_
_
_
_
_

El Mónaco seguirá sin pagar los mismos impuestos que el resto

El Gobierno francés cambia su intención de imponer la tasa que grava con el 75% a los que ganen más de un millón de euros

Falcao, en un partido con el Mónaco.
Falcao, en un partido con el Mónaco.AFP

El susto ha durado tan solo unas horas para el AS Mónaco. El jueves por la noche los diputados franceses votaron una enmienda que incluía al Mónaco en la lista de clubes sometidos al impuesto del 75% sobre los salarios de más de un millón de euros y que ha puesto en pie de guerra a los clubes franceses. Sin embargo, apenas un día después, este viernes por la mañana, la misma Asamblea Nacional ha dado marcha atrás y votado la anulación de la enmienda aprobada la víspera. Lo ha hecho a petición del Gobierno, por temor a que el impuesto, que ya ha sufrido un revés por parte del Consejo Constitucional, vuelva a ser censurado.

El ministro delegado de presupuesto, Bernard Cazeneuve, pidió una segunda votación para anular el dispositivo aprobado la víspera, en el marco de los Presupuestos para 2014. El Gobierno teme que el hecho de aplicar el impuesto, una de las grandes promesas electorales del presidente François Hollande, a una empresa domiciliada fuera de Francia, como es el caso del club del principado monegasco, lleve al Constitucional a anularlo. La tasa ya ha tenido que ser retocada tras un primer veto constitucional a finales de 2012. Pese a todo, Cazeneuve reiteró su volunta de “lograr el objetivo de igualdad del trato” entre clubes.

La cámara de los diputados había votado el jueves por la noche un dispositivo especial para incluir en la lista de clubes sometidos a la famosa tasa a los clubes profesionales extranjeros afiliados a una federación francesa y que participan en un campeonato francés. La formulación estaba claramente dirigida al Mónaco, que pese a formar parte de la Liga Francesa no está sometida a la fiscalidad francesa, algo que denuncian varios dirigentes de clubes franceses.

Se le aplicará el impuesto que grava los salarios superiores al millón de euros con un 75 %

“Se trata de restablecer la equidad deportiva entre los clubes de fútbol franceses, por un parte, y del Mónaco, por otra, que, pese a estar afiliado a la federación francesa y participar en los campeonatos organizados por ella, no está establecido en Francia”, señaló así al inicio de la votación la autora de la enmienda, la radical Annick Girardin. “Sin la ambición de solucionar el conflicto que opone ya a la Liga Profesional y al Mónaco sobre la obligación de fijar su sede social en Francia, esta enmienda permite un correctivo temporal cuyas recetas abonaran el presupuesto del Estado”, explicó Annick Girardin.

El club monegasco del multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev se libra así del impuesto temporal, previsto para durar dos años y que según la Liga Profesional de Fútbol francesa afectará, sin contar al Mónaco, a unos 13 clubes de primera división y sumará unos 44 millones de euros. Los clubes amenazaron con ir a la huelga en protesta contra esta nueva imposición, un paro previsto para el último fin de semana, pero finalmente decidieron anularla a la espera de nuevas negociaciones con el ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_