_
_
_
_
_

Tres campeones a la gresca

El Grupo D encuadra a Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica Solo los centroamericanos no saben lo que es levantar el trofeo

GORKA PÉREZ
Cavani celebra un gol ante Jordania
Cavani celebra un gol ante Jordaniaafp

No hay más campeones juntos en un bombo que el que ha deparado el sorteo en el Grupo D. Uruguay, doble campeona en 1930 y 1950, Inglaterra, en 1966, e Italia, cuatro veces vencedora en 1934, 1938, 1982 y 2006, se verán las caras junto a Costa Rica, la única de las cuatro que no sabe lo que es levantar el trofeo. Es, en cuanto a currículo se refiere, el grupo más potente, y en el que más estrellas se verán en la camiseta de sus participantes.

Sin duda, uno de los partidos más llamativos de la primera jornada del Mundial será el que protagonicen Inglaterra e Italia el sábado 14 de junio en Amazonia (Manaos). Dos selecciones que viven una transformación, y que cuentan con jugadores de gran experiencia internacional como Pirlo o Buffon en los transalpinos, o Rooney y Lampard en los ingleses.

El cuadro que dirige Roy Hodgson ha cosechado grandes críticas por su juego durante la fase de clasificación. De hecho, los ingleses tuvieron que jugarse el pase frente a Polonia, un rival que ya le dejaría fuera de la edición de 1974. Sin embargo, los goles de Rooney y Gerrard doblegaron a la selección polaca (2-0) y aliviaron a un país que nunca se ha fiado del todo de su selección. A los veteranos se unen futbolistas con mucha proyección como Jack Wilshere o Alex Oxlade-Chamberlain que ofrecen mayor despliegue físico y capacidad de asociación a un grupo que hace demasiado tiempo que no vuelve a saborear el éxito.“No hay duda de que es un grupo duro. Tenemos al menos dos primeros cabezas de serie, con Italia y Uruguay. Pero soy positivo, nunca se sabe. No se ganan partidos de fútbol sobre el papel y si tú estás bien preparado tendrás oportunidad de vencer en los tres encuentros”, analizó Hodgson.

La selección italiana, durante un entrenamiento
La selección italiana, durante un entrenamientoMATTEO BAZZI (EFE)

Similares males arrastra Italia, pero con un camino recorrido en los últimos meses que ha servido para comprobar que la adaptación generacional que pretende su seleccionador, Cesare Prandelli va dando sus frutos. A pesar de caer con España 4-0 en la final de la Eurocopa de 2012, los transalpinos, con Balotelli, El Shaarawy, Verrati o De Sciglio, tratan de dar el relevo a grandes estrellas como Pirlo, Buffon o Gilardino que disputarán en Brasil su última cita internacional. A la vitalidad de los jóvenes se une la conocida capacidad de los italianos para afrontar de forma competitiva encuentros de máximo nivel como los de un Mundial de fútbol. “En nuestro grupo hay tres equipos campeones del Mundo, pero no estamos preocupados. Estaría preocupado si dijéramos hoy que es fácil. Cuando las cosas son difíciles llegamos mejor preparados”, confió Cesare Prandelli, seleccionador de Italia.

Rooney, durante un partido con Inglaterra
Rooney, durante un partido con InglaterraANDREAS GEBERT (EFE)

Para Uruguay, que fue la primera de las selecciones en caer en el cuarto bombo, el camino al Mundial de 2014 no ha sido un camino de rosas, pero una vez logrado han sabido celebrarlo y olvidarse de las penas recientes. Tras conseguir el billete a Brasil después de derrotar a Jordania en la repesca (5-0 y 0-0), un fantasma celeste apareció de la nada. Era "El Espectro del 50", en referencia al recordado Maracanazo que se produjo en la cita mundialista de 1950 cuando Uruguay derrotó a los anfitriones en la final por 2-1 en el estadio de Maracaná. El mismo que albergará la final de la edición de 2014 y que ha vuelto a ilusionar a la afición celeste.

“Está claro que es un grupo duro y no creo que nadie nos envidie por los rivales que nos tocaron”, declaró Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. “Los obstáculos serán grandes, pero siempre hay que pensar en ganar y, además, esta selección uruguaya ha demostrado que se crece cuando las dificultades son mayores”, agregó.

El combinado que dirige Oscar Tabarez fue quinto por detrás de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador en la clasificación del grupo sudamericano debido a las carencias defensivas de un grupo en el que destaca por tener una de las puntas de ataque más feroces del panorama internacional. La pareja Cavani-Luis Suárez conforma, sin duda, una de las más temibles y codiciadas del campeonato. El delantero del Liverpool, que marcó 11 goles en los 14 partidos de clasificación, ocupa además el primer puesto en la tabla de goleadores de la Premier League con 13 dianas. Cavani, que llegó este curso al PSG por 64 millones de euros, ha marcado 10 goles en 15 partidos, solo superado por su compañero de equipo Zlatan Ibrahimovic, uno de los grandes ausentes, con 11, y se ha convertido en uno de los pilares del cuadro parisino que dirige Laurent Blanc.

Alineaición de Costa Rica ante Jamaica en el último partido amistoso
Alineaición de Costa Rica ante Jamaica en el último partido amistosoGARY I ROTHSTEIN (EFE)

Completa el ataque el 'Cebolla' Rodríguez, extremo del Atlético de Madrid, equipo que aporta también a la selección a Diego Godín y José María Giménez. Stuani, del Espanyol, y Chory Castro, de la Real Sociedad, son los otros 'españoles' del equipo. 

Los celestes se enfrentarán en el primer partido a Costa Rica el sábado 14 de junio en Castelao (Fortaleza), que se clasificó como segunda de grupo por detrás de Estados Unidos, tras haber sumado 8 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Los ticos participarán en su cuarta Copa del Mundo bajo las órdenes de Jorge Luis Pinto, y con un grupo en el que destaca el bloque por encima de las individualidades. “Pasará Costa Rica y cualquiera de los otros tres. El sorteo no cambia nada, es una oportunidad muy linda. Al Mundial van los mejores y aunque nos tocó un grupo bastante difícil, tenemos que pensar en las cosas buenas que podamos hacer”, reflejó Keylor Navas, portero costarricense del Levante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_