_
_
_
_
_

Tres inversores pujan por el Valencia

Bankia, principal acreedor del club, abre un concurso de tres fases y unos 15 días para vender la entidad de Mestalla

Peter Lim, detrás de Cerezo y de Salvo, el martes en el Calderón. A la derecha, Jorge Mendes.
Peter Lim, detrás de Cerezo y de Salvo, el martes en el Calderón. A la derecha, Jorge Mendes.ÁLVARO GARCÍA

Bankia, principal acreedor del Valencia, ha recibido tres ofertas para vender el club de Mestalla. Una, ya conocida, presentada por el inversor de Singapur Peter Lim, de unos 210 millones para saldar parte de la deuda valencianista con la entidad bancaria, de unos 310; y otras dos también de capital extranjero, una de ellas “muy seria”, las dos combinadas con algún “componente español”, según fuentes de las negociaciones. Bankia, entidad nacionalizada, abrió ayer un concurso que se prolongará durante unos 15 días. El proceso constará de tres fases: en la primera, se presentan las ofertas no vinculantes a un árbitro, la empresa KPMG, encargada de analizarlas y confirmar que cumplen las condiciones prometidas; en la segunda fase, tanto los ofertantes como el banco pueden hacer preguntas para aclarar todos los términos; y en la fase final, las ofertas pasarán a ser vinculantes, lo que significa que los inversores deberán poner el dinero encima de la mesa.

Bankia tendrá en cuenta los intereses sociales y deportivos del equipo de fútbol más representativo de la Comunidad Valenciana, un clásico de la Liga con 94 años de historia y un gran apoyo social; pero, sobre todo, la entidad bancaria pretende recuperar el máximo dinero posible que le adeuda la entidad de Mestalla. La única propuesta con cara y ojos es la de Peter Lim, que tiene una fortuna de 1.200 millones de euros, según la revista Forbes. Es la preferida por el presidente del club, Amadeo Salvo. El millonario asiático le ha asegurado a Salvo que le permitiría seguir al frente del club. Gran aficionado a los deportes, Lim compró un 30% de la escudería McLaren y trató sin éxito de adquirir varios clubes de fútbol, entre ellos el Liverpool y el Atlético de Madrid. Su amistad con el representante de futbolistas más poderoso del mundo, Jorge Mendes, le ha abierto la puerta de muchos palcos.

La deuda del Valencia asciende a unos 354 millones. El presidente de la Fundación del club, el socialista Aurelio Martínez, expresidente del ICO, ha puesto este miércoles condiciones a la venta. “La Fundación [entidad formada por instituciones públicas que posee un 70% de las acciones del Valencia] es la única con capacidad para ejecutar un acuerdo de venta. Si no hay consenso con Bankia, podemos tener un largo proceso jurídico por delante”, amenazó.

El dinero árabe y el estadounidense conquista el fútbol europeo. Es una tendencia muy extendida en Inglaterra y, últimamente, en Italia. Erick Trohir, de 40 años, es el empresario indonesio que compró el Inter en septiembre de 2013. James Palotta, inversor estadounidense de 46 años, se apoderó del AS Roma en 2011 a través de fondos de inversión.

El millonario ruso Roman Abramovic, de 47, adquirió el Chelsea en 2003. Desde ese mismo año, el Manchester United pertenece a Malcolm Glazers, norteamericano de 85 años. Su vecino de Manchester, el City, está desde 2008 en manos de Sulaiman Al-Fahim, magnate de los Emiratos Árabes, de 37. Otro estadounidense, John W. Henry, 64, es el dueño del Liverpool desde 2010 (también posee el Boston Red Sox de béisbol). Nasser Al-Kelaifi, catarí 40, preside el PSG francés desde 2011, en representación de Qatar Investment Authority, el fondo de inversión catarí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_