_
_
_
_
_

Choque de estilos en Europa

El Barcelona, pese al debate sobre su juego, ha sido líder en posesión y pases, seguido del Bayern ● Madrid exhibe su pegada y el Atlético tiene poco balón y la mejor defensa

Ladislao J. Moñino
Neymar supera a Forster para anotar el cuarto gol.
Neymar supera a Forster para anotar el cuarto gol. ALEJANDRO GARCIA (EFE)

Terminada la primera fase de la Liga de Campeones, el fútbol alemán (Bayern de Múnich, Dortmund, Leverkusen y Schalke) y el inglés (Manchester United, Chelsea, Arsenal y City) han colocado a cuatro equipos en el sorteo de octavos del lunes. España, por su parte, ha metido tres de cuatro como primeros de grupos. El gran batacazo se lo ha dado el fútbol italiano, que solo ha clasificado al Milan.

» Dominio con la pelota. Como ya sucedía con Guardiola y Tito Vilanova, y a pesar de los debates sobre su estilo, el Barcelona ha vuelto a ser el equipo con más posesión (68,5%) y pases (4.436) en esta primera fase. La competición ha marcado los dos extremos de la era Martino en los partidos ante el Ajax, en Ámsterdam (2-1), el de menor tenencia del balón (56%), y el del Celtic, en el Camp Nou (6-1), el de mayor posesión (74%). El propio Martino ha reconocido que en la primera parte en Ámsterdam se vio la versión más alejada de lo que espera de su equipo. “Sentí que habíamos retrocedido”. El miércoles ante el Celtic, el Camp Nou se reencontró con una jugada, la del primer gol de Neymar, que retrotajo a otros tiempos: 40 toques durante un minuto y medio. Seis de los ocho líderes de grupo han tenido una media de posesión por encima del 50%. Bayern (68%) y París Saint Germain (64%) son los otros dos equipos que han dominado sus grupos con más autoridad a través del balón.

Alemania e Inglaterra, con cuatro conjuntos cada uno, coparán el sorteo del lunes

» La otra vía: Atlético y Borussia Dortmund. Tanto Simeone como Klopp se inclinan por un control del juego a través de los espacios más que de la pelota. De los ocho campeones de grupo, el Atlético es el que menos posesión ha tenido (46%), pero el que más réditos ha sacado. Ha marcado 15 goles que le han servido para ser, junto al Real Madrid, el equipo que más puntos ha obtenido (16). Atlético y Borussia son los dos equipos que más goles de contragolpe han marcado (3). “El Dortmund es uno de los equipos más rápidos del mundo en la transición defensa-ataque”, admite Guardiola. El Milan (39%) y el Olympiacos de Míchel (43%) son los dos clasificados con menos posesión.

» Demoledor Cristiano. Con nueve goles, uno cada 53 minutos, el delantero portugués ha establecido un nuevo récord en la primera fase de la Champions. Uno de cada tres remates (28 en total) lo ha convertido en gol, un porcentaje brutal, que también iguala Ibrahimovic, 8 tantos en 24 disparos. El más rematador en lo que va de competición es Hulk, el internacional brasileño del Zenit, con 32 disparos a puerta, aunque solo dos dianas. Nadie ofrece mejor promedio de goles por partido que Messi con seis en tantos en tres partidos. La tremenda pegada de Cristiano ha hecho del Madrid el equipo más goleador de la primera fase (20), con una media que supera los tres tantos por partido. En esta faceta es donde se ha visto lo mejor del Manchester City de Pellegrini (18), que cuenta con una pareja de goleadores muy competente: Agüero (6) y Negredo (5). El equipo más rematador ha sido el Juventus (121), eliminado contra pronóstico y seguido por el Bayern (120) y por el Oporto (108). En las jugadas a balón parado ha habido dos equipos que han estado muy por encima. El Atlético y el PSG han logrado seis tantos en jugadas de estrategia, un arma que en puede ser decisiva en las eliminatorias que están por venir.

Uno de cada tres remates de CR e Ibran han acabado en las redes rivales

» Tres porteros altos. Atlético de Madrid (Courtois), Chelsea (Cech) y Manchester United (De Gea) han sido los equipos que menos goles han encajado (3). Los tres cuentan con tres porteros altos y rápidos de movimientos. De los 16 clasificados para octavos de final los más vulnerables han sido el Galatasaray (14 goles encajados), el Bayer Leverkusen (10) y el Manchester City (10). La posesión, aunque no haya sido siempre lo suficientemente afilada, le ha servido al Barcelona para ser el equipo que menos remates recibe por partido (7). De los 16 clasificados, el Milan es el que más ha sufrido el acoso de sus rivales con 17 remates recibidos por encuentro.

» Los grandes ladrones.El Bayern aún no ha enseñado la devastadora presión que exhibió ante el Barcelona la temporada pasada, pero le ha dado para ser el segundo equipo que más balones recupera (383), solo superado por el Manchester United (387). Si Guardiola logra esa intensidad y el alto ritmo de juego que logró Heynckes, el Bayern puede ser de nuevo intratable. El Atlético ve reflejado su espíritu combativo con el tercer puesto en esta faceta (368).

» Un pasador en entredicho. Di María, al que la llegada de Bale ha relegado al banquillo, se ha revelado como el mejor asistente de la primera fase con cinco pases de gol. Al madridista le sigue Nasri (4, City), un mediapunta más clásico, empatado con Van der Wiel (PSG), que por fin parece empezar a enseñar las cualidades que le llevaron a ser designado en el Ajax como uno de los laterales más prometedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_