_
_
_
_
_

De la lucha contra el dopaje a la persecución de los amaños

Quintanar cesa como director de la Agencia Antidopaje para hacerse cargo del combate contra el fraude en el fútbol español

A. I.
Manuel Quintanar, junto al comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez, en una rueda de prensa el viernes 10 de enero.
Manuel Quintanar, junto al comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez, en una rueda de prensa el viernes 10 de enero. Paco Campos (EFE)

Los amaños en el fútbol se han convertido en una preocupación para los dirigentes deportivos españoles. Para mejorar la eficacia en la lucha contra esta lacra, la Liga de Fútbol Profesional ha nombrado este miércoles a Manuel Quintanar director de Integridad del la organización, que agrupa a los 42 clubes de Primera y Segunda División. Este nombramiento supone el cese de Quintanar como director de la Angencia Antidopaje (AEPSAD), cargo que ha ejercido algo más de tres meses.

En los últimos meses se han conocido distintas investigaciones sobre supuestos amaños de partidos en Primera División (como el Levante-Deportivo de la temporada pasada), de Segunda  (Racing-Hércules, también del último curso) y hasta del fútbol más modesto, como el de Segunda B (Constancia-Nástic, esta temporada) o el fútbol femenino (Real Sociedad-Granada).  "Las denuncias existentes y la alerta creada en el seno de la UEFA y la FIFA, obligan a reforzar la lucha contra el fraude en el deporte español siempre en estrecha colaboración con la LFP", asegura la nota emitida por el Consejo Superior de Deportes, que ha hecho oficial el nombramiento.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, también había señalado la persecución de los amaños como uno de los objetivos prioritarios de su mandato.

El nuevo cargo de Quintanar, que es penalista, no solo le convierte en el máximo responsable en la lucha contra el fraude en el fútbol profesional, ya que la unidad que dirigirá en la LFP también persigue el dopaje y los casos de piratería.También genera un vacío en la Agencia Antidopaje, que el Consejo Superior de Deportes cubrirá probablemente el lunes, cuando está previsto que se nombre como nuevo director a Enrique Gómez Bastida director, informa Efe. 

Gómez Bastida es el comandante de la Guardia Civil que dirigió la instrucción  de la Operación Puerto y ya forma parte del equipo de trabajo de la AEPSAD, al que se incorporó en mayo de 2013 como responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. I.
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_