_
_
_
_
_

“No hay caso San Mamés”

El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dice que no tiene conocimiento de irregularidades en la construcción del nuevo estadio vizcaíno Sobre la investigación a siete clubes españoles:"No es el primer caso. Ya lo hicimos en el fútbol holandés y en el futuro podrían ser equipos de otros países"

Joaquín Almunia, durante su intervención.Foto: atlas | Vídeo: OLIVIER HOSLET
Luis Doncel

Joaquín Almunia confirmó este miércoles que la Comisión Europea investiga a siete clubes españoles por recibir ayudas públicas ilegales. El expediente que incluye a los dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, y que supone un varapalo en toda regla al vínculo que se ha establecido entre clubes y Administraciones Públicas, ha quedado diluido por la polémica política. En un acto poco habitual, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, anticipó la noticia el pasado lunes a los periodistas españoles en Bruselas. Margallo dijo que en dos días los servicios europeos de Competencia abrirían expediente al Madrid, Barça, Osasuna, Athletic de Bilbao, Valencia, Hércules y Elche por tres casos distintos. Dio toda la información correcta, excepto en un aspecto: que la investigación al Athletic también abarcaría las ayudas recibidas para la construcción del nuevo San Mamés. Almunia, vicepresidente de la Comisión y titular de Competencia, confirmó lo anunciado por Margallo, excepto en lo tocante al Athletic. “No hay caso San Mamés”, dijo.

No soy Platini. No me encargo de las sanciones sino de que el uso del dinero público sea legal"

El culebrón político-deportivo se complica además por la intervención de la Defensora del Pueblo europeo, Emilly O’Reilly, quien acusó el martes a Almunia de retrasar el expediente sin motivo aparente y además insinuó que el comisario, bilbaíno y que ha expresado en numerosas ocasiones su condición de socio e hincha del Althletic, podría incurrir en conflicto de intereses. Este miércoles Almunia mostró su indignación por estos comentarios. “No se pueden hacer juicios de intención totalmente infundados. No estoy sujeto a ningún conflicto de interés”. Y, refiriéndose a Margallo y a su anuncio de que San Mamés estaría incluido en la investigación, añadió: “Hay que pedir a los responsables públicos que si basan sus argumentos en filtraciones se aseguren de que la fuente de la filtración es buena”.

Almunia no quiso confirmar ni desmentir que esté analizando las ayudas que podría haber recibido el nuevo estadio bilbaíno. “No excluimos investigar nada, pero tampoco anunciamos lo que estamos mirando”, resumió. El comisario se revolvió tanto contra los miembros del Gobierno que le acusan de ir contra el fútbol español como contra aquellos, como O’Reilly, que aseguran que su pasión futbolística afecta a su trabajo como comisario. “Ni Margallo ni la defensora tienen razón”, aseguró antes de decir que le parece curioso que le puedan achacar al mismo tiempo una cosa y la contraria.

El ministro de Economía lanzó un mensaje de apoyo al comisario español. Luis de Guindos ha asegurado que confía en la “profesionalidad” de Almunia y de los servicios de Competencia, informa Esperanza Escribano. “Yo soy del Atlético de Madrid y no tengo ningún conflicto de intereses, aunque en mi corazón pesa mucho el sesgo atlético”.

Ventajas fiscales, intercambios de terrenos y avales, los tres puntos de la investigación

Los casos abiertos por los servicios europeos de Competencia se refieren a tres situaciones: uno sobre las ventajas fiscales de las que se beneficiarían los clubes a los que se les permitió en 1990 no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna); otro sobre un intercambio de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento que benefició claramente a la entidad blanca; y un tercero que analizará los avales concedidos a tres clubes valencianos (Valencia, Elche y Hércules) por la Generalitat. “No es el primer caso. En marzo ya comenzamos a investigar a seis clubes del fútbol holandés y en el futuro podrían ser equipos de otros países”, ha añadido Almunia.

La segunda línea de investigación, probablemente la más avanzada y la que arroja menos dudas, afecta a los clubes valencianos. Bruselas analizará los vínculos del Valencia, Elche y Hércules con los gestores autonómicos. En julio de 2011, el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, avaló préstamos a los tres por valor de 118 millones. Y la tercera pesquisa de los servicios que dirige el comisario Almunia afectarán al Real Madrid por la permuta de terrenos en Valdebebas.

Preguntado por la celeridad y la complejidad del proceso, Almunia indicó: "Nosotros analizamos sin prisa pero sin pausa. Investigamos los casos, pero nunca hacemos público quién hace la queja". Respecto al caso del Athletic, afirmó: "Si hubiese alguna irregularidad con el nuevo estadio, del que estamos muy orgullosos los aficionados del Athletic, lo miraríamos. No excluimos nunca no investigar una incompatibilidad de ayuda del Estado".

Almunia explicó también que la Comisión había estudiado las ayudas que el Gobierno francés ha destinado a construir nueve estadios para la Eurocopa de 2016 y ha llegado a la conclusión de que son compatibles con la legislación comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_