_
_
_
_
_

Pedro está de temporada

Ausentes Messi y Neymar, el extremo del Barcelona ha recobrado la puntería y se postula como la mejor opción para llegar al gol ante el Getafe

Jordi Quixano
Pedro festeja un gol durante esta temporada.
Pedro festeja un gol durante esta temporada.alejandro ruesga

Desde el área deportiva del Barcelona no se planteó fichar a un delantero centro este verano —tampoco ahora en invierno— porque Messi copa el lugar y porque entendían que tanto Neymar como Cesc podían ocupar la plaza en caso de emergencia, el recurrido falso 9. También apuntaba el técnico Martino a Alexis como un delantero centro más original, pero solo ha actuado ahí de rebote y unos minutos, nunca como idea inicial. Frente al Getafe, lesionado el 10 y sancionado por acumulación de cartulinas el brasileño, parece que Cesc recogerá el testigo en el eje del ataque —“también puede actuar ahí Alexis, Dongou y Sergi Roberto”, subrayó ayer el entrenador—, un habitual que, sin embargo, no garantiza gol. Para eso está Pedro, que ha recobrado la puntería que exhibió cuando se instaló en el primer equipo de la mano de Pep Guardiola, con 21 y 22 goles en la temporada 2009-2010 y la siguiente, después rebajado a 13 y 10 tantos en los dos últimos cursos.

Con 11 goles, el canario es el segundo goleador del equipo por detrás de Messi (14) y por delante de Neymar (10)

Hasta la fecha, el Barça ha alineado a Messi 12 veces como punta de lanza, siete a Cesc y otras tres a Neymar, con suerte y resultado dispar. Con Leo como 9 mentiroso el Barça no perdona, con 11 victorias y un empate (ante el Milan en San Siro), con una media de 3,25 goles a favor por 0,6 en contra. Mejora la estadística con Neymar, contabilizados los tres partidos por triunfos, con 4,6 goles a favor y 0,6 en contra. Pero se resquebraja la fórmula cuando juega Cesc, con cuatro victorias, dos empates y otras tantas derrotas, con un saldo de a tanto por partido a favor y 0,7 en contra. De entre todos los encuentros, en solo dos ocasiones no jugaron La Pulga o Ney de inicio, frente al Málaga en la segunda jornada liguera, cuando un latigazo de Adriano sorprendió a Caballero, y en la ida de los dieciseisavos de Copa frente al Cartagena, de Segunda B (1-4). “Me gusta afrontar cada partido con todos”, reflexionó Martino en referencia a las ausencias de sus futbolistas más picantes; “pero no quiero crearle al resto del grupo la responsabilidad del gol, sobre todo porque el equipo tuvo una gran variante a la hora de convertir”.

Pedro, en el Aquàrium de Barcelona y entre tiburones.
Pedro, en el Aquàrium de Barcelona y entre tiburones.FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

La baja de los dos jugadores más resolutivos del Barça, en cualquier caso, no parece preocupar en exceso al vestuario, consciente de que debe sumar de tres en tres para aguantar el tirón del Atlético de Madrid. “En los primeros partidos la ausencia de Leo la notamos y después Neymar cogió el peso del equipo. Ahora, sin ninguno de los dos, tenemos plantilla para resolver esta situación”, explica Adriano. “Sí”, interviene Sergi Roberto; “si no están ellos, tenemos a otros futbolistas desequilibrantes para solucionar los partidos”. Y se suma al debate Piqué: “Es imposible que no notemos su baja porque siempre aportan soluciones al juego del equipo con desmarques, regates y goles. Pero no puede ser una excusa porque Alexis, Iniesta, Tello, Cesc y Pedro también saben definir los encuentros”. Sobre todo Pedro.

“Tiene un duende que aparece cuando se le necesita y que nunca se apaga”, explica Gerard Piqué

Los números significan al canario como goleador, más allá de que se tenga por descontado su ejercicio defensivo de presión avanzada. Así, suma seis tantos en los últimos ocho encuentros como azulgrana y contabiliza un total de 11 redes, el segundo pichichi del equipo por detrás de Messi (14) y justo por delante de Neymar (10). “Pedro siempre está”, le elogia Adriano. “Tiene un duende que aparece cuando se le necesita”, amplía Piqué; “y la virtud de que nunca se le apaga. Por eso es tan grande”. Lo mismo cree Sergi Roberto: “Como siempre, Pedro está demostrando que es un gran jugador, que da el máximo en cada partido y está al ciento por ciento”. Pero el extremo no tiene asegurada la titularidad en el equipo de gala, hasta el punto de que Alexis parece tomarle la delantera en los duelos de mayor exigencia. “Pedro no necesita ganarse la titularidad. Es campeón del mundo, de Europa y de tantas cosas con el Barcelona. Pero tengo a Pedro, Messi, Alexis, Neymar, Tello, Fábregas… y alguno tiene que salir y a alguno le toca jugar”, replicó Martino; “aunque él es un jugador que cuesta mucho cuando se tiene que quedar afuera porque aprovecha al máximo todos los minutos que le toca jugar. Está en un muy buen estado de forma, sobre todo preciso de cara al gol”. Tomó la palabra el propio Pedro esta semana, después de bañarse entre tiburones en la clásica celebración navideña del Aquàrium de Barcelona: “Estoy tranquilo. Es verdad que la aportación de Alexis es muy buena y beneficia al equipo porque nos da mucho”. Y abundó: “Hay que valorar cómo va la temporada, pero mi objetivo es seguir en este club, donde me he sentido muy valorado y querido”.

Por eso se le señala ante el Getafe, donde Martino dejó de nuevo a Puyol en la grada por decisión técnica y donde es baja Xavi, que se ha resentido en las últimas horas de sus persistentes molestias en el sóleo de la pierna derecha. Arriba, sin embargo, es el turno de Pedro, que está maduro, está de temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_