_
_
_
_
_

Positivo del ganador de la Vuelta a Portugal, el gallego Álex Marque

El contrato del ciclista español, de 32 años, con el Movistar para 2014 no entrará en vigor tras hallarse betametasona en su orina

Carlos Arribas
Alejandro Marque.
Alejandro Marque.

El pasado agosto, pocos días después de que Alejandro Marque ganara la Vuelta a Portugal al frente del conjunto portugués OFM-Quinta da Lixa, el equipo Movistar anunció el fichaje del ciclista gallego, quien a los 32 años, y tras una carrera de una década transcurrida en equipos portugueses de segunda fila, alcanzaba la oportunidad de entrar a demostrar su talento en uno de los grandes equipos del mundo. Sin embargo, según informan fuentes del Movistar, no llegará a entrar en vigor el 1 de enero próximo, la fecha firmada. “Hay una cláusula en el mismo en la que el ciclista asegura que llega al equipo sin ningún tipo de problemas, y de que en caso de que los hubiere, el contrato dejaría de tener valor inmediatamente”, señalan en Movistar, quien confirman que, en efecto, ha habido un problema.

A los 32 años, y tras una carrera de una década transcurrida en equipos portugueses de segunda fila, alcanzaba su mejor  oportunidad

Según han confirmado también varias fuentes oficiales, Marque resultó positivo en un control antidopaje durante la Vuelta a Portugal en la que se impuso. El producto hallado en su orina es betametasona (su marca comercial más conocida es Celestone), un glucocorticoide, un grupo de sustancias prohibidas en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cuando se administran por vía oral, intramuscular, intravenosa o rectal, pero permitidas en infiltraciones y por vía dérmica. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ya ha enviado el expediente de Marque a la federación española, cuyo Comité de Competición ha comenzado a instruirlo esta misma semana. La sanción prevista en el Código Mundial Antidopaje es de dos años y la pérdida de la victoria en Portugal, cuyo título pasaría a otro ciclista gallego y también compañero de Marque en el OFM, Gustavo César Veloso.

Marque, de A Estrada (Pontevedra), no habrá tenido ni siquiera la oportunidad de hacerse la foto con el uniforme del que debería haber sido su nuevo equipo, pues no ha podido acudir a la concentración del Movistar de esta semana en Pamplona dedicada a esas tareas debido a una grave enfermedad que padece su madre.

Marque dice que tenía autorización para tomar betametasona

El ciclista Álex Marque se ha defendido de las acusaciones de dopaje durante la última Vuelta a Portugal alegando que tenía prescripción médica y autorización para tomar betametasona, la sustancia que se le detectó en un control de la ronda lusa.

En un comunicado remitido a la agencia Efe, el ciclista gallego asegura que la betametasona "es un glucocorticoide que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias, es una sustancia permitida, solo que se ve limitado su uso dentro de competición y así aparece recogido en la Lista de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje 59". Marque asegura que fue infiltrado en dos ocasiones con esta sustancia para mejorar de sus problemas de rodilla.

"Tanto mi equipo como la UCI tenían total conocimiento del uso de esta sustancia, tal y como aparece justificado en la correspondiente AUT (Autorización de uso con fines terapéuticos)", señala en su comunicado el ciclista, que asegura además que no existió por su parte "intención alguna de ocultación". "Cuando fui sometido a control antidopaje, se lo comuniqué oralmente al comisario competente, e incluso yo mismo lo he reflejado de manera escrita en el formulario de control", afirma Marque.

El gallego recuerda en su comunicado que a lo largo de la ronda en la que se proclamó vencedor tuvo que ser atendido "como mínimo en dos ocasiones" por los médicos de carrera por sus problemas en la rodilla. "Mis allegados y la gente más cercana eran conocedores de que la situación de mi rodilla era crítica, algo que oculté a los medios de comunicación para no despertar alarma ante mis rivales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_