_
_
_
_
_

Respira Dortmund, llora Nápoles

El subcampeón se salva de la eliminación con un gol en el 87 y pasa primero. El conjunto de Benítez y el Juventus, fuera

Los jugadores del Dortmund celebran el gol de la victoria.
Los jugadores del Dortmund celebran el gol de la victoria.ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (afp)

Un tiro mordido de Grosskreutz desde la frontal en el minuto 87 rescató al subcampeón de Europa, el Borussia Dortmund. Estaba fuera en esos momentos, empatando a 1-1 en Marsella mientras el Nápoles ganaba en San Paolo al Arsenal. Pero al Borussia le salvó el espíritu de supervivencia (el mismo del pasado curso ante el Málaga) y pasa como primero de este competidísimo grupo F que ha condenado al Nápoles por un solo gol, tras vencer a un decepcionante Arsenal (2-0, Higuaín y Callejón). Los gunners quedan segundos, demasiado confiados en esta última jornada. Tristes también en el estadio del Nápoles, cuyos jugadores lloraban al final del encuentro sobre el césped, como Callejón, intentando ser consolados por el técnico Rafa Benítez. Ha sido taquicárdico este grupo, con los tres equipos empatados al final a 12 puntos y con unos últimos minutos de la fase de grupos en los que todo cambió radicalmente.

El Nápoles tardó en entrar en calor. En el minuto 71, cuando Higuaín, de espaldas a portería, se revolvió y marcó raso con la zurda. Arteta, por doble amarilla, fue expulsado (m. 76). Y ya en tiempo de descuento, convirtió de vaselina Callejón. Demasiado tarde. El Nápoles, a un palmo de la campanada. Jürgen Klopp respiró hondo. Venía de pasar un mal trago tras la impotencia del Dortmund durante una hora. Weindenfeller se echaba las manos a la cara. Se acababa de enterar del gol de Higuaín en San Paolo. Ni la expulsión de Payet en el 33 (la segunda amarilla por un piscinazo) facilitó la victoria de Dortmund en Marsella. Ni tampoco el gol de Lewandowski (m. 4). Hubo de ser Grosskreutz, el menos estético del Borussia, quien levantara al subcampeón.

El lunes, sorteo

El lunes 16 (12.00, C+LC) se celebrará el sorteo de octavos. Habrá dos grupos y ocho cabezas de serie:

Bombo 1:

-Manchester United; PSG; Real Madrid; Bayern Múnich; Chelsea; Borussia Dortmund; Atlético; Barcelona.

Bombo 2:

-B. Leverkusen; Galatasaray; Olympiacos; Manchester City; Schalke; Arsenal; Zenit; Milan.

Los ocho campeones de grupo jugarán la ida fuera y la vuelta en casa y no podrán emparejarse con equipos del mismo país. La ida se jugará el 18-19 y 25-26 de febrero y la vuelta el 11-12 y 18-19 de marzo.

En San Siro, el Milan, casi todo el encuentro con uno menos por la expulsión de Montolivo, se atrincheró para mantener las tablas ante las acometidas del Ajax (0-0) y pasar a octavos por detrás del Barça. Afortunadísimo el conjunto de Allegri en toda esta fase previa. Es el único italiano en liza tras haber caído el Nápoles y el Juventus.

El Schalke se impuso con claridad al Basilea (2-0, Draxler y Matip) en un grupo dominado por el Chelsea, que derrotó sin apuros al Steaua (1-0, Ba). Y en cuanto al grupo del Atlético, el Zénit, pese a sucumbir en Viena ante el Austria (4-1), se clasifica al aprovechar la derrota del Oporto en el Calderón.

La sorpresa saltó al mediodía en Estambul en el Galatasaray-Juventus suspendido el día anterior en el minuto 28 por la nieve. El gol de tiro cruzado del exinterista Sneijder (m. 85), tras una dejada de cabeza de Drogba, batió a Buffon y eliminó al Juventus en medio de un barrizal. Estampas de fútbol antiguo, con los jugadores completamente embarrados, y la indignación de los italianos, que clamaron contra la decisión de la UEFA. “Le hemos explicado al delegado de la UEFA lo peligroso que era jugar en estas condiciones, pero no nos ha hecho caso. En otro tipo de campo no hubiéramos sido eliminados”, se lamentó Antonio Conte, técnico juventino. “No se debería haber jugado, pero hemos merecido pasar”, opinó Roberto Mancini, preparador italiano del Galatasaray.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_