_
_
_
_
_

“Benzema es el ‘9’ más completo”

Juan I. Irigoyen
El defensa del Espanyol Héctor Moreno.
El defensa del Espanyol Héctor Moreno.vicens giménez

Héctor Moreno (Culiacán, México; 1988) tarda en desperezar la vergüenza, pero una vez estirada la conversación muestra su lado más humano y bromista. Criado en una familia de clase media, su relación con el fútbol no brotó como un amor a primera vista. Se acercó a la pelota casi por casualidad y el amor floreció poco a poco. “Mis padres llevaban a jugar al fútbol a mi hermano mayor y yo tenía que ir a la fuerza. En los primeros partidos era el típico niño que se sentaba en el medio de la cancha a jugar con la tierra”, recuerda Moreno. Hoy, ya con la pelota tatuada en el corazón, el central zurdo es una referencia en la defensa del Espanyol y su rol es capital para frenar al Madrid en Cornellà (19.00).

Pregunta. ¿El jugador mexicano deja de ganar dinero para poder jugar en Europa?

Respuesta. Tuve la fortuna de salir joven de México, llevaba seis meses de titular cuando me fui a Holanda. El fútbol mexicano no es conocido en Europa; entonces pasar de ser una figura a no ser nadie es difícil. En cambio, yo seguí con mi trayectoria, no era nadie en México ni en Europa. En ese momento, económicamente no me cambió tanto. Pero ahora si regresara puede que ganara más que aquí.

P. ¿Cómo llegó a Holanda?

R. Al principio fue muy complicado. No hablaba ni inglés ni holandés y poco español (bromea). En las primeras charlas técnicas de Van Gaal no entendía nada, eran chino para mí.

P. ¿Y cómo era su relación con Van Gaal?

R. Como persona, increíble. Totalmente diferente a la imagen que mucha gente de aquí tiene de él. Era muy humano, siempre estaba preocupado por mí. Una vez me dio una charla de padre a hijo por unas multas con el coche que me llegaron. No sabía que había cámaras en las autovías y en mi primer mes me llegaron como 30. Me dijo: “Hijo, esto no es México, aquí tienes que tener cuidado”.

P. ¿Cómo se le puede ganar al Madrid?

R. Hay que hacer un partido perfecto. Estar mental y físicamente a tope y hacer la menor cantidad de errores porque ellos tienen los mejores jugadores del mundo, por algo están en el Real Madrid. Es importante que no tengan un gran día, porque si no es muy difícil meterles mano. En mi primer año nos pintaron la cara dos veces, pero el curso pasado sacamos dos empates.

Sé que el club necesita dinero y quizás por proyección soy uno de los jugadores que podría salir"

P. ¿Y a Cristiano cómo se le para?

R. Es un trabajo de equipo, no solo del lateral. Hay que estar atentos, tener máxima concentración y también un poco de fortuna para que no lo queden los rechaces, porque una vez que encara a portería es muy difícil de pararlo con la potencia que tiene. Pero pocas veces me toca marcarlo; juega por la banda.

P. Al que sí le toca marcar es a Benzema.

R. Es el delantero centro más completo del fútbol español. Tiene mucha calidad. Los dos centrales tenemos que tratar de estar cerca de él para que no tenga ni tiempo, ni espacio para que pueda jugar.

P. Al Espanyol se le da bien los equipos punteros.

R. El equipo se siente cómodo esperando y tenemos muy buenos jugadores para jugar a la contra. Cuando estamos compactos es muy difícil que nos entren porque todo el equipo es muy generoso en defensa. Los delanteros y los carrileros son muy humildes, ayudan mucho a los defensas.

P. ¿Por qué el Espanyol es tan irregular?

R. No sabría decirle. Aunque también es complicado para los entrenadores de un equipo como el Espanyol en el que cada año se le van siete jugadores y llegan otros siete. Tienen que crear un estilo y un sistema de juego cada verano. Este año empezamos bien, pero con la igualdad en la Liga, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Aunque es bonito, porque más allá de que no puedes competir por el título, si ganas dos partidos sabes que puedes pelear por Europa, pero si los pierdes también puedes quedar cerca del descenso.

P. Su nombre siempre suena como una posible salida del equipo en cada mercado.

R. Trato de no estar pendiente de lo que se dice. Tengo mis metas y quiero seguir creciendo, pero me debo al Espanyol y estoy feliz en Barcelona. Sé que el club necesita dinero y quizás por proyección y porque estoy en la selección de mi país, soy uno de los jugadores que podría salir.

P. ¿Rechazó ir a jugar a Rusia este verano?

R. Sí, cuando el club me preguntó si quería ir a Rusia dije: “No me digas ni cuánto voy a ganar porque no me quiero ir”. Estoy feliz aquí y siendo el año del Mundial prefería seguir en el mapa del fútbol. Mi sueño es jugar el Mundial de Brasil y pensaba: nadie va a ver el fútbol ruso y el entrenador se va a olvidar de mi nombre.

P. ¿Lo reconocen por la calle?

R. Muy poco. También es cierto que todos los reflectores se los llevan la gente del Barça. Camino muy tranquilo por la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_