_
_
_
_
_

Bezabeh lidera de nuevo a España

Tres años después de la Operación Galgo, el atleta de origen etíope repite en Belgrado el título de campeón logrado en 2009

Carlos Arribas
Alemayehu Bezabeh a punto de proclamarse campeón de Europa de cross.
Alemayehu Bezabeh a punto de proclamarse campeón de Europa de cross. Srdjan Stevanovic (Getty Images)

Como si el tiempo, y todo lo que ha ocurrido desde entonces, no hubiera pasado, cuatro años después de estrenarse como campeón de Europa de cross, Alemayehu repitió, en Belgrado, a orillas del Danubio, título, y a su alrededor, por él conducido, España repitió por equipos el título alcanzado el año pasado en Budapest (es la octava vez en la historia de la competición en la que se impone la selección española masculina absoluta). Segundo, a gran distancia, terminó el turco de origen keniano Polat Kemboi Arikan, y tercero el británico Andy Vernon. Mohamed Marhum (español de origen marroquí: logró entrar en Ceuta a los 12 años), terminó sexto, undécimo acabó el alavés Iván Fernández Anaya y duodécimo, el sevillano Antonio Jiménez Pentinel, el veterano Penti.

En categoría femenina, con Iris Fuentes-Pila, décima, como mejor atleta en una prueba ganada por la francesa Sophie Duarte, España terminó tercera.

“Con este triunfo quiero demostrar que no necesito nada prohibido para ser el mejor”, le dijo, nada más terminar la carrera, Bezabeh a su mánager, Miguel Mostaza, en declaraciones que recuerdan a las que efectuó en 2005 Alberto García tras terminar segundo la misma competición después de cumplir dos años de sanción por un positivo por EPO. “Si con esto se borra la injusticia que sufrí estaré satisfecho”. La “injusticia” a la que se refiere Bezabeh es la suspensión por dos años “por tentativa de dopaje”, después de ser sorprendido en 2010 por la Guardia Civil en la Operación Galgo cuando iba a proceder a una transfusión de sangre en El Escorial. Bezabeh, que llegó a España como refugiado sin papeles, estuvo durmiendo en un parque, y consiguió la nacionalidad española a tiempo para participar en los Juegos de Pekín 2008 fue el único de la casi docena de atletas implicados en la Operación galgo que sufrió una sanción. “Ahora su sueño es lograr traer a su familia a vivir a España, a su esposa y sus dos hijas”, dice Mostaza. “Bezabeh goza de una beca mínima, que como mucho le permitiría pagarse el alquiler de un piso en Madrid, pero el atletismo ya no le permite ganar lo suficiente para vivir en España con toda la familia. Así, después de la temporada de cross, volverá a vivir a Etiopía para preparar la temporada de verano en pista. Su objetivo son los Europeos de Zúrich en pista”. El atleta, entrenado por Luis Miguel Landas, es el plusmarquista nacional de la distancia y el único con pasaporte español que ha bajado de los 13m (12m 57,25s).

Bezabeh agradeció también el gran trabajo en equipo de sus compañeros de selección, entre los que destacó Iván Fernández, el vitoriano entrenado por Martín Fiz que hace un año protagonizó uno de los gestos más hermosos y deportivos que se han visto en una pista de cross al no querer aprovecharse para ganar una prueba de la confusión de un rival que marchaba por delante muy destacado y se paró unos metros antes de cruzar la meta al equivocarse de línea de llegada. En vez de esprintarle, Iván Fernández llegó a su altura y, sin adelantarle, le dijo que no se parara, al tiempo que le indicaba dónde estaba la meta real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_