_
_
_
_
_

Líderes ‘contra’ el Juventus

El Valencia y el Sevilla pasan como primeros de grupo y pueden verse en la siguiente ronda con los italianos o el Oporto

Rafael Pineda
Jairo trata de irse de Hoefler y Guenter, del Friburgo.
Jairo trata de irse de Hoefler y Guenter, del Friburgo.Michael Probst (AP)

El Valencia y el Sevilla finalizaron la fase de grupos de la Liga Europa como líderes de sus grupos, lo que les permite disputar las eliminatorias de dieciseisavos de final jugando el encuentro de vuelta en casa y con la posibilidad de enfrentarse a un segundo clasificado y esquivando a los equipos rebotados de la Liga de Campeones con mejores registros. Ni andaluces (ganó 0-2 al Fribrugo) ni valencianos (1-1 ante el Kuban) se las verán con Shakhtar, Benfica, Nápoles y Basilea, pero, curiosamente, dos de los mejores equipos del continente sí podrían ser rivales de Sevilla y Valencia. Son los casos de Juventus y Oporto, así como Ajax y Viktoria Plzen, los peores terceros de la Liga de Campeones, que no serán cabeza de serie en la Liga Europa.

El sorteo tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 13.00. En el bombo de los cabezas de serie, además de Valencia, Sevilla, Shakhtar, Benfica, Nápoles y Basilea, estarán conjuntos como el Eintracht Frankfurt, Salzburgo, Lyon, Fiorentina, Genk y Tottenham.

El Betis, por su parte, se clasificó como segundo de grupo, puesto que el triunfo del Lyon ante el Guimaraes le privaba de cualquier posibilidad de alcanzar el liderato. El estreno de Juan Carlos Garrido en el Benito Villamarín se saldó de forma muy discreta ante el Rijeka, último clasificado del grupo (0-0). El conjunto andaluz se centrará ahora en la Liga, donde es colista y no ofrece síntomas de recuperación.

El Betis empata en casa ante el Rijeka (0-0) y termina segundo tras el Lyon

El Valencia, ya clasificado como primero de grupo, cumplió el trámite de enfrentarse al Kuban en un partido soso, que pareció decidirse con un buen gol del delantero Paco Alcácer, que anotó casi sin ángulo. El conjunto de Djukic, con los deberes hechos, no anotó el segundo tanto y el rival, con alguna opción de clasificación, encontró un empate insuficiente en el minuto 84 por mediación de Melgarejo (1-1).

El Sevilla mantuvo su buena racha en Friburgo (0-2) y enlaza cinco victorias consecutivas. El equipo de Emery crece y se aprecian síntomas positivos, como la recuperación de Perotti. El extremo argentino hizo un jugadón en el minuto 39 para servir el gol en bandeja a Iborra, que anotó desde dentro del área pequeña. Rakitic volvió a ofrecer una fantástica imagen y Rusescu, un delantero que apenas ha contado hasta ahora, hizo el segundo.

En la jornada destacaron los goles de dos futbolistas españoles en equipos favoritos para llegar muy lejos en la competición. Fueron los casos de Joaquín, que anotó uno en el triunfo del Fiorentina (2-1) ante el Dnipro de Juande Ramos, y de Roberto Soldado. El delantero internacional se reivindicó con un triplete en la goleada del Tottenham al Anzhi, ruso, un equipo muy venido a menos tras un pasado reciente de fuerte desembolso económico.

Los clasificados

Están cllasificados para la dieciseisavos de final de la Liga Europa: como primeros de grupo y cabezas de serie Valencia, Sevilla, Ludogorets, Salzburgo, Rubin Kazán, Fiorentina, Eintracht Frankfurt, KRC Genk, Tottenham, Olympique de Lyon, Trabzonspor y AZ Alkmaar.

Como segundos de grupo pasan el Betis, Swansea, PAOK, Slovan Liberec, Chernomorets Odesa, Esbjerg, Maribor, Dnipro Dnipropetrovsk, Maccabi Tel-Aviv, Anji Makhachkala, Dinamo de Kiev y Lazio.

Procedentes de la Champions: son cabezas de serie en el sorteo, Shakhtar, Benfica, Nápoles y Basilea, al ser los cuatro mejor terceros de la fase de grupos. No son cabezas de serie Juventus, Oporto, Ajax y Viktoria Plzen, con peores registros que los anteriores.

El sorteo de los dieciseisavos de la Liga Europa tendrá lugar el próximo lunes, a las 13.00, después del sorteo de los octavos de la Champions.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_