_
_
_
_
_
ATLETICO DE MADRID

Un once para todo

Simeone rotará poco la alineación mientras su lema de “partido a partido” mantenga vivo al Atlético en todas las competiciones, porque considera que la victoria relativiza el cansancio

Ladislao J. Moñino
Simeone, en un entrenamiento del Atlético
Simeone, en un entrenamiento del AtléticoDIARIO AS

“Le preocupa... le preocupa…”, dijo Simeone, tras oir la pregunta de un periodista en la conferencia de prensa. “Repitieron muchas veces en cada pregunta ‘le preocupa’. Estamos bien, el equipo está en la línea que tiene que estar y la gente sabe la realidad en la que vivimos”.

Desafiante, Diego Pablo Simeone replicó a sus interlocutores después de escuchar, con reiteración, ese “le preocupa” que obedece a la duda de si el Atlético podrá repetir su extraordinaria primera parte del campeonato. Su “estamos bien” sonó a la convicción del técnico del Atlético en su manejo del plantel ante una situación privilegiada y, a la vez, un calendario muy exigente. Ha decidido rotar lo justo y necesario, y ver hasta dónde puede llegar con un once con pocas variaciones.

En una dinámica ganadora como la que vive el Atlético, Simeone piensa que el cansancio es más llevadero. “Ganar trae ganar”, suele decir. La extensión de la Liga, 38 jornadas, es uno de los grandes obstáculos que siempre ha observado Simeone para que el Atlético sea capaz de arrebatarle el título a plantillas superiores como las del Barcelona o la del Madrid, configuradas con presupuestos que casi cuadruplican al suyo y se resienten menos cuando tienen bajas. En sus últimas comparecencias, cuando le preguntaron por el desgaste físico de sus titulares remitió directamente al trabajo que realizan preparadores físicos, fisioterapeutas y cuerpo médico.

A Guilavogui, el fichaje más caro, le cuesta adaptarse al ritmo de un equipo que juega al límite

Existe la sensación de que el equipo va a disputar esta segunda parte del campeonato como si se tratara del torneo Final argentino, que se disputa a una sola ronda. Mientras que el partido a partido, “la realidad que vivimos y nos mantiene vivos”, siga teniendo al equipo en la puja por los tres títulos, Simeone va a tirar de su once más habitual. Y cuando no pueda, como hoy, apostará por la fiabilidad ante una segunda parte del campeonato que considera “más difícil” porque “en la primera a vuelta muchos equipos piensan más en jugar que en puntuar y en la segunda ya todos quieren puntuar”.

Tiago es baja para el partido de esta noche ante el Sevilla y Mario Suárez no se reincorporará a los entrenamientos hasta el lunes o martes que viene. Por lo que ensayó ayer, Simeone alienará a Koke junto a Gabi. La decisión afecta directamente a Josuha Guilavogui y a Raúl García y tiene que ver con esa apuesta por jugadores que considera que no bajan el nivel competitivo. A Guilavogui, el desembolso más caro de la temporada con 10 millones de euros, el técnico no lo ve en el nivel de exigencia que demanda para sus titulares. Con problemas para adaptarse al ritmo de un equipo que juega al límite de sus posibilidades físicas, se esperaba más protagonismo de un fichaje que respondía a la búsqueda de un perfil muy concreto de jugador exigido por el técnico. Hasta ahora, entre las tres competiciones, Guilavogui apenas suma 275 minutos repartidos en cinco partidos de los que solo fue titular en el desplazamiento contra el Zenit en la Champions con la clasificación ya en el bolsillo, contra el Sant Andreu en el Calderón en Copa y en Mestalla, en Valencia, también en la Copa. En Liga solo se le contabilizan dos minutos ante el Celta. “Está trabajando bien, está creciendo, en alguna oportunidad como en Valencia le ha tocado jugar”, argumenta Simeone cuando se le inquiere por la dilatada suplencia del mediocentro francés.

En el último ensayo, Raúl García formó una línea de tres con Arda y Costa, y Villa en punta

Lo de Raúl García es una cuestión de justicia por rendimiento. El Cholo prefiere a Koke junto a Gabi, pese a que el primero no figura en el cuadrante de los mediocentros, para poder dar cabida a un futbolista que reúne todas las características de lo que considera debe ser un jugador de equipo: “Raúl es un ejemplo que tenemos en casa, juega en Copa del Rey y hace goles, juega en Liga y hace goles, juega amistosos y hace goles…. Puede jugar en el medio, con tres medios, como segundo punta o delantero y ha respondido a todas estas situaciones”.

Durante ese último ensayo, Raúl García formó en una línea de tres en la que jugó con Diego Costa a la derecha y Arda a la izquierda. En este dibujo poco utilizado este curso, Villa se acerca más al área. Al técnico no le preocupa que El Guaje y Diego Costa no hayan marcado en los últimos choques. “Es fútbol y todos los jugadores pasan por etapas donde el gol se les hace más simple o el gol se les retrasa un poco, pero son futbolistas con gol, con movimientos y aparecerán seguramente las situaciones. El fútbol es así, hay momentos que todo viene muy simple y a veces no viene tan simple. Hay que meter el primero y después los otros llegarán tranquilamente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_