_
_
_
_
_

Mourinho: “Les gusta llorar”

El técnico del Chelsea carga contra los futbolistas de la escuela española y del Arsenal tras las muestras de dolor de Arteta por una dura entrada ● “Me rompió la espinillera”, dice el vasco

Ramon Besa
Mourinho levanta a Sagna durante el Arsenal-Chelsea.
Mourinho levanta a Sagna durante el Arsenal-Chelsea. GERRY PENNY (EFE)

José Mourinho ha recuperado su discurso agresivo los últimos días en Londres. Una vez que aclaró en The Guardian: “me fui del Madrid porque yo quise, no porque ellos quisieran que me fuera”, acabado el partido contra el Arsenal (0-0), el entrenador portugués arremetió contra los jugadores formados en la Liga española, como el exazulgrana Arteta, que durante el encuentro sufrió una escalofriante entrada de Mikel y se quedó tendido y dolorido sobre el césped. Los tacos del poderoso centrocampista nigeriano fueron directos al tobillo del mediocentro de San Sebastián.

“Ya sabe, les gusta llorar”, empezó diciendo Mourinho, en referencia a los españoles y a los futbolistas del Arsenal. “Esa es la tradición, pero yo prefiero decir, y se lo estaba diciendo al cuarto árbitro, que los ingleses —Frank Lampard, por ejemplo—, nunca provocarían una situación como esa. Los jugadores de otros países, especialmente de algunos países en concreto, llevan eso en su sangre. O sea, si hay contacto o un rival es algo agresivo, no siguen. En el caso de los ingleses, es fútbol. Los jugadores extranjeros traen un montón de cosas buenas. Vienen aquí porque tienen talento. Pero yo prefiero la sangre del fútbol inglés, esa que, en este tipo de situaciones es la de ‘vamos, vamos’. Mikel es duro y agresivo, pero el fútbol es para los hombres o para mujeres que tengan una actitud fantástica”.

Los jugadores de otros países, especialmente de algunos países en concreto, llevan eso [llorar] en su sangre José Mourinho

Mourinho insistió: “Hay otros deportes sin contacto, deportes fantásticos que exigen mucho. Los respeto porque de ellos han surgido grandes campeones. El fútbol, sin embargo, es un juego de contacto. Fútbol inglés, invierno, barro, entradas deslizándose… hay que sentirse orgulloso, jugar con orgullo. Si te lesionas, pues bien, te lesionas. Pero si tienes dolor… yo tengo dolor cada día y voy a trabajar”.

Arteta, por su parte, respondió: “No he vuelto a ver la entrada de Mikel, pero mi tobillo está muy hinchado. Llegó tarde y me rompió la espinillera. El árbitro tuvo que decidir y decidió que no era roja”. El jugador del Arsenal, un equipo especialmente fastidiado por las lesiones, reclamó además un penalti a Walcott.

No es la primera vez que Mourinho acusa de pusilánimes a los jugadores de la Liga. Especialmente recordadas son sus trifulcas con el Barça desde febrero de 2006, cuando acusó a Messi de “hacer teatro del bueno” después de una entrada de Del Horno que le costó la expulsión al lateral del Chelsea.

“Es más fácil que lo veáis vosotros que yo”, afirmó entonces ante los periodistas; “porque teníais pantallas”. “¿Qué podemos hacer?”, se preguntó. “¿Vamos a suspender a Messi por hacer teatro? Sí, ha hecho teatro. Cataluña es un país de cultura y sabéis lo que es teatro [en referencia a los medios catalanes]. Es teatro del bueno”. Una situación parecida se produjo en de la ida de las semifinales de la Champions, disputada en abril de 2011 en el Bernabéu, tras la expulsión de Pepe por una entrada a Alves. Mourinho puso bajo sospecha el triunfo azulgrana y algunos de sus títulos con su ya famoso “¿por qué?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_