_
_
_
_
_
PREMIER AL AJILLO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Eto’o entierra al United

Eto'o celebra uno de sus goles al Manchester United
Eto'o celebra uno de sus goles al Manchester UnitedADRIAN DENNIS (AFP)

Por si a alguien aún le quedaba alguna duda, Samuel Eto'o acabó de enterrar al Manchester United con un hat-trick en Stamford Bridge (3-1) que deja al equipo de Moyes a 12 puntos del Chelsea, a 13 del City y a 14 del líder, el Arsenal. Eto'o no es el favorito de Mourinho para encabezar el ataque del Chelsea, pero está contando con él en las grandes ocasiones. Para desgracia de Fernando Torres, que encima ayer se lesionó por un esguince en la rodilla derecha y estará dos semanas de baja.

Para el Manchester United, el objetivo ya no es ganar la liga, sino alcanzar el cuarto puesto que da derecho a luchar en verano para entrar en la Champions. Esa batalla tiene un aliciente muy especial: por primera vez en muchos años, Liverpool y Manchester United, enemigos jurados, luchan por el mismo objetivo. Los de Anfield y el Tottenham comparten ahora mismo el cuarto puesto con 43 puntos, dos por delante del Everton, que tiene un partido menos, a seis del United y a siete del Newcastle.

El United no fue muy inferior al Chelsea, pero nunca tuvo opciones de ganar. La diferencia estuvo en que en un partido con poquísimas ocasiones, Eto'o las aprovechó todas y en momentos clave, mientras que los de Moyes solo marcaron una, gracias a Chicharito, un suplente de lujo incluso cuando no están ni Van Persie ni Rooney.

Eto'o ya no es lo que era, pero el que tuvo retuvo. Ayer le rompió la cintura al United, que había sido superior hasta que el exjugador del Barça, del Inter y de un equipo muy rico en dinero y muy pobre en fútbol de la república rusa de Dagestán llamado Anzhi Makhachkala, cuando marcó su primer gol a los 17 minutos con un disparo lejano que desvió Carrick por encima de De Gea al intentar bloquearlo.

El camerunés, a pesar de no ser el favorito de Mourinho para el ataque, cuenta con la confianza del luso en los partidos grandes

El segundo fue igualmente oportuno: casi al final de la primera parte, enviando a la red un rechace de De Gea a pesar de que Valencia llevaba bastante rato agarrando al delantero camerunés. El tercero dejó definitivamente KO al Manchester United a los cinco minutos de la segunda parte, al desviar un centro raso de Cahill. Ahí se acabó el partido. Ni siquiera cuando el mexicano Chicharito marcó pareció el United capaz de volver. El portero local, Peter Cech, que hace ya un tiempo que no es lo que era, estuvo a punto de animarlo con un regate absurdo en su línea de gol ante ese cazador furtivo que es Chicharito. A última hora, Vidic se llevó una tarjeta roja por una entrada de amarilla y Rafel vio la amarilla por una entrada de roja. Cosas de los árbitros.

Lo que no ha acabado es la Premier, en la que solo hay un equipo que juega por placer, el Southampton: demasiado lejos de la cabeza como para soñar con Europa pero lo bastante lejos de la cola como para temer por la categoría. Los colistas son tres equipos empatados a puntos. Por encima de ellos, ocho equipos a tiro de piedra: con entre uno y seis puntos más que ellos.

Los futbolistas españoles volvieron a tener su cuota de protagonismo. Cazorla marcó los dos goles del Arsenal (2-0) ante el Fulham. Navas el segundo del City ante el Cardiff (4-2). Hubo otros goles de exjugadores de la liga. Los tres ya citados de Eto'o y uno cada uno de Yaya Touré y Agüero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_