_
_
_
_
_

Ensayo de altura en Tasmania

Tres 'barcos Volvo' y dos navegantes españoles, Guillermo Altadill y Juan Vila, tomarán la salida el día 26 en la clásica Rolex Sydney Hobart, una de las regatas más prestigiosas del planeta

El Wild Oats XI (d), durante los entrenamientos en Australia.Vídeo: regattanews.com
A. C.

Casi un centenar de embarcaciones, acompañadas de otras que bendecirán el pistoletazo de salida, partirán el próxima día 26 -a partir de las 13.00- desde las aguas de la bahía de Sydney con destino a Tasmania. En ese instante arrancará una nueva edición de la Rolex Sydney Hobart, una de las regatas más pretigiosas del mundo y que este año presenta numerosos alicientes. Uno de ellos, por ejemplo, es la presencia de dos iconos de la navegación, los españoles Juan Vila (el único representante nacional en lograr un triunfo en la Volvo Ocean Race) y Guillermo Altadill. "Es un esprint, no un maratón", recuerda este último, metido de lleno en los preparativos de la prueba, cuyo trazado comprende 628 millas náuticas.

Un total de 94 embarcaciones, incluyendo 22 participantes internacionales, cinco maxis de más de 100 pies, siete exganadores y el poseedor del récord actual de la regata, el Wild Oats XI, se batirán en las aguas australianas para lograr la victoria en un evento que se celebra de forma ininterrumpida desde 1969. Nació como un mero pasatiempo entre amigos para convertirse después en una cita de altura.

Es una de la regatas más duras, pero siempre me ha gustado venir a un sitio tan remoto" Guillermo Altadill

"Es mi tercera Rolex Sydney Hobart", explica Altadill; "cada regata tiene su historia y su leyenda, pero esta es una de las más duras por las condiciones que se pueden encontrar. Es un esprint en el mar de Tasmania y atraviesas el estrecho de Bass. En 1998, seis tripulantes murieron y cinco barcos se hundieron", recuerda el catalán, que zarpará con el barco alemán Varuna; "pero siempre me ha gustado esta competición. Venir a Australia, acabar en un sitio remoto tan como Tasmania.. Es la regata de media que más me gusta".

Vila, igualmente, disfruta con la exigencia, los vientos y el oleaje australianos. "Tiene mucha historia y suele ser una regata muy dura, con tramos de navegación oceánica pura, así que tiene prácticamente todos los ingredientes", desliza el español horas antes de faenar; "el año pasado ya participé en la regata junto a buena parte de esta misma tripulación a bordo del Living Doll. Es complicada, así que resulta interesante desde el punto de vista de la navegación. Son todos estos desafíos los que continúan atrayéndome".

El Wild Oats XI, seis veces ganador, posee el récord: un día, 18 horas, 23 minutos, 12 segundos

Aparte de la participación española, otro de los atractivos será contemplar el pulso entre tres barcos Volvo: el Telefónica, el Groupama (ganador de la última edición de la regata transoceánica y sobre el que estará Vila) y la nave antigua del Team Brunel. Aunque competirán con embarcaciones de 70 pies, en lugar de los V65 que se emplearán en la Volvo, la cita en Australia supondrá una buena oportunidad para calibrar sus maniobras antes de reencontrarse el próximo 4 de octubre en Alicante, donde partirá la carrera.

La lucha por el triunfo en Hobart, sin embargo, parece que estará entre cinco maxis. Entre ellos, el Wild Oats XI, ganador seis veces y poseedor del récord actual de la regata, que selló en un día, 18 horas, 23 minutos, 12 segundos. Se augura una dura batalla con el Perpetual Loyal. Y entre ellos, el Wold Things, el Zefiro y el Ragamuffin 100. En este último estarán el skipper Ian Walker y el jovéncisimo Luke Parkinson, Parko, de 23 años. Ambos se foguearán en Australia, un entrenamiento de altura, antes de afrontar con el Abu Dhabi la Volvo, el Everest de la vela.

VÍDEO: Así fue la edición de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. C.
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_