_
_
_
_
_

Alexis y Pedro piden sitio para el Calderón

Un triplete del chileno y un tanto del canario dan un cómodo triunfo ante el Elche y reafirman a los azulgrana para el sábado

Alexis marca el cuarto gol del Barça.Foto: sogecable | Vídeo: d. ramos
Ramon Besa

Nadie mejor que Alexis y Pedro para homenajear a Seguer. A los jugadores de equipo no siempre se les reconocen sus méritos en los clubes conocidos mundialmente por el peso de sus figuras como ha sido Kubala y son ahora Messi y Neymar en el Barcelona. Alexis y Pedro responden al perfil de dos meritorios hoy tan importantes como seguramente lo fue Seguer en el plantel de las Cinco Copas. Vive el Barça del excelente momento de forma de sus extremos, protagonistas del final del año pasado y del inicio del presente, titulares en partidos de entretiempo como el de Getafe y el de ayer ante el Elche, por delante de Messi y Neymar.

Nadie se olvidará de una figura legendaria como la de Eusebio. La pantera negra, fallecida este domingo, se reivindica por sí sola. No pasa lo mismo con Seguer, un interior que triunfó como lateral en uno de los equipos históricos del Barça. También Alexis y Pedro precisan esforzarse en cada partido y dejar constancia de su valía con los goles. Ante el Elche volvieron a resultar decisivos en un partido muy cómodo, sin sobresaltos, como demandaba la jornada, camino de la visita el sábado al Calderón. No le será fácil cuadrar la alineación a Martino: ¿a quién sentará para dar entrada a los descansados Neymar y Messi?

BARCELONA, 4; ELCHE, 0

Barcelona: Valdés; Montoya, Bartra, Piqué, Alba; Xavi (Sergi Roberto, m. 65), Song, Cesc; Pedro (Neymar, m. 81), Alexis (Tello, m. 74) e Iniesta. No utilizados: Pinto; Puyol, Mascherano y Adriano,

Elche: Toño; Sapunaru (Mantecón, min.80), Botía, Lombán, Albacar; Carlos Sánchez (Javi Márquez, m .66), Aarón; Rubén Pérez, Carles Gil, Fidel (Manu del Moral, m.61); y Boakye. No utilizados: Marc Martínez; Pelegrín, Cristian y Rivera.

Goles: 1-0. M. 7. Alexis. 2-0. M. 16. Pedro. 3-0. M. 63. Alexis. 4-0. M. 69. Alexis.

Árbitro: Fernández Borbalán. Mostró tarjeta amarilla a Botía, Alba, Cesc y Rubén Pérez.

Camp Nou. 64.031 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el exjugador del Barcelona Josep Seguer

El partido fue un caramelo para el Barcelona en la noche de la cabalgata de Reyes por obra de Alexis y Pedro. Apenas había pasado un cuarto de hora y ya no había color en el Camp Nou. La eficacia del Barcelona, personificada en el fútbol fabril y solidario de los dos delanteros contrastaba con la condescendencia del Elche, ingenuo en las dos áreas, especialmente en la defendida por el portero suplente Toño. Marcaron los dos puntas, excelentes en el desmarque y control, decisivos cuando hay que atacar el espacio, habilitados por el toque de los centrocampistas y la profundidad de un lateral como Jordi Alba.

Alexis se aturulla cuando la jugada le da tiempo para pensar y atina si se impone un remate de primera, sin miramientos. Estuvo tan rápido en la diagonal como certero en el tiro a su llegada al área, aunque embocara el centro de Alba (1-0) y el pase de Pedro (3-0) en posición dudosa de fuera de juego. Tampoco se equivocó Pedro después de picar el pase a Cesc: el canario encontró la espalda de los centrales, estuvo lúcido en la recepción con la derecha, regateó la salida del portero y cruzó con la izquierda (2-0). Pedro ya suma más goles que Messi: 15, 11 en el campeonato, contra 14, por otros 11 de Alexis.

Los dos tantos iniciales espantaron al Elche, que se había batido bien contra los grandes, ante el Atlético y el Madrid. Hoy es un equipo de autor, obra de Fran Escribá, especialmente agradecido por su manera de concebir el fútbol. Juega de manera aseada y colectiva, pendiente del balón. Optimiza sus recursos y si penaliza es por la inferioridad de sus individualidades: Boyake no es Alexis y remató al palo con 1-0 (m-14) y Botía y Lombán vistieron la zamarra azulgrana en el Miniestadi y no en el Camp Nou. Las concesiones continuaron después del descanso con otros dos goles y un penalti de Sapunaru a Cesc que falló Xavi.

El error no afectó a Alexis. El chileno puso el 3-0, servido por Pedro, y después se pidió una falta para marcar diferencias con el canario y justificar el trato que se dio de jugadorazo. Alexis transformó el tiro directo ante el balcón del área en el 4-0. El triplete contra el Elche le reivindica como futbolista total: atacó como Eusebio y defendió como Seguer, siempre bien auxiliado por los volantes, sobre todo por Cesc, que ya cuenta 13 asistencias, 11 en la Liga. Martino gana munición para el esperado choque con el Atlético, que suma los mismos puntos que el Barça, a falta de una jornada para acabar la primera vuelta de la Liga.

No es lo mismo jugar al pieque al espacio ni desmarcarse ni conducir el balón Los títulos se ganan con Messi y Neymar de la misma manera que los equipos se hacen con futbolistas como Pedro y Alexis. Quizá el éxito está en la mezcla de ambos perfiles, necesarios en las jornadas cumbre como la del sábado. Nadie reparó si quiera en el regreso de Valdés ni en la ausencia por sanción de Busquets ni en la lesión de Bartra porque el Elche no es el de César ni el de Marcial, Asensi o Re. Alexis y Pedro, en cualquier caso, aprovecharon muy bien la suplencia de Neymar y el descanso del niño de mirada asesina llamado Messi.

A la gloria de Seguer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_