_
_
_
_
_

Pase a pase contra el descenso

Trashorras, del Rayo, es el jugador con más entregas en la primera vuelta, delante de Xavi

GORKA PÉREZ
Trashorras controla el balón ayer ante Lacen
Trashorras controla el balón ayer ante Lacenballesteros (EFE)

“En la segunda parte hemos jugado en largo y me cabreo porque los jugadores tienen capacidad para hacerlo bien. Sé dónde estoy, lo que puedo exigir y lo que pueden darme”, declaró Paco Jémez, entrenador del Rayo, minutos después de que su equipo derrotase al Getafe en el Coliséum gracias a un gol de Bueno.

La fe del técnico en sus futbolistas es el elemento fundamental para expoliar una plantilla agarrada a un presupuesto que no supera los seis millones de euros y que ha concluido la primera vuelta en puestos de descenso (19º con 16 puntos). Sin embargo, si hay un elemento que ha permanecido inalterable a pesar de los malos resultados ha sido la querencia del Rayo por el balón, y que encabeza Roberto Trashorras. El centrocampista gallego es el jugador que más pases ha realizado en los 19 partidos de Liga, 1.535 entregas, de las cuales 1.319 llegaron a su destinatario. Lo que eleva su porcentaje de éxito al 85,9% de las acciones. “Es un orgullo y una satisfacción. Está claro que el estilo de juego influye y por mi posición en el campo es normal que toque mucho el balón. Aunque lo importante es que la mayoría de ellos sean buenos”, cuenta el jugador.

Los que más pasan

  • Trashorras (Rayo): 1.535 pases, el 85,9% buenos.
  • Xavi (Barcelona): 1.355 pases, el 92,5% buenos.
  • Iniesta (Barcelona): 1.229 pases, el 90,7% buenos.
  • Busquets (Barcelona): 1.130 pases, el 93,5% buenos.
  • Sergio Ramos (R. Madrid): 1.090 pases, el 89,1% buenos.
  • Cesc Fàbregas (Barcelona): 1.090 pases, el 86,2% buenos.

El liderato en la tabla de pasadores destaca más si cabe por el nombre de sus perseguidores: Xavi, 1.355 y un 92,5% de efectividad, Iniesta, 1.229 y un 90,7%, Busquets, 1.130 y un 93,5% y Ramos, 1.090 y un 89,1%. “La inteligencia táctica de Xavi está fuera de cualquier duda. Sabe orientarse y encontrar la mejor manera de entregar el balón a un compañero”, analiza.

Trashorras, de 32 años, encarna la filosofía de juego de un Rayo al que ha desangrado su fragilidad defensiva. No en vano ha encajado 45 goles en 19 partidos, lo que descubre una media de más de dos tantos por encuentro. Aun así, la capacidad del gallego para dar salida al balón, así como para ejecutar todas las acciones a balón parado han convertido al Rayo en el segundo equipo que más posesión de balón ha disfrutado en el campeonato, un 61,73% en total, solo por detrás del Barcelona con un 66,89%. “La idea de Paco es fundamental para que consigamos estos registros. Para mí es la mejor porque provoca seamos protagonistas cada partido. Es algo que a los jugadores de mis características nos viene muy bien”, defiende el jugador.

Criado en la cantera del Barcelona, Trashorras entró a formar parte de La Masia en 1996. Fue allí donde esa capacidad para asistir a los compañeros llamó la atención de los técnicos y le valió para ganarse el apodo de La brujita del Mini, por su parecido con el argentino Juan Sebastián Verón. “El hecho de que utilizásemos el sistema 3-4-3 provocaba que los jugadores ofensivos pasásemos por todas las posiciones del centro del campo. Algo que te servía para cultivar esa cultura del pase tan característica en el Barcelona”, concluye.

Tras seis temporadas en el Barça B y con la carta de libertad bajo el brazo, el Madrid lo fichó en 2003, aunque no llegó a debutar con el primer equipo en las dos temporadas que permaneció en el filial. Tras su paso por el Numancia, Las Palmas y Celta, es en el Rayo donde su habilidad para el pase ha destacado por encima de la media. A pesar de la pequeña medalla en el pase de Trashorras, el Rayo necesita completar una segunda vuelta casi perfecta para mantenerse en Primera. Lo que es seguro es que lo intentará con pases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_