_
_
_
_
_

“Fue una partida de ajedrez”

A Simeone el partido le llenó “desde lo táctico”, aunque no fuera atractivo para el hincha

Ladislao J. Moñino
Arda se lamenta de una ocasión fallada
Arda se lamenta de una ocasión falladacésar manso (AFP)

Diego Pablo Simeone llegó a la sala de prensa y tomó asiento con cara de satisfacción. Oteó el horizonte de la poblada sala de prensa del Vicentee Calderón, antes de desvelar por qué ese rictus de entrenador lleno por lo sucedido en el campo. “Hay partidos que te llenan desde otros lugares, desde la atención de los jugadores, del compromiso para jugar en bloque”. El Atlético cristalizó uno de esos partidos en los que lo planeado en la pizarra no difiere del nudo gordiano que se da en la hierba. “Hay partidos que desde lo táctico te llenan, quizá no al hincha, que quiere ver goles, pero ellos de venían de marcar cinco por partido y cuando les das la posibilidad, te lastiman, por eso me voy absolutamente contento. Comparto que fue una partida de ajedrez”, explicó Simeone. “Fue un partido disputado, con dos equipos que hicieron 50 puntos en la primera vuelta”, abundó el Cholo. Preguntado por ese libreto que el Barça de Martino no ha podido superar en los tres partidos que han disputado, primero el técnico del Atlético bromeó (“nosotros tampoco podemos con ellos”), y después señaló el trabajo de Villa y Diego Costa: “Sin el esfuerzo de los delanteros es imposible, hoy lo hicimos con un 4-4-2 y en la Supercopa con un 4-5-1. Ese trabajo solo lo hace la gente que está comprometida y jugadores que son perseguidores de algo muy bonito”.

Cada uno hemos pensado en el equipo para que no nos hicieran daño” David Villa

“Contra el Barcelona no hay otra que correr todos, hacer esfuerzos muchos más grandes de los que haces en otro partido normal. Cada uno hemos pensado en el equipo para que no nos hicieran daño. No nos podíamos volver locos e irnos al ataque, hemos presionado arriba y hemos atacado cuando hemos podido”, corroboró Villa. “Ante el saque de Valdés, la presión era alta, y cuando no, cerramos los espacios más directos de ellos, que son por el centro y las diagonales de Pedro y Alexis que son terroríficas”, abundó Simeone. Del partido y de la primera vuelta que ha protagonizado su equipo, resaltó dos aspectos: los 50 puntos y el respeto general que se han ganado sus futbolistas, incluido del Barça de anoche en el Calderón: “De los dos lados hubo respeto y eso no es una cosa menor. Valoro cómo nos enfrentan los rivales, que hacen variantes cuando juegan contra nosotros. Tenemos 50 puntos y estamos en lo más alto de la tabla. Son muchísimos puntos y han corrido y han trabajado mucho para estar en este momento y en ese lugar de la clasificación”.

Sobre lo que supone anímicamente este empate, Simeone dejó entrever que ha sido un refuerzo para afrontar la segunda vuelta: “Tenemos mucho respeto por el Barcelona, pero hay una diferencia de 400 millones. Con nuestras herramientas hemos dado lucha pelea hasta el final. Con el trabajo de un grupo de jugadores que da la vida en cada encuentro estamos teniendo la posibilidad de ilusionarnos partido a partido”.

La principal referencia de ese trabajo colectivo es Gabi, que dio un recital táctico de cómo correr para cerrar espacios con esos desplazamientos en diagonal de adentro hacia afuera que le reportaron, entre otras cosas, 14 recuperaciones de balón. “Hemos hecho el partido que teníamos que hacer. Con el Barça es muy difícil correr detrás del balón, tratar de recuperarlo y luego atacar. Es lo bonito del fútbol, cada equipo plantea el partido según lo que tiene. Nosotros somos más defensivos y de pelea y ellos tienen más fútbol de toque”, argumentó. “Hicimos un trabajo de preparación, con el preparador físico y sus ayudantes, para poder disputar tres competiciones, cuatro si sumamos la Supercopa. Vamos a por las tres a muerte”, cerró Villa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_