_
_
_
_
_

“Peter Lim salda la deuda del Valencia”

Salvo presiona a Bankia para que acepte la venta del club a un empresario de Singapur ● El banco pide seis semanas de plazo para estudiar la oferta

El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, comparece antes del partido.
El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, comparece antes del partido.j.c. cardenas (EFE)

“La oferta de Peter Lim es una barbaridad”, dijo este domingo el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, sobre la supuesta propuesta del inversor de Singapur, de 60 años, que saldaría la deuda del club de Mestalla, de 354 millones de euros. Lim ya se ha reunido con el principal acreedor, Bankia, y con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pero la entidad bancaria no ha dado el visto bueno a la operación. Ha pedido un plazo de seis semanas para estudiarla. Salvo atribuye las reticencias de Bankia a la singularidad de la entidad bancaria, intervenida por Bruselas tras el rescate de 22.000 millones con fondos públicos. Ante el rechazo inicial, Lim ha puesto también su límite, el 15 de enero, para mantener la oferta. Esa una fecha vinculada a la inversión de “30 o 40 millones” en fichajes antes de cerrar el mercado de invierno.

Salvo, pues, presiona así a Bankia, al hacer pública la oferta, echándole encima al valencianismo, ávido de dinero para mejorar deportivamente su equipo. Hijo de un pescadero (“una persona humilde”, dijo Salvo), Lim estudió en una universidad australiana, se convirtió en un bróker y, más tarde, en uno de los hombres más ricos de su país. En los últimos años estuvo interesado en la compra de algunos clubes, como el Liverpool, pero al final el banco acreedor de la sociedad de Mersey se decantó por otra propuesta de compra. Manuel Llorente, expresidente del Valencia, mantuvo negociaciones con Lim, pero no llegó una propuesta en firme. El exmandatario se reunió con él y el agente Jorge Mendes, que ejerció de intermediario.

La revista Forbes valora en 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) su fortuna y estaría dispuesto a invertir un tercio de esa cantidad en el Valencia.

En contra de otro tipo de oferta de “capital riesgo”, la de Lim no busca, según Salvo, un rendimiento económico a corto o medio plazo. El inversor pretende, según el presidente del Valencia, saldar la deuda de la Fundación del club con Bankia (86), la del Valencia con la misma entidad financiera (220) y, además, fichará futbolistas para competir en Europa. Otra multinacional estaría interesada en acabar el estadio nuevo con una inversión de 150 millones. En este panorama tan idílico, Salvo aseguró también que Lim respetará el actual proyecto de potenciar la cantera y mantendrá en sus puestos a todos los empleados y gestores. “Está entre las dos o tres mayores ofertas de un club de fútbol del mundo”, añadió Salvo. Bankia tiene la presión y la palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_