_
_
_
_
_

Messi apunta a la directiva del Barça

El delantero replica una semana después al vicepresidente económico que le negó su renovación y a quien tacha de no saber de fútbol, y desconcierta a la junta azulgrana

J. Q.
Messi, en un entrenamiento con el Barça
Messi, en un entrenamiento con el BarçaALBERT GEA (REUTERS / Cordon Press)

Intentó aplacar el embrollo sin éxito Sandro Rosell, que fue tajante el jueves en la comida navideña con los medios de comunicación. “Messi es el mejor del mundo y debe cobrar como tal”, señaló el presidente del Barça, al tiempo que dejaba las puertas de su despacho abiertas para tratar su renovación. Una idea que, sin embargo y en lo que es una muestra de fisura de la directiva azulgrana, rechazó hace una semana el vicepresidente económico, Xavier Faus: “No veo motivo para mejorar el contrato a un señor al que ya se lo mejoramos hace seis meses”. Palabras que agitaron al entorno de Messi y al jugador, por más que desde su círculo señalen que el 10 está de lo más tranquilo. Así, a través de un documento grabado, Leo fue rotundo desde Argentina, donde se recupera de una lesión. Se dirigió a RAC-1 con un breve discurso de 19 segundos y 69 palabras, cargó con una virulencia desconocida, sobre todo porque no se le contaba desaire público alguno con el Barça como entidad, ahora desconcertada porque Messi se significó en la persona de Faus por una cuestión contractual. Todo un rebote.

“El Barça merece tener los mejores dirigentes”, apunta La Pulga desde Argentina

“Nos ha sorprendido, no lo esperábamos. Hasta alguno pensó que era una broma”, admiten desde el Barcelona, que no emitió respuesta oficial alguna; “pero no le damos importancia, se arreglará”. También fuentes oficiales del entorno de Messi quieren aclarar el lío: “Las declaraciones no son en absoluto contra el Barça ni contra su directiva. Son fruto de las afirmaciones que hizo Faus y sobre ello ha querido contestar Leo. No quiere ni polemizar, es algo puntual y no habrá más declaraciones”. Lo mismo opina del club: “Quizá Faus no se expresó de la mejor forma, pero el Barça está contento con su gestión, y creemos que como en cualquier empresa, solo trató de defender los intereses económicos del club”.

Jorge Messi: “El futuro de Leo está ligado al Barcelona”

Después de las declaraciones explosivas de Lionel Messi, que acusó, en una grabación enviada a RAC-1, al vicepresidente económico Xavier Faus de no entender de fútbol y por lo tanto de no estar capacitado para hablar de su renovación, compareció en el diario deportivo argentino Olé el padre, Jorge Messi, para rebajar la tensión. "No queremos que se genere ninguna situación conflictiva en el club ni con el presidente, y mucho menos con los seguidores azulgrana", aseguró el padre del 10, por más que desde la directiva sí se mostrara cierta estupefacción por la virulencia de la acusación. "En absoluto hay problemas con la junta", insistió Jorge Messi; "Rosell nos ha ofrecido su apoyo en todo momento y agradecemos esos gestos que son muestra de la estima que sienten por Lionel".

Halagado por la defensa de su hijo hacia su gestión, Jorge Messi señaló que al futbolista no se le pasa por la cabeza abandonar el Barça. “Ha crecido en este club y lo ama. Su compromiso con la entidad y su afición va más allá de lo pueda pensar nadie y el futuro de Leo está ligado al Barcelona”, aclaró, al tiempo que aceptó una posible llamada de la presidencia o el área deportiva para revisar el contrato de La Pulga.

Señalaba la directiva, al igual que ayer Valdés —“hay cierta maquinaria desde hace meses contra nosotros y o empezamos a protegernos, como cuando nos acusaban de doparnos, o tengo la sensación de que esto no irá bien”, dijo—, que el problema está enraizado en Madrid, porque de allí se iniciaron investigaciones que tienen en vilo al club. Por un lado, está el caso Neymar y el desconocido concepto por el que se pagó 40 millones a la sociedad Neymar&Neymar; se produjo una acusación a la familia Messi y su entorno acerca del blanqueo de dinero de las bandas de droga colombianas en algunos partidos benéficos de la estrella, que desmintió el Ministerio del Interior. En paraleo, se supo que la Comisión Europea investiga al Barça, entre otros, por posibles ayudas fiscales.

Pero Leo, que reconoció apenas leer las noticias, se ocupó en responder al vicepresidente. “El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol y quiere gestionar el Barça como una empresa. Y no lo es. El Barça es uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado por los mejores dirigentes también”, esgrimió el 10; “y, además, le recuerdo que ni yo ni nadie de mi entorno hemos pedido nada de mi renovación. Y él eso lo sabe muy bien”. Aseveración que choca con la versión del club: “El padre de Messi ha hablado con Rosell por teléfono por el tema”. Pero no es un contratiempo porque “no habrá problemas en renovarle”.

Al contrario de lo que publicó este diario, Messi —asesorado por la agencia McCann desde que explotara su problema con el fisco en junio— desmiente estar cansado de su familia y de los entuertos: “La relación de Leo con su padre es buenísima”, explican desde su entorno. Eso subrayó el 10: “Estoy unido a mi padre y a mi familia en lo personal y en lo profesional. Si de mí depende, y mientras él quiera, seguirá siendo el presidente de nuestra empresa y de la fundación”. Y, añadió: “Lamento profundamente lo que se ha dicho, no sobre mí, sino sobre personas que quiero, como mi papá o jugadores que son amigos”.

"Mientras mi padre quiera, seguirá siendo el presidente de nuestra empresa y de la fundación”, aseguró

El enfado de Messi ha convulsionado al Barça y por eso Rosell remarcó las palabras del vicepresidente —“mientras esté Sandro, hay posibilidad cero de venderle”, dijo Faus—. La venta parece remota, toda vez que nunca llegó una oferta al club por Leo (aunque sí se desvelara que PSG, Manchester City y Madrid le habían sondeado), que finaliza su contrato en 2018, con una cláusula de rescisión de 250 millones. Aun así, fue el propio Faus quien destapó la polémica con una frase que algunos en la directiva secundan, por más que no se exteriorice, y otros critican. Y, como advierten desde el club, se solucionará con una nueva renovación porque como escribió el expresidente Joan Laporta: “Quien quiere al fútbol y al Barça, quiere a Messi. Ha sido, es y será el mejor de los mejores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_