_
_
_
_
_

Historia y pasiones de San Mamés

Dos libros recorren las vivencias de los 100 años del inolvidable estadio del Athletic

El País
Joseba Moro, Josu Urrutia y Eduardo Rodrigálvarez, ayer en la presentación de los libros.
Joseba Moro, Josu Urrutia y Eduardo Rodrigálvarez, ayer en la presentación de los libros.FERNADO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

El Athletic ha presentado dos libros para cerrar el círculo de actos conmemorativos del centenario del viejo San Mamés, que fue derruido al término de la pasada temporada para dar paso a San Mamés Barria. San Mamés, historia y memoria de la Catedral, de Joseba Moro, que recoge y documenta los 100 años del estadio, e Historias de San Mamés,de Eduardo Rodrigálvarez, periodista de EL PAÍS.

Historias de San Mamés es una crónica de la leyenda de un campo singular explicada a través de las vivencias, recuerdos, anécdotas, sensaciones e impresiones de más de un centenar de protagonistas. En ese mosaico se entremezclan figuras históricas del Athletic como Iribar, Uriarte, Rafa Iriondo, Koldo Aguirre, Txetxu Rojo, Dani, Sarabia, Argote, Joseba Etxeberria y tantos otros, junto a empleados del club, de la limpieza, de la seguridad del estadio y el palco. Escritores como Patxo Unzueta, Sergi Pàmies, Benjamín Prado, Ramiro Pinilla, Juan Villoro, y rivales del Athletic como Vicente del Bosque, Michel, Quini, Gárate, Adelardo, Peiró y un largo etcétera que reviven gustos, gestos y sensaciones de un territorio muy particular.

La presentación de los dos libros en Bilbao corrió a cargo del presidente del Athletic, Josu Urrutia. Al acto acudieron también futbolistas históricos del club como Iribar, Aguirre, Argoitia, Estéfano, Larrazabal, Irureta, Zaldúa y muchos más que compartieron con aficionados y empleados la cuota-parte que les toca en los 100 años de historia del viejo San Mamés.

También hubo un momento para el homenaje a Beti Duñabeitia, presidente del Athletic entre 1977 y 1982 y exalcalde de Bilbao, fallecido el pasado martes.

Urrutia valoró los dos libros, se refirió al de Moro como “más exhaustivo y detallado” —446 páginas, algunas imágenes inéditas— y al de Rodrigálvarez como otro “más subjetivo”, un recorrido de 277 páginas donde se recoge “la historia sentimental” del Athletic y su estadio a través de 100 experiencias contadas en primera persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_