_
_
_
_
_

Los árbitros del Mundial utilizarán un aerosol para colocar la barrera

El espráy, ya presente en el Mundial de Clubes, dibujará una marca en el césped donde deben posicionarse los defensas

Un árbitro coloca la barrera con un aerosol en un partido en Argentina en 2009.
Un árbitro coloca la barrera con un aerosol en un partido en Argentina en 2009. A.P. (AFP)

Un espray ayudará a los árbitros del próximo Mundial a determinar dónde tiene que colocarse la barrera en los lanzamientos de falta. El sistema, en el cual el aerosol deja una pequeña marca en el suelo, podrá verse en los estadios que acojan la Copa del Mundo de Brasil en verano, según avanzó Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en Marruecos, donde se celebra el Mundial de Clubes. En este torneo, precisamente, se está probando el sistema recientemente desarrollado. "Creo que es muy buena solución", señaló el responsable del máximo organismo del fútbol internacional. "Algunos dicen que se pierde mucho tiempo con él, y yo también era bastante escéptico al principio, pero todos los árbitros que han usado el sistema estuvieron encantados con él".

Con este nuevo mecanismo, que ya se emplea en países como Argentina o Brasil, en el momento en que se vaya a producir un tiro libre cercano al área y tras medir el árbitro los 9,15 metros reglamentarios que deben separar al balón y al defensor más próximo, el colegiado marca con el aerosol en el suelo el lugar en el que tiene que posicionarse la barrera. Apenas un minuto después, la línea dibujada en el césped desaparece.

El sistema, cree Blatter, servirá para unificar criterios y que en todos los terrenos de juego la barrera se sitúe, efectivamente, a la distancia reglamentaria. "El representante del Báyern de Múnich ha dicho que aquí [en el Mundial de Clubes] se pueden lanzar faltas con la barrera a nueve metros, mientras que en casa son solo cinco", ejemplificó Blatter. El aerosol no será la única nueva tecnología que se emplee en el Mundial de Brasil. La FIFA ya avanzó que en verano también se comenzarán a usar las cámaras en la línea de gol para evitar goles fantasma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_