_
_
_
_
_

El Barça sospecha una persecución

Sandro Rosell cree que con la exigencia de la Audiencia Nacional del contrato de Neymar y la investigación que afecta a los bolos benéficos de Messi se intenta desestabilizar al club

J. Q.
Luis García (kinesiólogo de Argentina), Pruna (doctor del Barça), Messi, Paolorosso (asistente del Tata) y Zubi, ayer en Buenos Aires.
Luis García (kinesiólogo de Argentina), Pruna (doctor del Barça), Messi, Paolorosso (asistente del Tata) y Zubi, ayer en Buenos Aires. fc barcelona

El Barcelona está cansado de las inculpaciones. Así lo evidenció el presidente Sandro Rosell, que, en la comida navideña junto a los medios de comunicación, pasó de puntillas sobre el balance deportivo del equipo, hasta el punto de que lo ligó con lo que agita a los estamentos del club, inmersos en polémicos y diversos frentes por resolver. “Estamos muy satisfechos de mantener nuestro liderazgo, pero debemos luchar contra todos y contra todo porque somos los mejores. Esta frase de Narcís de Carreras [expresidente del club entre 1968 y 1969] sigue vigente”, se arrancó Rosell. Y se metió en faena, consciente de que se acusó y después se desdijo desde Interior que el padre de Leo Messi estaba supuestamente ligado con una operación de blanqueo de dinero de procedente de la droga colombiana; que un socio, con la aquiescencia momentánea de la Audiencia Nacional, exige transparencia en las cifras del fichaje de Neymar; y que la Comisión Europea investiga al Barça, entre otros, por recibir ciertas ayudas fiscales. “Son una suma de hechos que se han producido a la vez y me gustaría pensar que esto es fruto de la casualidad, quiero creer que no hay una persecución organizada”, sentenció Rosell. Una sensación extendida en el Barcelona.

“Si lo que hemos hecho mal es ser un club, perfecto. Igual evidencia irregularidades ajenas”

“No podemos asegurar que es algo organizado. Pero cada año tenemos que hacer frente a asuntos que salen con la idea de desestabilizarnos”, dicen desde el club; “una vez es el calendario, otra son los árbitros y el villarato, incluso nos acusaron de dopaje. Son tantas cosas…”. Otras fuentes del Barça, sin embargo, van más allá. “Desde Madrid hay una clara campaña contra nuestros jugadores. Solo hay que ver ciertas portadas de diarios generales, que ponen al Barça como tema principal con los revuelos políticos de estos días”. Pero el Barça, sea como sea, no gana para disgustos.

Está el caso Neymar, toda vez que el socio y querellante Jordi Cases acusa al club de un delito de apropiación indebida y aspira a que Rosell explique el concepto de los 40 millones pagados a la sociedad Neymar&Neymar (N&N). Así, el ministerio público ha requerido al club catalán los justificantes de las cantidades pagadas por el fichaje del brasileño y las memorias económicas de los años 2011, 2012 y 2013. “Estaremos encantados de enviar toda la documentación necesaria del contrato de Neymar a la Fiscalía”, subrayó Rosell, que ahora tiene un plazo de cuatro días para presentar los informes. “Estamos recopilando la información y la entregaremos al principio de la semana que viene”, certifican desde el Barça. “Pero no verán nada más que los contratos de pago”, desliza otra voz del club; “57,5 millones que se dividen en 17,5 al Santos [exclub de Neymar] y los otros 40 que, por un contrato de confidencialidad, no podemos explicar”. Y añaden: “Pero como no hubo distracción de dinero, eso no es delito y no se sabrá el concepto por una acción penal”. En caso de que la Audiencia Nacional considere, sin embargo, alguna irregularidad, reclamará toda la documentación relacionada con el caso y admitirá a trámite la querella. “Tenemos tranquilidad absoluta de que esto acabará en nada. Y si hay algo incorrecto, pues dejará de ser un secreto el concepto de los 40 millones, pero nosotros no incumpliremos el contrato firmado”. Admiten también, sin embargo, su contrariedad porque es un socio azulgrana quien pide explicaciones de un jugador que tan buen rendimiento está dando, al tiempo que señalan que en el Madrid nadie se preocupa por la operación de Gareth Bale, sobre los números que bailan a tenor de lo que dice el representante del futbolista y en contra de lo que afirma la entidad blanca.

“El calendario, árbitros y ‘villarato’, incluso nos acusaron de dopaje... Tantas cosas”
“Con Neymar no hubo distracción de dinero y no se sabrá el concepto de los 40 millones”

La plantilla azulgrana, de todas formas, tiene la sospecha de que parte de ese dinero se utilizó para engrosar la ficha de Neymar, algo que descolocaría el orden jerárquico de los sueldos del equipo. Rosell fue contundente: “Leo es el mejor jugador del mundo y debe cobrar como tal”. Pero a La Pulga le preocupa más lo que pueda suceder en su entorno. “Aunque el ministerio de Interior ha desvinculado totalmente al entorno de Messi, se sigue atacando a su entorno”, se lamentó Rosell. Las pesquisas policiales han corroborado que personas del círculo de La Pulga tuvieron contactos con los cabecillas de una trama que supuestamente blanquea dinero de los narcos, aunque no esté ni mucho menos esclarecido que supieran con quienes negociaban. “La familia de Leo está muy tranquila”, argumentan desde el club; “hemos hablado con el jugador y con su padre, y les hemos dicho que no nos quedaremos quietos si nos necesitan”.

El último punto candente es la investigación que abrirá la Comisión Europea a siete clubes españoles, entre los que se encuentra el Barça por sus ventajas fiscales. “Si todo lo que hemos hecho mal es ser un club, perfecto. Igual sirve para evidenciar otras irregularidades ajenas”, deslizan desde el Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_