con corazón de león”, destacó el que fuera central del Barcelona y ahora entrenador del equipo holandés. El Ajax mantiene sus opciones de clasificarse para los octavos de final en esta primera fase de la Champions.

“Creo que los errores tuvieron más que ver con los momentos en que teníamos la pelota que cuando no la teníamos”, razonó Martino. Explicó que, de entrada, trató de invertir el triángulo de centrocampistas para intentar discutirle la posesión del balón al Ajax. “Nos faltó movilidad y posición. Los errores se dieron antes con la pelota antes que al recuperarla”, insistió el técnico del Barcelona tan crítico como acostumbra con el juego de su equipo. Tampoco quedó contento con la segunda parte: “No, no fue brillantísima”, afirmó. “Correr, corrimos; pero corrimos mal”, defendió Cesc Fàbregas.

Un aficionado del Ajax tuvo que ser evacuado del estadio tras precipitarse al vacío desde una altura de diez metros mientras festejaba el segundo gol local. Al cierre de esta edición, el aficionado, con un fuerte golpe en la cabeza y múltiples contusiones, estaba ingresado en un hospital en estado muy grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. BESA
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_