_
_
_
_
_

Un ‘once’ ideal más abierto

La Liga española pasa de 11 representantes el año pasado a seis en esta edición, al entrar tres del Bayern y dos del PSG Heynckes se impone a Klopp y Ferguson

Messi, de rojo, junto a Ibra, Cristiano, Ribéry, Xavi; abajo: Alves, Thiago Silva, Ramos, Lahm y Neuer.
Messi, de rojo, junto a Ibra, Cristiano, Ribéry, Xavi; abajo: Alves, Thiago Silva, Ramos, Lahm y Neuer.Michael Probst (AP)

Si el impacto de cada Liga se mide por su presencia en la alineación ideal de cada año en Europa, la española sigue siendo la más relevante. Hasta seis jugadores del campeonato español figuran en el once preferido de 2013, con cuatro jugadores del Barça y tres del Madrid. Este sería el equipo y su disposición, bastante aleatoria, por líneas (4-3-3): Neuer; Dani Alves, Sergio Ramos, Thiago Silva, Lahm; Iniesta (no acudió a la cita), Xavi, Ribéry; Cristiano, Ibrahimovic y Messi. Es decir, seis españoles, tres de la Bundesliga (los tres del Bayern: Neuer, Lahm y Ribéry) y dos de la Liga francesa (los dos del PSG: Thiago Silva e Ibrahimovic). Irrumpen, pues, dos clubes de gran poderío económico y deportivo mientras que los torneos inglés e italiano siguen en la más absoluta irrelevancia.

Claro que en 2012 todavía fue mucho mayor la hegemonía de la Liga española, con 11 de 11: Casillas; Alves, Piqué, Ramos, Marcelo; Xavi, Xabi Alonso, Iniesta; Cristiano, Falcao y Messi. Respecto al año pasado se caen Casillas (víctima de su pésima relación con Mourinho), Piqué (despistado en una parte del curso), Marcelo, Xabi (torturado por las lesiones) y Falcao (penalizado por su marcha del Atlético a un equipo menos competitivo como el Mónaco). Y entran Lahm, revitalizado por Pep Guardiola en el Bayern, el técnico que le ha descubierto sus dotes también para el mediocentro; Thiago Silva, capitán y líder en el PSG y la selección brasileña; e Ibrahimovic, ganador del mejor gol de la temporada y una bestia competitiva que, sin embargo, no ha evitado la exclusión de Suecia para el Mundial de Brasil.

Entre los presentes, sorprende Dani Alves en el lateral derecho: el brasileño del Barça no ha disfrutado de su mejor año, lo que sugiere una carencia de grandes laterales derechos. Y entre las ausencias, el portero Víctor Valdés, el mediocampista Pirlo y los delanteros Agüero, Lewandowski, Robben y Luis Suárez, por ejemplo.

“Mi agradecimiento a las personas que trabajan en la sombra” Heynckes

Este premio se denomina XI Mundial FIFA/FIFPro desde que en 2009 la Federación Internacional y el sindicato se unificasen y eligiesen un solo once. Este se elige mediante una votación en la que participan más de 50.000 futbolistas censados entre las diferentes federaciones reconocidas por la FIFA. De su primera elección surgió una lista de 55 nominados de la que se ha elegido la alineación final.

En cuanto al premio al mejor entrenador, Jupp Heynckes se impuso a Jürgen Klopp y a Alex Ferguson. “Como suele ser en el deporte de equipo”, expuso Heynckes, entrenador alemán ya retirado, de 68 años, “uno nunca debe pensar que el éxito es obra de una persona. Primero es importante contar con un magnífico club y yo lo tuve [el Bayern que ganó el triplete] y es importante tener magníficos jugadores y que el Bayern los siga teniendo. Son muchas las personas que contribuyen al éxito y, por eso, mi agradecimiento a las personas que hacen su trabajo a diario, a veces en la sombra. Es un orgullo terminar así mi trayectoria”.

Heynckes es apenas el cuarto ganador de un galardón que anteriormente obtuvieron José Mourinho (2010), Pep Guardiola (2011) y Vicente del Bosque (2012). En las tres citas previas, tanto Guardiola como Mourinho habían estado nominados. Del Bosque, a su vez, estuvo entre los finalistas en 2010 y 2012, mientras que Alex Ferguson fue segundo en 2011.

Entre los elegidos al mejor entrenador, la ausencia más notable ha sido la del técnico argentino del Atlético Diego Simeone, campeón de Copa en España y responsable de un cambio radical en las estructuras del club rojiblanco.

En mujeres, Silvia Neid se llevó al galardón a la mejor entrenadora tras conducir a Alemania a su octava Eurocopa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_