_
_
_
_
_

“El partido nos hará más fuertes”

Martino y los jugadores del Barça se felicitan por haber sabido competir ante el Atlético

Jordi Alba agarra a Juanfran
Jordi Alba agarra a JuanfranGonzalo Arroyo Moreno (GETTY)

El duelo invitaba a la ilusión. Se medían los líderes. Con el correr de los minutos la expectación se fue apagando hasta que el árbitro marcó el final del primer tiempo. En el segundo acto saltó al campo Messi y la expectativa regresó. Sin embargo, el choque finalizó a cero. Tres partidos jugados entre los mandamases de la Liga y todos terminaron en tablas. “El punto me parece que está bien”, se arrancó Martino; “si tenemos en cuenta que jugábamos en casa del otro equipo que va primero y atendiendo a que tuvimos situaciones para poder ganarlo”.

“El partido nos va a hacer más fuertes. Quizás no estuvo a la altura de las circunstancias, pero a lo mejor hay encuentros que hay que sufrirlos, para en otro momento poder disfrutarlos”, valoró el entrenador del Barcelona. “No nos vamos conformes, porque queríamos ganar, pero no hay nada que reprochar al equipo. Cuando hubo que jugar se jugó y cuando hubo que pelar se peleó”. El rosarino destacó la actuación de sus muchachos: “Hemos tenido predisposición para recuperar la pelota enseguida, para rodear a los jugadores del Atlético y no permitir contras rápidas ha sido de concentración absoluta”.

La derrota contra el Ajax fue un toque de atención para todos” Gerard Piqué

“El trabajo de la línea defensiva fue muy bueno en general y también el de Busquets en el mediocampo ayudando”, intervino Zubizarreta, director deportivo. “Acudir al Calderón y no perder es un buen resultado”, afirmó Piqué, feliz por su actuación junto a Mascherano. “Nos han exigido mucho. No hemos jugado mal, tuvimos la posesión, estuvimos muy concentrados para que no nos hicieran ocasiones y fuimos inteligentes”. Y dijo Martino en tal sentido: “Es importante también no haberle concedido contrataques a un rival muy peligroso”.

“No es fácil jugar contra el Atlético. Son generosos en el esfuerzo, se juntan muy bien, no dejan espacios y conceden pocas ocasiones”, advirtió Busquets. “Contra el Atlético todos encuentran esas dificultades”, sumó Martino. “Hacen un trabajo excelente defensivamente, dejan muy pocos espacios. En los tres partidos contra ellos he creado muy poco ocasiones. Normalmente, contra el Atlético en los últimos minutos acabamos bien y es cuando podríamos haber marcado la diferencia”, explicó Xavi. “Los delanteros tienen poco espacio, apenas participan del juego y tienes que jugar muy rápido”, terció Piqué y subrayó Martino: "Hemos tenido menos rapidez en la circulación del balón. En estos partidos, con tanta igualdad y paridad, hay que hablar de los atributos del rival y no solo de la eficacia nuestra”.

El Barcelona comenzó el partido en el Calderón con Messi y Neymar sentados en el banquillo. “Nos estaban para empezar el partido”, reveló el técnico; “teníamos pensada su entrada entre los 15 y 20 minutos del segundo tiempo”. Pero ante la lesión de Iniesta —sufre una contusión en la rodilla izquierda—, la Pulga saltó al campo en el inicio de la segunda mitad. "Tengo que tomar decisiones como entrenador y me parecía que esto era lo mejor. Neymar había tenida una indisposición y eso quita piernas. Y Leo el otro día jugó 30 minutos pero no hay que olvidarse que estuvo 60 días parado. Esto podía salir bien o mal y salió ni”, dijo Martino, que destacó la actuación del 10 azulgrana: "Lo he visto bien, con chispa".

“Futbolísticamente hemos ido de menos a más; ganamos los partidos sin ser todo los sólidos que teníamos que ser al inicio, pero con una notable mejoría después de las dos derrotas —frente al Ajax y el Athletic”, resumió Martino cuando se le preguntó por el balance de la primera vuelta. “La derrota contra el Ajax fue un toque de atención para todos. Siempre hay partidos malos en una temporada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_