_
_
_
_
_

El presidente de la UCI premia en Madrid al mejor ciclismo del mundo

Fernando Alonso aprovecha la ocasión para confirmarle a Cookson que en 2015 sacará su equipo ciclista

Carlos Arribas
Brian Cookson y Alejandro Valverde, en la entrega de premios.
Brian Cookson y Alejandro Valverde, en la entrega de premios. DANI SANCHEZ (DIARIO AS)

Por cortesía con el invitado inglés, el ministro Ignacio Wert exhibió su dominio de lenguas en su discurso de cierre y mezcló párrafos en español y en inglés. Era una ocasión festiva en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD): el inglés, que se llama Brian Cookson, de profesión ha sido arquitecto paisajista, de pasión ciclista y desde septiembre presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), acaba de entregar pesados trofeos a varios españoles que los merecían por sus buenas actuaciones en 2013: a Purito Rodríguez y a Alejandro Valverde, primero y tercero en el ránking individual del WorldTour; a Eusebio Unzue, patrón del equipo Movistar, primero en la clasificación por conjuntos, y a José Luis López Cerrón, presidente de la federación española, pues España fue la primera por países.

El potencial español, que en 2014 podrá ser intenso pero no muy extenso (solo dos equipos profesionales), se ampliará con toda seguridad en 2015, y así se lo confirmó en persona a Cookson Fernando Alonso, el campeón de fórmula 1, que acudió al CSD a entrevistarse con el presidente de la UCI una vez concluido el acto social. Alonso le ofreció garantías al dirigente inglés de la seriedad y la necesidad de su proyecto, a la vez que se interesó sobre la estructura del ciclismo profesional en 2015, el lugar que podría ocupar su equipo en las grandes ligas.

Para que salga la verdad, tenemos que salir de la judicialización en el asunto del dopaje, un camino que no lleva a ninguna parte Brian Cookson, presidente de la UCI

En inglés Cookson, sucesor del controvertido irlandés Pat McQuaid, había hablado antes de que su principal empeño como presidente de la UCI era “restaurar la integridad, la buena reputación y la credibilidad del ciclismo”, tan tocadas. Y en su inglés, Wert le respondió prometiéndole que ese mismo objetivo lo comparte España y apoyándose en una cita citable: “La credibilidad llega andando, despacito, y se marcha al galope, volando”.

“La credibilidad”, explicó luego Cookson, mientras tomaba un canapé con los periodistas, “se gana trabajando, se gana sabiendo lo que se ha hecho mal en los últimos años para no volver a repetirlo”. Así, Cookson anunció que a primeros de enero anunciará la composición (“tres personas que no tienen nada que ver con el ciclismo”, dijo), la estructura y los fines de la comisión de investigación sobre el pasado reciente del ciclismo que pondrá en marcha la UCI. “A los ciclistas que colaboren no les ofreceremos amnistía sino una reducción en sus sanciones muy importantes, y para favorecer la colaboración incluso ofreceremos la posibilidad del anonimato, el que su nombre nunca figure en el informe final”, dijo Cookson. “Muchos no hablan porque al día siguiente de hacerlo ya tienen en su puerta citaciones judiciales. Para que salga la verdad, tenemos que salir de la judicialización en el asunto del dopaje, un camino que no lleva a ninguna parte. Y los ciclistas tienen que saber que ellos no son nuestro objetivo, sino el sistema que se ha aprovechado de ellos, que se ha enriquecido a su costa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_