_
_
_
_
_

Un duelo superlativo

El Barcelona queda encuadrado con el Manchester City, equipo tan millonario como competitivo desde la llegada de Pellegrini

Jordi Quixano
Negredo le marca al Arsenal este fin de semana pasado.
Negredo le marca al Arsenal este fin de semana pasado.PHIL NOBLE (REUTERS)

La primera bola del sorteo descubrió el nombre del Manchester City, equipo al que nadie quería ver ni de lejos, coco de un sorteo con apenas un par de minas junto al Arsenal. Se recostaba en su asiento de Nyon (Suiza) Txiki Begiristain, director deportivo blue, un tanto incómodo a la espera del rival. La segunda bola, silencio sepulcral, citó al Barcelona. Un duelo con mayúsculas, el de más enjundia y alcurnia en estos octavos de final porque ambos clubes estaban señalados para el cetro final de Lisboa. “Nos ha tocado el City, un pelea dura”, resolvió Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barça. “Para la primera vez que entramos en este sorteo, ha sido espectacular”, amplió Begiristain, predecesor azulgrana en el puesto de Zubi; “será al menos divertido”.

Hace un par de años, cuando el Manchester City se midió al Villarreal en la Copa de Europa, David Silva entró en el vestuario rival con la cara contrariada, molesto por cómo habían disputado el encuentro, por más que vencieran por un expresivo 0 a 3. “Vino a decir que el equipo no era tal, que allí cada uno miraba por su carrera y cuenta corriente”, señalan del cuerpo técnico que entonces comandaba Juan Carlos Garrido (ahora en el Betis). Pasados los años y asentado en unos pocos meses el entrenador Manuel Pellegrini en el Ettihad Stadium, todo parece haber cambiado, por más que el ego siga latente. Juegan a una, composición coral sin pausa. Y, a pesar de que se llevaron la Premier de hace dos cursos en el último suspiro frente al vecino Manchester United, compiten frente a todos, fuertes en Europa, toda vez que hasta ahora habían acumulado dos varapalos sonoros, descabalgados de le primera fase.

“Nos ha tocado el City, un pelea dura”, resolvió Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona

Acusado el anterior técnico, Roberto Mancini, de conservador y tacaño con el fútbol, por más que desde la grada le profesaran un cariño inflexible al entrenador que les guio al título liguero, ahora los blues tratan mejor a la pelota, sobre todo porque no se persigue el músculo, sino la velocidad en la composición del juego y la pegada. Y, al contrario de lo propuesto con sus otros equipos, el Villarreal, Madrid y Málaga, Pellegrini ha descubierto las bandas, al menos de la derecha, escudado en las piernas de Navas, que cuenta ya con ocho asistencias de gol. Le sobra dinero al club del jeque Mansour bin Zayed Al-Nayhan y, por consiguiente, también capacidades y fondo de armario.

La decisión más polémica de Pellegrini quizá ha sido dar relevo a Hart, portero que se ganó el puesto de la selección de Inglaterra pero que ha desafinado en las últimas fechas, hasta el punto de que Pantilimon parece haberle rebasado. La zaga del City, sin embargo, asemeja el punto más débil; los centrales Lescott y Demichelis, físicos y contundentes, no tienen pie para sacar el balón jugado y tampoco velocidad para la corrección. Por los costados, sin embargo, Zabaleta (cinco asistencias en la liga inglesa) y Kolarov ofrecen vértigo y centros, potencia y fiereza. Necesita esa línea, en cualquier caso, el paso hacia atrás de Fernandinho o Touré, una rémora si el equipo rival le presiona con las líneas altas, algo que Tata Martino se propuso a su llegada al Camp Nou y que parece haber recobrado en los últimos duelos.

Impulsado por el remate de Agüero y Negredo, es el segundo equipo más goleador de la Champions con 18 dianas, a dos del Madrid

Pero cuando el esférico pasa a la segunda línea, el City es un auténtico ciclón, con el quiebro de Navas, las mezclas de Silva y Touré, las llegadas de Agüero –en un momento espectacular-, y el remate de Negredo, un virtuoso en el punto final de las jugadas colectivas. Por eso es el segundo equipo con más goles (18) en la Champions, solo por detrás del Madrid (20). “La verdad es que ellos atacan muy bien, tienen mucho talento y jugadores interesantes de medio campo para arriba”, concedió Zubizarreta. “Lo estamos haciendo muy bien”, aceptó Begiristain; “estamos consiguiendo equilibrio entre la fase ofensiva y defensiva y marcando goles en todos los partidos”. Agüero capitaliza la estadística, con 19 dianas (13 en la Premier y 6 en Europa), seguido por las 12 redes de Negredo.

Pero no solo son 11 en el Manchester City, puesto que Micah Richards es un central de arrea, Milner un medio con tanta facilidad para el despliegue como el centro, Javi García es un eje que también puede actuar de tercer central, Nasri –de nuevo en ebullición- atesora un compás en los pies para filtrar pases a la delantera, y Dzeko resulta un goleador siempre puntual cuando se le reclama. “Es un equipo con talento desde la portería a la delantera”, señaló Zubizarreta. Respondió Txiki: “El Barça es un equipazo, todo un campeón que se siente con confianza y con mentalidad ganadora”. Un duelo superlativo que se resolverá en febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_